La Liga recupera una vieja rivalidad
Hondarribia y Urdaibai vuelven a enfrentarse por la Corona CaixaBank y resucitan un duelo que hoy (18.13, ETB1) tiene un capítulo crucial en Ares
Todo deporte, toda competición, necesita de una gran rivalidad que alimente el interés. Hace falta alguien a quien querer y a quien odiar; el ... protagonista y su antagonista; el bueno y el malo. Real y Athletic en fútbol, Nadal y Djokovic en tenis, Lakers y Celtics en baloncesto, Irujo y Aimar en pelota... Y Hondarribia y Urdaibai en remo. Los focos estarán hoy centrados en ellos en la Bandera Concello de Ares (18.13 horas, ETB1) en una regata crucial para el desenlace de la Liga Eusko Label, a la que solo le faltan cuatro jornadas y donde los bermeanos son líderes con tres puntos de ventaja sobre los bidasotarras.
La pelea se librará días después de que Urdaibai haya impugnado el resultado de la segunda jornada de Zarautz, donde precisamente Hondarribia le batió por centésimas según la determinación de los jueces que ahora está en entredicho.
-
Liga Eusko Label
-
1 Urdaibai 172
-
2 Hondarribia 169
-
3 Donostiarra 163
-
4 Orio 148
-
5 Getaria 101
-
6 Kaiku 89
-
7 Zierbena 87
-
8 Cabo 72
-
9 Ondarroa 71
-
10 Santurtzi 67
-
11 Lekittarra 63
-
12 Ares 45
La Ama Guadalupekoa y la Bou Bizkaia han protagonizado grandes duelos por el título de Liga desde que en 2003 naciera esta competición y este verano parecen destinados a escribir un nuevo capítulo después de que Donostiarra haya perdido terreno en las últimas regatas. La Liga Eusko Label ha recuperado su vieja rivalidad después de que Orio y Santurtzi rompieran con cinco ediciones consecutivas en las que ambos se habían repartido los títulos ligueros.
Hablamos de dos socios fundadores de la ACT, de los dos únicos clubes que han participado en las 20 ediciones de la competición y de dos entidades que atesoran diez de las diecinueve ligas disputadas.
Urdaibai es, con siete, el club que más Coronas ACT ha conquistado y el único junto a Kaiku –ganó tres Ligas consecutivas– en tenerla en propiedad. Hondarribia cuenta con tres Ligas, pero es el club que más puntos ha sumado (3.412) en la historia de la competición y el que más victorias ha conseguido (89).
Fue en la segunda edición, en 2004, cuando ambos clubes comenzaron a asomar en las primeras posiciones después de que Astillero se impusiese en la primera edición por delante de Mecos y San Juan. Los 'txo' se llevaron su primera Liga aquel año con los hondarribiarras en tercera posición tras Astillero, pero sin opciones reales de pelear por el título.
No fue hasta el trienio glorioso de Kaiku (2011, 2012 y 2013) cuando Hondarribia y Urdaibai comenzaron a pelear por los títulos. Para entonces la rivalidad entre ambos clubes ya era enorme después de que en la Bandera de La Concha de 2013 ambas embarcaciones chocaran sus remos y Hondarribia lograra la victoria tras prosperar su recurso. La sanción de 95 puntos al club bermeotarra como consecuencia de la 'Operación Estrobo' probablemente privó al aficionado del primer gran duelo entre ambos y Hondarribia no desaprovechó la ocasión para sumar su segunda Corona ACT.
Primer gran mano a mano
Así que fue en 2015 cuando ambos vivieron su primer mano a mano de verdad, decantado del lado verde gracias a sus 13 victorias que igualaban el mejor registro de Castro. La Bou Bizkaia, que logró tres, finalizó a diecinueve puntos. Un año después, los dirigidos por Iker Zabala se tomaron la revancha en una temporada en la que ambos se repartieron nueve triunfos cada uno –solo San Juan pudo quitarles una bandera— y en la que llegaron empatados a las tres regatas finales en las que Urdaibai fue mejor para imponerse por cuatro puntos.
En 2018, la Bou Bizkaia consiguió la que hasta la fecha es su última Liga al superar a la Ama Guadalupekoa por cuatro puntos.
Y es ahora, en 2022, después de los triunfos de Orio en 2019 y Santurtzi en 2020 y 2021, cuando Hondarribia y Urdaibai vuelven a pugnar por un título. Los de Orbañanos han logrado seis triunfos por cinco los de Zabala, pero el error en la ciaboga de Getaria, regata en la que los verdes perdieron nueve puntos respecto a su gran rival, permite a los 'txo' llegar a las cuatro últimas citas de la temporada con tres puntos de renta sobre sus rivales.
Dado que en las últimas siete regatas ni Orio ni Donostiarra han conseguido colarse entre ambas, todo parece abocado a un mano a mano entre ambas, lo que obligaría a Hondarribia a quedar por delante en las cuatro citas restantes. Sin embargo, dos más dos en remo no siempre fueron cuatro y ejemplos este verano ha habido unos cuantos.
La impugnación que el lunes presentó Urdaibai por el resultado de la segunda jornada de la Ikurrriña de Zarautz no ha hecho sino avivar el fuego de esa rivalidad que hoy en Ares (18.13) y mañana en Boiro (12.13) vivirá dos nuevos episodios. Las siempre imprevisibles aguas gallegas en las que la Ama Guadalupekoa tantas veces ha penado no parecen el mejor escenario para recortar distancias con Urdaibai, una embarcación que suele desenvolverse a las mil maravillas como demostró en A Coruña.
Además de la lucha por el título estará la pelea por evitar el playoff, ya que Ares seguramente certifique en casa su descenso. La pugna inmiscuye a Lekittarra y Santurtzi, fundamentalmente, aunque Ondarroa y Cabo no pueden despistarse. Para las cuatro últimas clasificadas tras este fin de semana la Eusko Label Liga habrá terminado, aunque una deberá ganarse su plaza la próxima temporada en el playoff de Bermeo y Portugalete, dos regatas que se disputarán tras la Bandera de La Concha.
Donostiarra B y Mutriku buscan hoy y mañana subir a la ARC-1
El playoff entre grupos de la ARC celebra su primera jornada esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en Colindres. Los resultados decantarán un desenlace que se producirá mañana en Erandio, también a la misma hora. Serán los dos escenarios donde Camargo, Busturialdea, Donostiarra B y Mutriku se jueguen su permanencia o ascenso. En el caso de las dos tripulaciones guipuzcoanas, la lucha será por subir un peldaño en la ARC y entrar así en la segunda división de traineras. Ambas regatas se disputarán bajo la modalidad de contrarreloj en ría y las que sumen más puntos remarán el próximo curso en la ARC-1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión