Joxemi Elduaien: «Estamos absolutamente perplejos con lo que se dice en la impugnación»
Hondarribia llega a este final de temporada de nuevo peleando por la Liga pero envuelto en la polémica tras el fin de semana de Zarautz. ... Su presidente, Joxemi Elduaien, no entiende el revuelo que se vivió el sábado tras la rotura de la baliza, ni la impugnación de Urdaibai por el vídeo finish que les ha dejado «perplejos». Cree que todo tiene un porqué pero asegura que en el club están «tranquilos» y confiados en poder lograr más éxitos.
- De nuevo peleando por la Liga. ¿Es noticia?
– No lo es pero debería serlo porque tiene muchísimo mérito.
– Además, con una plantilla más corta de lo deseado.
– Tuvimos cuatro bajas importantes, de cuatro remeros contrastados y afrontamos la temporada con el alta de Jon Etxaniz y el paso de tres jóvenes de la segunda tripulación. Sin embargo, no hemos tenido suerte con las lesiones. Ahora tenemos a Urko Redondo de baja.
«Para mí en ningún momento la baliza uno estuvo en condiciones de que se celebrara la regata en igualdad de condiciones»
– ¿Teme que los remeros lleguen exprimidos al tramo decisivo?
– No. Tenemos un cuerpo técnico muy experimentado y todo eso se regula entre semana en los entrenamientos. Creo que desde el punto de vista físico vamos a llegar muy fuertes. De todas formas, creo que de no haber tenido el fallo o la mala suerte de la famosa ciaboga de Getaria hubiéramos tenido un margen en la clasificación, y eso probablemente nos hubiera permitido rotar algo más y que los jóvenes hicieran más regatas de las que están haciendo. Pero, en la situación en la que nos encontramos, tenemos que ir a por todas en todas las regatas. .
– ¿Cuántas veces les viene a la mente lo sucedido en Getaria?
– Evidentemente le dimos muchas vueltas, pero llegó un momento en el que decidimos cerrar esa etapa. Son gajes del oficio, como se suele decir, y decidimos tirar para adelante porque no podíamos arrojar la temporada por la borda. Y creo que el equipo ha demostrado haberlo superado con las cuatro regatas que ha hecho desde entonces.
– Dos días después de lo sucedido en Getaria, dan de alta a 'Txalo' Carrión, lo que todo el mundo relacionó con la famosa ciaboga...
– Su alta no tuvo nada que ver con aquella regata sino con las lesiones que estamos teniendo. Ese fin de semana Iñigo Sgarzazu estuvo lesionado y justo ese domingo a la tarde nos avisaron de que Urko Redondo se encontraba mal. El lunes teníamos a dos de nuestros principales remeros lesionados, teníamos un hueco en la lista y entendimos que 'Txalo' podía ser una solución que teníamos que tener prevista ante una urgencia. Para nada la intención es que reme en el primer equipo.
«El otro día en Zarautz se puso esa línea como se tenía que poner, que es paralela, absolutamente paralela a la línea imaginaria que marcan las boyas. Ni oblicua, ni para aquí, ni para allá»
– Hablemos de Zarautz. El sábado sucedió la rotura de la baliza y la tanda de honor tuvo que celebrarse en formato contrarreloj. Hubo quien insinuó que la decisión se adoptó por presiones de Hondarribia.
– El que decide si la regata se juega o no es el Comité Técnico. Además el reglamento es claro. Hay media hora para subsanar y poner el campo de regateo en condiciones, y si dentro de esa media hora el Comité Técnico entiende que el campo de regateo reúne las condiciones, lo que tiene que hacer es mandar a los jueces para que estos manden a las traineras a coger sus estachas. A nosotros en ningún momento se nos dijo de ir a coger nuestra estacha porque evidentemente el Comité Técnico veía que aquello no estaba en condiciones y, a partir de ahí, cada uno dice lo que le interesa. Hondarribia no fue quien no quiso remar porque Hondarribia no es nadie para negarse a remar. Si nos dicen de ir a coger nuestra estacha, nos ponemos en la línea de salida. A partir de ahí, si consideramos que la regata no se juega en condiciones de igualdad tendríamos nuestro derecho de impugnar o no.
– Y en su opinión, ¿la regata podía celebrarse?
– Si me preguntas por mi opinión, para mí en ningún momento la baliza uno estuvo en condiciones de que se celebrara la regata en igualdad de condiciones.
– Luego llega el ajustado desenlace del domingo y la impugnación de Urdaibai. ¿Qué opinión le merece?
– Lo primero que quiero dejar claro es que todo club tiene derecho a impugnar una regata si considera que algo no se ha hecho correctamente. Eso lo respetamos. Ahora bien, hemos leído la impugnación, lo que alegan y sinceramente estamos absolutamente perplejos de lo que ahí se dice y de los razonamientos que dan.
– ...
– Hay que entender una cosa y es que el remo, a diferencia de lo que puede ser el ciclismo o el atletismo, tiene en la línea exacta de llegada unas boyas que impiden que se vea cómo entran las proas de las traineras y entonces lo que se hace es adelantar un poco e incluso, en función hacia dónde se mueven las boyas, retrasar la línea y ponerla un poquito por detrás. Cuando las regatas son en ría, como las boyas no se mueven, esa línea suele estar cerquita y cuando hay mar, como las olas mueven bastante las boyas, siempre se deja un poco más de margen. El otro día en Zarautz se puso esa línea como se tenía que poner, que es paralela, absolutamente paralela a la línea imaginaria que marcan las boyas. Ni oblicua, ni para aquí, ni para allá. Y con esa línea de llegada se dieron los tiempos de las doce tripulaciones. Si alguien consideraba que estaba un poco alejada se tenía que haber dicho antes de que empezara la primera tanda.
«Muchas veces se utilizan este tipo de impugnaciones para hacer ruido, para presionar a los diferentes comités asociativos ante futuras decisiones que tengan que tomar, para desacreditar el triunfo de tu rival o para descentrarle un poco»
– Esperan por tanto que dicha impugnación no prospere.
– Es que no tengo ninguna duda. No hay un solo motivo para poner en duda el cronometraje de Zarautz. Otra cosa es que ya llevamos muchos años en esto, ya nos conocemos y muchas veces se utilizan este tipo de impugnaciones no tanto para conseguir lo que supuestamente estás impugnando, sino para hacer ruido, para presionar a los diferentes comités asociativos ante futuras decisiones que tengan que tomar, para desacreditar el triunfo de tu rival o para descentrarle un poco. Esto ya nos ha pasado antes también y estamos muy tranquilos y totalmente centrados en lo que nos viene.
– ¿Tiene la sensación de que se quiere generar una sensación de que es Hondarribia quien maneja a su antojo la ACT?
– No quiero decir tanto. Pero sí hacer ruido, presionar, desacreditar los triunfos de tu rival y descentrarle, aunque ya te digo que nosotros no vamos a caer.
– Quedan cuatro regatas y además de esta impugnación está pendiente por resolver la que hay por la presunta alineación indebida de Donostiarra. No parece lo más adecuado para la competición...
– Lo de Donostiarra sí que tengo la sensación de que, independientemente de cuál sea la resolución, que para eso está el Juez de Disciplina, se está alargando muchísimo en el tiempo y eso nunca es bueno.
¿Ve la Liga ya como un mano a mano con Urdaibai?
– Visto lo visto pueden suceder tantas cosas...Si todo va normal y no ocurre nada extraño, parece que la Liga está entre Urdaibai y Hondarribia, pero pueden ocurrir muchas cosas. Yo no descarto nada.
– En medio de este lío, y justo antes de la clasificatoria de La Concha, llegan las regatas de Ares y Boiro. ¿Cree que serán decisivas?
– Nuestro máximo rival en Galicia siempre hace regatas buenas. Son un equipo muy potente y en ese sentido ya sabemos a lo que nos enfrentamos y sabemos también que no lo vamos a tener fácil. Decisivo no hay nada mientras haya posibilidades matemáticas pero, evidentemente, a medida que se acaba la temporada, cada regata es más decisiva.
– ¿Qué firma?
– Ganar las dos regatas.
– Afortunadamente no todo es polémica. El bote femenino ha ascendido a la Liga Euskotren. ¿Qué significa este ascenso para el club?
– Para nosotros significa mucho. Somos un club que trabajamos mucho en categorías inferiores, tanto con chicos como con chicas, y que todos ellos tengan el espejo del primer equipo en la máxima categoría posible es importante porque eso es lo que genera afición. Que el equipo femenino vuelva a la máxima categoría es muy importante.
– Y luego está ese sexto puesto de la trainera B en la ARC-1...
– Lo que ha hecho la trainera B esta temporada solo se puede catalogar como algo espectacular. Es que no tiene otro calificativo. Ser sexto en la ARC-1, estando cerca del triunfo en alguna regata, y todo ello utilizando solo canteranos del club, es de un mérito increíble y, no te voy a mentir, algo que no esperábamos ni nosotros.
– Se viene la Bandera de la Concha...
– Aunque parezca mentira, cuando estás en la pelea por la Liga, de la Bandera de La Concha ni te acuedas. Ahora me parece como si quedaran tres años porque estamos muy centrados en la Liga, pero pasarán Ares y Boiro y no tengas ninguna duda de que al minuto siguiente estaremos cien por cien pensando en la regata más grande de la temporada. Hasta ese momento no podemos despistarnos lo más mínimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión