San Juan asciende y Donostiarra se salva
Las 'Batelerak' regresan a la Euskotren siete años después tras imponerse en el playoff y la 'Bantxa' consigue la permanencia
San Juan y Donostiarra remarán la próxima temporada en la Liga Euskotren. Las 'Batelerak' han dominado en el playoff y el color rosa volverá a ... formar parte de la máxima categoría arraunlari. La segunda plaza en Portugalete y, por tanto, la permanencia es para Donostiarra, que mantiene la categoría y continuará un año más en la élite. Las 'Batelerak' se llevaron la segunda jornada por poco más de un bote diferencia en la contrarreloj y, aunque ambas tripulaciones acabaron empatadas a puntos en las suma de ambas jornadas, fueron las rosas las que terminaron en primer lugar tras la suma de tiempos de ambos días por poco más de un segundo.
Las sanjuandarras vuelven a la categoría reina. Fue en 2018 la última vez que remaron en la Euskotren. Ayer ofrecieron un recital. Las rosas, que arrancaron la temporada con el objetivo de ondear alguna bandera, se han llevado el premio más deseado al terminar el curso, el ascenso a la Liga Euskotren la próxima temporada. En la ría impusieron su ritmo y sus ganas, y han cumplido el sueño de volver a remar entre las mejores.
Donostiarra, sin apuros
La trainera donostiarra puede respirar tranquila. Un bote joven que este verano ha ido de menos a más y que había demostrado estar dispuesto a agarrarse a la élite con uñas y dientes. Tras firmar un muy buen papel en La Concha, necesitaban terminar cerrando bien la temporada y lo han conseguido. Las patroneadas por Nicole Maroño firmaron el mejor tiempo el sábado en Bermeo y fueron segundas en Portugalete. Han sumado 9 puntos que valen una permanencia en la Euskotren.
El mejor tiempo de ayer en Portugalete lo marcó San Juan, 10:34.04. Donostiarra completó el recorrido a 3 segundos y Zarautz a 8. La 'Enbata', que ha sido tercera en ambas jornadas, se queda con la miel en los labios. Zarautz, campeona de la Liga ETE, se quedó a las puertas del ascenso. No ha podido poner el broche a su gran año y ha sufrido dos mazazos seguidos en la recta final del verano. Primero fue la descalificación en la clasificatoria de La Concha que le privó de su primera participación en la madre de todas las regatas y ahora se ha quedado sin ascenso. Los dos botes gallegos, que partían sin apenas opciones tras la tarde en Bermeo, volvieron a demostrar estar un paso por detrás de las guipuzcoanas.
Las rosas se impusieron con la mejor marca en la contrarreloj. Las espadas en la ciaboga seguían en alto. San Juan y Zarautz marcaron idéntico crono 5:14. Donostiarra cedía dos segundos sobre San Juan y Zarautz en la maniobra 5:16, por lo que el playoff se ha decidido en contra de la corriente.
San Juan supo mantener la calma y ampliar diferencias sobre Donostiarra y Zarautz. Las de Anartz Gereño comenzaron a abrir renta, a la vuelta, cabeza fría para volar hasta la élite. Entraron en meta con los deberes hechos. El ascenso era suyo, era rosa. San Juan vuelve a la categoría reina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión