Las vicisitudes de un equipo de fútbol
AITOR LÓPEZ REKARTE
Lunes, 27 de enero 2020, 07:37
Es difícil, a veces, entender las vicisitudes de un equipo de fútbol. En estos momentos, Imanol está encima del escenario, sin papel y con todos ... los focos puestos a la hora de tomar 'decisiones arriesgadas'. Esas de las que la mayoría queremos huir, pero que tarde o temprano comienzan a aparecer. Como decía Rodney Marsh, exjugador inglés y entrenador: «Todo lo que tiene que hacer un entrenador es tener contentos a 11 jugadores, los suplentes. Los once titulares ya son felices porque juegan de inicio». La responsabilidad para mí es clara. A veces los entrenadores justificamos el enfado del jugador desde nuestro punto de vista de exjugadores. Según Capello: «una cosa es entrenar y otra es llevar un vestuario». Y desde esta perspectiva, deberíamos ser consecuentes con la idea de equipo y con el respeto por el grupo-compañero. Teniendo en cuenta que tanto Moyá como Willian se encuentran en situaciones diferentes pero comprometidas para con el grupo, lo único en lo que puedo discrepar, es de su ubicación en el campo o de sus ausencias en momentos clave para el mismo. Siempre respetando la máxima de 'Juega el que mejor entrena', que nos ha transmitido Imanol desde el principio. El fútbol es ya complejo de por sí, y desde que aterrizaron la televisión y los fondos de inversión, hay más dinero sí, pero ya no es todo SENTIMIENTO-REAL.
A partir de aquí, uno hace lo que puede (debe). Preparar al equipo a nivel emocional para que nada de lo extradeportivo pueda influir en los jugadores. El trabajo de estructura está prácticamente hecho. Y luego viene lo técnico-táctico: Me gusta ver a Labaka hablando con Oyarzabal para reconducir, sobre todo movimientos defensivos, de los jugadores que juegan más abiertos. Es importante saber cómo tapar a los jugadores que tienen superioridad posicional. Si el Mallorca juega 1-4-4-2 y la Real, 1-4-1-4-1, defensivamente costaba saber que los laterales del Mallorca partían de muy profundos. Y hasta qué punto tenían que salir a central tanto Portu como Oyarzabal.
El Mallorca no había ganado ningún partido fuera de casa. Pero este tipo de partidos son los que más yu-yu dan. Vicente Moreno ha profundizado mucho en trabajar muy bien dos líneas de cuatro y estar preparado tanto con 'Cucho' Hernández como con el temible Budimir, para las posibles salidas en transición. Nos falta el brillo de Odegaard (por mucho que quieran en Madrid). Jugadores muy interesantes por parte de la línea de creación del Mallorca: Baba y Dani Rodríguez. Y en estas, minuto 40, Merino pone un centro para Isak. El control buenísimo, la ejecución no tanto. Parada de Reina. La primera parte, con sensación de más de peligro en situaciones de contraataque. Algo que refleja que la Real no se encuentra cómoda cuando el equipo rival tiene las cosas claras.
Deberíamos ser consecuentes con la idea de respeto por el grupo-compañero
Comienza la segunda parte, con centro de Aihen (me alegro), y gol de Isak con asistencia de Portu. Golpe encima de la mesa. Destacaría las variantes en cuanto a incorporaciones de los laterales: Aihen lo hace mucho más por fuera (Oyarzabal tiende a meterse por dentro), y Zaldua dobla por dentro aprovechando la amplitud de Portu. Y tenemos dos jugadores en la medular, uno que da pausa y calidad, Merino, y otro Zubeldia, que en cuanto a vigilancias ayer dio un master. Gracias a los dos. Le Normand para mí un 10, bien posicionado, sin faltas, anticipación, y referencia en el área. Y Barrenetxea, aparte de llegar y besar el santo... tiene la movilidad que la Real necesitaba para desequilibrar la defensa. Con un Mallorca ya desarbolado, gol de Portu. Esto es todo amig@s.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión