UEFA da hasta el día 25 a Real Sociedad y Athletic para decidir sobre la Copa
La directiva vizcaína dice que no ha detectado malestar entre sus jugadores tras el comunicado del viernes en el que no aludía a la final
La junta directiva del Athletic y el consejo de administración de la Real Sociedad cuentan con un plazo de tres semanas para tomar una decisión sobre la estrategia a seguir sobre la final de Copa. Los dirigentes deben resolver si aceptan jugar a puerta cerrada antes del 3 de agosto con una plaza de la Liga Europa en juego para el campeón o prefieren que se vaya a la próxima campaña para disputarla con hinchas en las gradas, lo que implica renunciar a una plaza europea y a unos ingresos que podrían ascender a siete millones de euros.
La resolución final debe ser trasladada por la Federación Española a la UEFA a finales de mes. El Gobierno del fútbol europeo ha citado a sus asociaciones nacionales el día 25, 48 horas antes de la celebración de un Comité Ejecutivo clave. A esa cita, cada país debe llevar la hoja de ruta de la finalización de sus campeonatos y sus planes de asignación de plazas europeas en caso de que no se reanuden o no concluyan los campeonatos. La UEFA tiene que dar el visto bueno final.
En consecuencia, los dirigentes de los dos clubes vascos analizan con máxima prudencia los pasos a dar. Ni Athletic ni Real Sociedad se han pronunciado oficialmente sobre el nuevo escenario que les coloca en el riesgo de dejarles sin plaza europea por la Copa. Las últimas manifestaciones de los dirigentes han pedido una final con aficionados, pero en los últimos días guardan un prudente silencio.
El Athletic sí emitió un comunicado el viernes que decepcionó a una parte de los seguidores rojiblancos, ya que esperaban que la directiva se pronunciara de forma tajante en favor de una final con público, algo que finalmente no sucedió al centrarse en una crítica a la UEFA. Sin embargo, sus quejas tienen poco recorrido. La comunicación interna de la organización que deja sin plaza europea a las Copas que no se jueguen, no deja ningún resquicio para el recurso. En el caso de que una Copa no concluya, la plaza se asigna al primero de los equipos de Liga que queda fuera, el séptimo en el caso de la Liga.
Sorpresa en el vestuario
La ausencia de referencias de los dirigentes rojiblancos a una final con espectadores también causó sorpresa en al menos una parte de la plantilla rojiblanca. Los futbolistas han defendido la postura oficial del Athletic cada vez que han tenido oportunidad en los medios, dejando claro su deseo de jugar la final cuando se pueda hacerlo con La Cartuja llena de aficionados, y en caso de lograr la ansiada Copa, celebrarla con sus seguidores y pasear el trofeo por la ría.
Yuri Berchiche subrayó el subtítulo de una información en la que se señalaba que los jugadores «no entienden que se defienda la posición europea por encima de una final con público». Y añadió «yo tampoco lo entiendo, esta final es de todos» sobre el pantallazo que publicó en su cuenta de Instagram.
Los dirigentes, en todo caso, no tienen constancia de que su actitud haya desconcertado a la plantilla, que presiona en público en favor de un derbi vasco en La Cartuja con aficionados cada vez que hay oportunidad. «Yo prefiero jugar la final con todos, es decir, con la afición», ha afirmado recientemente Ibai Gómez.