Borrar
Urko conduce el balón ante el Dinamo de Kiev en Anoeta. JOSÉ MARI LÓPEZ

Urko, Turrientes y Olasagasti opositan a ocupar el hueco ante la Ponferradina

El gasteiztarra es el sustituto natural de Zubimendi y a día de hoy no tiene intención de salir cedido en enero

Beñat Barreto

San Sebastián

Jueves, 2 de enero 2025, 01:00

Comenta

No es sencillo vivir a la sombra de Zubimendi. Lo primero porque sabes que durante la temporada vas a jugar poco puesto que si el donostiarra está sano va a ser titular siempre, pero no es fácil rendir cuando te pasas semanas sin pisar el verde. Y lo segundo, resulta más complicado todavía dar el nivel cuando la comparación siempre va a realizarse sobre uno de los mejores pivotes del mundo. Eso es lo que le está sucediendo a Urko González de Zárate esta temporada, que ahora oposita al once como sustituto natural de Zubimendi el domingo en El Toralín. Que el donostiarra esté listo para competir ante el Villarreal el lunes 13 no quiere decir que la Real vaya a arriesgar en el primer compromiso de 2025, más si cabe si se trata de un partido copero ante la Ponferradina, equipo de Primera RFEF.

Urko levanta la mano para ser titular el domingo en el Bierzo. De momento, la Copa está siendo su competición puesto que tanto en Liga como en la Europa League Imanol está apostando lógicamente por Zubimendi. Sin embargo, cuando el pivote de Ulia ha caído lesionado el oriotarra ha optado también por dar cabida en la posición de '4' a Turrientes, mientras que en Butarque cuando Zubimendi cayó lesionado y al comienzo de la segunda mitad fue sustituido el que cogió el timón fue Olasagasti y no Urko. Lo cierto es que la participación del alavés esta temporada se resuelve en solo cuatro partidos: los 45 minutos que disputó en la primera jornada de Liga ante el Rayo Vallecano, los dos partidos de Copa ante Jove Español y Conquense donde fue titular y los 78 minutos ante el Dinamo de Kiev, donde dio una buena imagen.

Imanol terminó contento con su rendimiento en el duelo europeo y así se lo reconoció, aunque también dejó un mensaje en sala de prensa diciendo que «lo tuve que quitar porque estaba muy cansado». Sus piernas acumulan ahora mismo 333 minutos de competición siendo uno de los jugadores de campo menos utilizados por el entrenador. Pese a ello, y aunque el mercado que abre hoy todavía es largo hasta final de mes, Urko y su entorno no han manifestado su intención de salir cedido en las próximas semanas. Nada tiene que ver, por ejemplo, con el caso de Magunazelaia, al que se le dio la oportunidad de salir a préstamo para encontrar los minutos que no iba a tener en Donostia. El gasteiztarra es consciente de que tiene a Zubimendi por delante, pero del mismo modo entiende que es su sustituto natural y que en las próximas semanas podría tener su oportunidad. Conseguir la ansiada continuidad es ya más difícil.

Otra imagen ante el Dinamo

El último partido de Urko se produjo ante el Dinamo de Kiev hace tres semanas, en un día en el que disputó un gran encuentro jugando como '4'. El alavés se mostró mucho más activo que en partidos anteriores, mientras que también acertó una barbaridad en el pase para poder romper líneas de presión rival. De hecho, Imanol terminó contento con la versión ofrecida por el pivote vitoriano. Con Zubimendi fuera de combate tras el choque en Butarque Urko dio un paso adelante. El entrenador entiende que ha evolucionado en su juego respecto al pasado curso.

Si no fuese así, el técnico no es de los que regala minutos. Habría optado por colocar a Turrientes como en algún que otro partido liguero o retrasar también la posición de Olasagasti. Pero no. Urko respondió a la llamada de su entrenador y confía en tener minutos en las próximas semanas. La Real tiene claro que no tiene prisa en este mercado invernal y salvo sorpresa o petición del futbolista continuará hasta final de temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urko, Turrientes y Olasagasti opositan a ocupar el hueco ante la Ponferradina

Urko, Turrientes y Olasagasti opositan a ocupar el hueco ante la Ponferradina