Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Aperribay, Rubiales y Elizegi, en Las Rozas con el trofeo de Copa.
Copa del Rey

Tebas propone a la UEFA que la final de Copa sea el 5 de agosto

La Federación Española, que es la que tiene las competencias sobre el calendario, aún no ha fijado día ni hora y quiere jugar con público

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Lunes, 6 de abril 2020, 20:03

Comenta

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha pedido a la UEFA que valore el 5 de agosto como posible fecha de la final de la Copa entre el Athletic y la Real Sociedad, que debía jugarse el 18 de abril en Sevilla y que ha sido aplazada. Este planteamiento ha surgido en el equipo de trabajo que ha organizado el gobierno del fútbol europeo con la Asociación de Clubes Europeos en la que están representandas las principales Ligas, aunque no se trata de nada vinculante y la Federación Española de Fútbol (FEF) tampoco ha reservado aún ningún hueco en el calendario

La UEFA diseña una hoja de ruta para el regreso a los torneos nacionales e internacionales y salvar así los contratos de televisión, el gran objetivo de los clubes porque perderlos sería devastador para sus economías. El planteamiento que valora junto a los clubes españoles es que haya una pretemporada de alrededor de dos semanas a finales de mayo y que los equipos retornen a la competición en junio y julio. Esos dos meses se destinarían a concluir la Liga y las competiciones europeas se dejarían para agosto. Tras unos 15 días de vacaciones y otra pequeña etapa de preparación, la campaña 2020-2021 arrancaría a mediados de septiembre.

En sus bocetos sobre el futuro, la UEFA y los clubes han valorado posibles fechas para la final de Copa. Sin embargo, son planteamientos que quedan a expensas de dos circunstancias. La primera, y la más importante, es ver cómo evoluciona la pandemia del coronavirus. Además, la última palabra sobre los calendarios es de las federaciones nacionales, que son las únicas con potestad para marcarlos en cada país. Y la FEFF aún no ha decidido la fecha de la final.

La prioridad de Luis Rubiales, el presidente de la Federación, es que la final se juegue con público. Si se tiene en cuenta que la LFP asume que reiniciará los partidos a puerta cerrada, la única opción de la FEF de llenar las gradas pasa porque la final se dispute tras concluir la Liga. «Debe ser siempre con aficionados, salvo que se produzca una tristísima situación de causa mayor. Sólo así hablaríamos de hacerlo a puerta cerrada», dijo la pasada semana en 'TeleBilbao'.

En todo caso, Rubiales ya ha dejado claro que no le agrada que se especule con las fechas. No quiere caer en esa tentación porque dice que todo el mundo debe estar concentrado en superar la crisis. La propuesta de la Liga a la UEFA será analizada este martes en la reunión de la Comisión de seguimiento que lidera la Federación y de la que toman parte todos los estamentos del fútbol español.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tebas propone a la UEFA que la final de Copa sea el 5 de agosto

Tebas propone a la UEFA que la final de Copa sea el 5 de agosto