¿Al Teatro de las Pesadillas?
Estos partidos son los que queremos, contra rivales y estadios legendarios. Podemos asustarles, siendo cautelosos
PHIL BALL
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 08:28
El lunes, en un breve lapso de cinco minutos a la hora de comer, llegaron a mi móvil dos malas noticias. La primera fue la ... elección de Liz Truss como Primera Ministra de Gran Bretaña, reemplazando así al famoso Boris –que al menos tenía sentido del humor (aunque peor corte de pelo)– y la segunda fue el metatarsiano de nuestro Robin Le Normand, la roca en la que naufragan los barcos de nuestros adversarios. Después de un poco de reflexión llegué a la conclusión de que la segunda noticia era la peor, sobre todo porque aquí en El Antiguo ya no me afectan tanto las tonterías de mi (ex) patria, excepto cuando jugamos contra el Manchester United, hecho que parece a suceder cada vez con mayor frecuencia.
En esta misma línea me escribió el lunes un tal Dale O'Donnell desde su premiado blog de Mánchester para hacerme unas preguntas sobre la Real. En una me preguntó si pensaba que íbamos a sufrir mucho con la pérdida de 'Isak Williams', y luego quiso saber quién, en mi opinión, era nuestro mejor jugador. Después de corregirle sobre el híbrido Alexander-Iñaki, le dije que aunque Le Normand no sea el más peligroso de la Real, su ausencia nos pasaría factura, y que por lo tanto yo firmaría un empate para empezar esta fase de grupos.
Sea cual sea la verdad, creo que el trauma de Turín nos engaña un poco, ya que en los otros tres partidos contra los 'diablos rojos' –aunque todavía no les hemos marcado un gol– hemos empatado dos y solo perdido el otro por la mínima. La Real ha crecido en agresividad y ambición desde aquella fatídica noche, y no olvidemos que en aquel partido nos hicieron creer que iban a jugar un partido abierto, solo para matarnos con unos letales contraataques. Es improbable que vayan a repetir esa táctica, pero ojo que el United tiene una plantilla mejor que la de entonces, y quizás lo más importante, un entrenador inteligente e exigente que tiene las ideas muy claras. El holandés Erik ten Hag, pese al mal comienzo de dos derrotas ante Brighton y Brentford, ha sabido imponer su ley. Pogba ya es historia, el ego de Ronaldo está aún más marginado y Ten Hag continúa insistiendo en la idea de que ganar es una cuestión de actitud, no necesariamente de habilidad. Pide intensidad y compromiso con la causa, y al que no le mole todo esto, adiós. Y si a ese cambio de actitud le sumas la plantilla de lujo que ya tiene, el United puede pelear por ganar la Premier esta temporada, a pesar de la alta competencia. Para colmo, aunque no le gusta estar en la Europa League, va a intentar ganarla, por si acaso.
Erik ten Hag sigue con la idea de que ganar es una cuestión de actitud, no de habilidad
El dilema para Imanol es evidente. Jugar de tú a tú y tratar de retener el balón, o hacer lo que normalmente no le gusta: plantear un entramado más defensivo y colocar a Cho y Sadiq para asustarlos un poco a la contra. La Real tiene argumentos de sobra en su medio campo, pero lo del United también asusta. Bruno Fernandes está en buena forma, luego Eriksen con McTominay como escudo es una combinación temible, aunque creo que Ten Hag rotará, poniendo a Casemiro de titular. El nuevo fichaje Antony es un brasileño al estilo Neymar, provocativo pero muy bueno, y Rashford, lamentablemente, ha recuperado su olfato goleador. Juegan un 4-2-3-1, utilizando tres mediapuntas ofensivas con Rashford, Martial o Ronaldo más arriba. Atrás no son tan fiables, pero Varane y Lisandro empiezan a entenderse, aunque quizás el argentino causará baja por molestias. Creo que Rashford descansará y Cristiano será titular. Casi nada.
En resumen, aunque da miedo, son este tipo de partidos los que queremos, contra equipos legendarios en estadios históricos. Crecí viendo el Manchester United de George Best, Bobby Charlton y Denis Law, los tres magos. Hay algo especial en el club y en el estadio que no puedes negar, aunque no te guste el United. Creo que podemos asustarles. Solo tenemos que ser un poco más cautelosos esta vez, digo yo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión