Remo | Liga ACT
Un Orio brillante cierra un verano para enmarcarLos aguiluchos ponenel broche de oro en la ríade Portugalete y amplían el récord de la Liga ACT al conseguir su decimosexto triunfo de la temporada
Un auténtico espectáculo, así ha sido la temporada de Orio este verano. Los aguiluchos han roto todos los registros este curso. Además de superar el ... sábado el récord de victorias en la Liga ACT, ayer también superaron el tope de puntos en Portugalete. Terminaron la temporada con la decimosexta victoria en las veinte banderas disputadas en liga. Punto y brillante final.
Con la Bandera El Corte Inglés, la última de la campaña, se superaron a sí mismos para dinamitar todos los récords. La embarcación ganadora del último trapo estuvo compuesta por Joseba Aristi, Adur Tapia, Óscar Andrés Medina, Adrián González, Iñaki Elorza e Iker Zinkunegi en la banda de estribor, junto a Ander Zabala, Ugaitz Astigarraga, Beñat Egiazu, Jon Lizarralde, Asier Carballeda e Ibai Lizarralde en la de babor, con Aritz Lizarralde como proel y Gorka Aranberri como patrón.
Iker Zabala apostó por siete cambios en el bote respecto al sábado, para completar la última prueba de la temporada con un tiempo de 19:40.30. Zierbena ha terminado segunda a 2.56. Getaria ha vuelto a terminar tercera a 8.74 con otra buenísima actuación desde la primera tanda.
La 'San Nikolas' no ha encontrado rival que le pare. Una vez conseguido el doblete, tras ganar la Liga y La Concha, se propusieron en las dos citas finales del calendario batir el récord de triunfos de Urdaibai. Lo lograron el sábado en Bermeo y lo superaron ayer en la ría. En la tanda de honor, con las condiciones de viento y la marea subiendo, las balizas tres y cuatro, de Zierbena y Orio, propiciaron el último espectáculo de la temporada. El crono a mejorar para las embarcaciones de la segunda tanda, la de los favoritos, era el 19:49.04 marcado antes por Getaria. Ambos lo superaron y la 'Esperantza' concluyó tercera.
Donostiarra salió como un cohete por la calle uno y en un minuto y medio le sacaba un bote a Orio y cuatro segundos a Zierbena, aunque la ventaja no les duró demasiado a los de Arkaitz Díaz. La 'San Nikolas' por la calle cuatro recuperó lo perdido en el arranque y Zierbena demostró que quería estar en la pelea.
Los vizcaínos salieron mejor de la primera ciaboga y se pusieron en cabeza, lograron un bote sobre Orio. Los amarillos se colocaron a la estela galipa. Pero los de Zabala tenían aún mucho que pelear, y encararon la tercera ciaboga con cuatro segundos de renta sobre Zierbena.
Noticia relacionada
Donostiarra y San Juan, miembros de la categoría reina
Los de Gorka Aranberri se cruzaron delante de la embarcación galipa ante las quejas de Aitor Lazkano, patrón de Zierbena. El juez no dictaminó sanción. Los aguiluchos siguieron a lo suyo, pasaron por debajo del Puente Colgante con 4 segundos y fueron capaces de aguantar la ventaja hasta la última palada. Urdaibai terminó a 20 segundos y Donostiarra, a 28.
Getaria y Hondarribia
En la primera tanda Getaria no tardó en colocarse en cabeza con un segundo sobre Hondarribia y Lekittarra en el primer minuto de regata. La 'Esperantza' no cedió y en el segundo largo empezó a decantar la balanza a su favor. Por detrás Hondarribia y San Juan luchaban por la segunda plaza con el juez de mar pendiente por la cercanía de los botes, hubo riesgo de toque de palas.
La Ama Guadalupekoa se fue al límite de su calle, la cuatro, para evitar que Getaria se escapara de la corriente en contra. Recortó distancias para acercarse a tan solo un segundo antes de la última ciaboga. Pero en el último largo Getaria consiguió adelantar en dos segundos a Hondarribia a falta de 250 metros para meta y finalmente se impuso en la tanda. Terminaron tercera y cuarta respectivamente en la general.
Santurtzi regresa a la élite y Kaiku dice adiós a la categoría
Santurtzi dejó el ascenso a la Eusko Label Liga muy bien encarrilado el sábado en la primera jornada del playoff disputada en Bermeo, pero ayer, en aguas de Portugalete, arropada por su público, que acudió en masa, la Sotera, lejos de salir a especular, quiso certificar su regreso a la élite a lo grande tres veranos después. Misión cumplida. Los dirigidos por Alexánder Esteban se volvieron a imponer en el segundo asalto, de nuevo por delante de Chapela, y ambas embarcaciones competirán el próximo año en Primera División. Una campaña más las embarcaciones que vienen de Segunda se llevaron el gato al agua frente a las que luchaban por no descender. Esta vez le ha tocado a Kaiku perder la categoría después de un año marcado por la irregularidad y en el que ha rendido por debajo de lo esperado. Un mazazo para los de Simondrogas. Los sestaotarras, que la víspera vieron cómo sus esperanzas de salvación se esfumaban, salieron a por todas buscando el milagro, pero se toparon con una muralla infranqueable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión