Iosu Esnaola será el presidente de Orio con una directiva continuista
El exfutbolista de la Real Sociedad y el Real Unión toma el relevo de Ibon Huegun, que seguirá en la junta tras ocho años al mando del club
Iosu Esnaola (Orio, 1986) se convertirá el lunes en el nuevo presidente de Orio Arraun Elkartea. La junta electoral proclamó este jueves la candidatura que encabeza constatando que reúne los requisitos exigidos. Se trata de la única plancha presentada para regir los destinos del club, por lo que si no hay ningún tipo de alegación a la lista, tal y como marcan los plazos aprobados en asamblea, el lunes Esnaola, exfutbolista de la Real Sociedad y el Real Unión, asumirá oficialmente el cargo.
El club amarillo cambia la cara de su máxima representación institucional, pero seguirá trabajando en una línea continuista respecto al grupo gestor de los últimos años. Esnaola toma el relevo de Ibon Huegun, presidente durante los últimos ocho años que se aparta a un lado pero seguirá como miembro de la junta directiva, lo que deja bien a las claras que el club no piensa realizar ningún cambio de rumbo abrupto tras la sucesión en la presidencia. Acompañarán a Esnaola en la directiva oriotarra Iñaki Alguacil (hermano de Imanol, el entrenador de la Real) Maider Arrillaga, Lino Mari Carrera, Jose Carrera, Jaione Goikoetxea, el mencionado Ibon Huegun, Nora Makazaga, Luis Pérez, Xabier Sukia e Imanol Urkizu.
La única plancha participante en el proceso electoral presentó la lista de estos nombres el pasado día 6, tres días antes de lo que marcaba el plazo límite para poder concurrir a los comicios. Ha sido la actual directiva la que ha movido los hilos para confeccionar esta nueva junta al considerar que ocho años al frente del club requerían un pequeño relevo que pudiera dar un impulso al trabajo realizado hasta ahora.
Esnaola ha estado vinculado al fútbol hasta el año pasado. Tras empezar jugando en Orio, se forjó después en el Antiguoko, de donde fue reclutado por la Real Sociedad. Tras tres temporadas en el Sanse, donde jugó 79 partidos como defensa central, debutó con el primer equipo en la temporada 2009/10, la del ascenso a Primera División. El oriotarra disputó dos partidos con el primer equipo que dirigía Martín Lasarte. Al año siguiente fue cedido al Real Unión, con la esperanza de que se curtiera en Segunda B. El técnico txuribeltz, Iñaki Alonso, apenas contó con Esnaola, que en enero salió de Irun. Se quedó sin equipo pero acabó aquella campaña en la Unión Deportiva Lanzarote, de Tercera División. En el verano de 2011 fichó por la SD Noja de la misma categoría. Entre sus dos temporadas en el club cántabro, realizó una prueba con el Sarpsborg 08 noruego. Sus últimos años los ha pasado en Segunda B, primero en Sestao el curso 2013/14 y los cinco siguientes en el Real Unión. Su segunda etapa en Gal sí fue exitosa hasta que en junio optó por la retirada siendo el capitán del equipo.
Las primeras decisiones de la nueva directiva tienen que ver con la continuidad o no de los técnicos de las traineras sénior del club. Jon Salsamendi está a punto de lograr la primera liga ACT para Orio, algo que ya ha conseguido Xanti Zabaleta con la tripulación femenina, también recientemente ganadora de La Concha.