En busca de la Bandera más golosa
Las clasificatorias para las regatas de La Concha tendrán lugar el miércoles la femenina y el jueves la masculina, ambas a las 18.00 horas
Ondear la Bandera de La Concha en el muelle donostiarra rodeados de sus seguidores. Es el objetivo de todos los botes, masculinos y femeninos, ... aspirantes al triunfo más prestigioso de la temporada los domingos 3 y 10 de septiembre. Antes tendrán que obtener el billete en las regatas clasificatorias, programadas en la bahía donostiarra el miércoles (18.00) en categoría femenina –cumple su edición número dieciséis– y el jueves, a la misma hora, en categoría masculina –es la edición número 128–. Todos quieren regresar a casa con la satisfacción del deber cumplido.
Urdaibai, líder de la Liga ACT y principal candidato a la victoria, es el enemigo a batir. Los bermeotarras esperan cumplir los pronósticos que le conceden la condición de gran favorito, pero harán bien en no confiarse porque en el agua puede pasar de todo. Un mal día de la embarcación, las condiciones meteorológicas, el sorteo de calles, el estado de la mar y el componente psicológico, que también tiene gran importancia, pueden echar al traste el trabajo de toda la temporada. Solventar esos posibles inconvenientes y dar de sí todo lo que llevan dentro es la meta que se han marcado todos los clubes que aspiran a inscribir su nombre en el palmarés de la olimpiada del remo.
DATOS
-
85.500 euros es la cuantía económica de los premios en ambas categorías, de los que 25.000 corresponderán a los ganadores. Además, Adegi, otorgará un premio de 5.500 euros a la mejor trainera guipuzcoana en chicos y chicas.
-
Regatas clasificatorias
-
Mujeres Miércoles 30 (18.00) Cabo, Cesantes, Chapela, Salgado, Rianxo, Deusto, Hernani, Donostia-Arraun Lagunak, Hondarribia, Hibaika, Kaiku, Mugardos, Ondarroa, Orio, Astillero, Tirán, Tolosaldea, Zarautz y Zumaia. Está clasificada de oficio Donostiarra.
-
Hombres Jueves 31 (18.00) Arkote, Urdaibai, Cabo, Ares, Bueu, Zumaia, Deusto, Elantxobe, Getaria, Hondarribia, Kaiku, Lapurdi, Lekittarra, Mutriku, Ondarroa, Orio, Samertolameu, San Juan, San Pedro, Santurtzi, Hibaika, Tirán, Zarautz y Zierbena. Está clasificada de oficio Donostiarra.
Entre ellos figura Hondarribia, cuyo vicepresidente, Koldo Díaz, testigo ayer de la presentación de la Bandera de La Concha en el ayuntamiento de Donostia, señaló que «nuestro primer objetivo es clasificarnos y luego pelear por la bandera. Si hacemos las cosas como sabemos, podemos tener opciones de ganar. Estaremos en la pelea». Los hondarribiarras confían en dar el do de pecho, aunque son conscientes de que la empresa no es sencilla dado el nivel mostrado por sus rivales en lo que va de temporada.
Orio también es uno de los candidatos a la victoria. Su presidente, Iosu Esnaola, considera que «los ocho primeros botes de la ACT son favoritos para conseguir la clasificación y en chicas sucede prácticamente lo mismo. Nosotros vendremos a ganar en ambas categorías, aunque los rivales también cuentan. De inicio nuestra idea es competir y que luego pase lo que tenga que pasar. Hay mucha competencia, pero partimos con el objetivo de seguir siendo competitivos en cada regata».
Donostiarra rema en casa
La Donostiarra, que está cuajando una buena temporada, remará en casa con el apoyo de sus incondicionales, que coparán el muelle donostiarra. Su presidente, Alberto López, no oculta su optimismo. «Salimos a por todas en ambas categorías, tanto en chicos como en chicas. Nuestro objetivo principal es clasificarnos para la tanda de honor. Tenemos muchas ganas y ambas plantillas están muy ilusionadas. Queremos hacerlo bien. Llega el gran momento de la temporada. Para estar donde nos encontramos ahora, antes ha habido mucho trabajo por detrás. Somos ambiciosos y nos gustaría estar ahí, en la pelea, con los mejores. Pero no va a ser nada fácil».
En un escalón inferior en cuanto a favoritos figura Getaria, cuyos remeros están más que satisfechos con la temporada que llevan. Entrar en La Concha sería la guinda a un trabajo bien hecho que, poco a poco, está recogiendo sus frutos. Su delegado, Xabier Goikoetxea, plantea que «nuestra idea es hacer la mejor regata posible. Si tenemos opciones de clasificarnos, lucharemos por ello. De eso no hay duda. Las chicas están un poco justas. Los chicos lo darán todo en el agua. Estoy seguro de ello. Venimos a Donostia con toda la ilusión del mundo. Ojalá nos acompañe la suerte».
Por su parte, Zumaia tiene asumido que deberían alinearse todos los astros a su favor para entrar entre los elegidos. Su vicepresidente, Luis Mari Goikoetxea, una institución en el remo guipuzcoano, es consciente de que «será muy complicado porque hay varios botes que son mejores que nosotros. El objetivo consiste en completar una buena regata y terminar contentos en ambas categorías. Si lo conseguimos, nos damos por satisfechos. Eso sí, vamos a darlo todo, como siempre».
La cuantía económica de los premios asciende a 85.500 euros en ambas categorías, de los que 25.000 corresponderán a las dos traineras ganadoras. Además, Adegi, representada en la puesta de largo de las regatas por su director general, José Miguel Ayerza, otorgará un premio de 5.500 euros a la mejor trainera guipuzcoana tanto en categoría masculina como femenina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión