
Secciones
Servicios
Destacamos
En su decimoctava presencia consecutiva en La Concha, Hondarribia no estará en la tanda de honor por primera vez en catorce años. La Ama Guadalupekoa, ... ganadora de 67 banderas de la ACT en la última década, una de las traineras más fiables del Cantábrico, se queda fuera de los focos y escenifica así una temporada en la que no le ha dado para pelear por banderas con continuidad. Dos segundos es lo que le separó ayer de Orio, su histórico rival que sí estará en la tanda de honor y al que tratará de superar desde la primera tanda. «No nos ha dado para estar en la tanda de honor, es una pena, pero desde la primera tanda trataremos de repetir una actuación similar o mejor que la de hoy para tratar de ganar algún puesto», señaló ayer el entrenador de la Ama Guadalupekoa, Mikel Orbañanos. «Bermeo ha demostrado que está por encima. Nosotros es evidente que no somos el equipo de otras temporadas, el rendimiento ha sido inferior, pero hay que entender que no siempre todas las temporadas son iguales. Me quedo con la buena regata que hems hecho y con la actitud y trabajao de los remeros durante todas la temporada. Han seguido entrenando y respondiendo con buena actitud a pesar de las dificultades y es de agradecer», añadió quien está al frente de la trainera verde desde 2002.
La ganadora de la Corona de la ACT en 2015 y que desde entonces ha sido segundo en todas las ediciones, no estará en la tanda de honor de La Concha. Son así doce ediciones seguidas las que ha entrado en tanda de honor. No podrá superar así las quince veces consecutivas que San Pedro llegó a enlazar, récord histórico en La Concha.
La última vez que Hondarribia se quedó fuera fue en 2010. Desde entonces ha logrado cuatro Conchas: 2013, 2018, 2019 y 2020. Aquel 5 de septiembre de 2010, Hondarribia sufrió la salida violenta primero y la ola que siempre molesta más por la calle uno a partir del Aquarium. A eso se le añadió el peso psicológico. El resultado fueron catorce segundos respecto a Urdaibai en las balizas de fuera. La maniobra fue elegante y a partir de ahí, los verdes ofrecieron otra versión. En popare marcaron el mismo tiempo que San Juan, sólo superados en dos segundos por Kaiku y en seis por Urdaibai. El tiempo les relegó hasta la séptima posición, pero a cuatro segundos del cuarto, Orio.
Aquella edición de 2010 fue para Urdaibai, su primera Bandera de La Concha, y Hondarribia ganó la primera tanda en duelo con Astillero para acabar en la sexta plaza final tras computarse los dos domingos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.