«Seguíamos a Zakharyan desde 2019 y era el centrocampista que más nos interesaba»
Aperribay arropó en su presentación al último fichaje que asegura que «desde que supe del interés de la Real la decisión estaba tomada»
Arsen Zakharyan fue presentado este lunes como nuevo jugador blanquiazul en una comparecencia de prensa que tuvo lugar en el Reale Arena. Se encargó ... de darle la bienvenida como es tradición el presidente, Jokin Aperribay, quien le agradeció en primer lugar la voluntad que ha tenido para venir a San Sebastián. «Te llevábamos mucho tiempo siguiendo con ganas de que tuvieses la oportunidad de vestir nuestra camiseta. Estamos contentos de que estés aquí. Queremos agradecerte la voluntad y el deseo que has puesto para venir a la Real, tanto tú como las personas que te rodean. Hemos hecho posible entre todos que estés aquí. Creo que van a ser unos años muy felices para ti. Que sepas que tienes el apoyo del club para todo lo que necesites y estoy seguro de que tanto tú como tu familia vais a estar muy contentos en San Sebastián. Gracias por tu decisión de venir y espero que el viernes puedas estar ya en el campo de fútbol».
Zakharyan, que se expresó en todo momento en ruso aunque saludó a los presentes con un «buenos días a todos» en castellano, confesó su felicidad por «estar en un club tan grande y haber venido a San Sebastián».
Su decisión de fichar por la Real ha implicado dejar atrás ofertas de importantes clubes como el Ajax o el Estrasburgo, que comparte dueños con el Chelsea, pero manifestó que siempre ha tenido muy claro cuál era su preferencia. «Para mí la Real es un club grande. Siempre seguí a este club y al futbol español. Quería jugar aquí y cuando supe del interés que tenía la Real la decisión estaba tomada».
El internacional ruso se define como un futbolista de vocación ofensiva pero priorizando siempre el colectivo. «No soy yo el más indicado para definir mi juego, pero lo que puedo decir es que me gusta atacar, marcar goles y ayudar al equipo».
El sábado tuvo la oportunidad de conocer el ambiente del Reale Arena, ya que asistió desde el palco al encuentro contra el Celta. Se mostró contrariado por el resultado pero contento por las sensaciones que le transmitió la grada. «El ambiente fue genial. Había muchos aficionados animando, gritando y saltando. La atmósfera fue increíble. Ahora solo me falta estar ahí jugando delante de los aficionados».
Con propuestas de clubes tan atractivos sobre la mesa, confiesa cuál fue la razón que le llevó a decantarse por el conjunto txuri-urdin. «Siempre he seguido al equipo. Me gusta el estilo de juego que practica. Pero lo que más me gustó de todo es que la Real quería de verdad que yo estuviera aquí. Hicieron todo lo posible para que yo viniera y pudiera jugar en un club tan grande».
Los consejos de Khokhlov
Será el tercer ruso en la historia de la Real después de Karpin y Khokhlov, a los que curiosamente conoce. El primero le hizo debutar en la selección absoluta y el segundo fue jugador y entrenador del Dinamo de Moscú, así que conoce el club del que ha llegado el último fichaje blanquiazul. «Sé que ambos dejaron un buen recuerdo en la Real Sociedad. No he hablado con Karpin pero sí con Khokhlov. Me ha dicho que le pregunte todo lo que quiera y que me va a recomendar buenos sitios en San Sebastián».
Aperribay y el mercado
El máximo mandatario del club explicó porque la Real ha ido hasta tan lejos para reforzar el centro del campo. «Os digo lo mismo que me dijeron a mi Olabe y Bretos cuando les pregunté por qué este jugador. Y es que la Real sigue a Zakharyan desde 2019, que tiene 33 informes suyos y que se le ha visto muchísimo».
Aperribay confirmó que la suya ha sido siempre la primera opción en este mercado para reforzar el centro del campo, a pesar de que tenían la opción de Van de Beek activada por si les fallaba la apuesta principal. «Ya en verano de 2022 preguntamos por su situación y por la posibilidad de que viniese a la Real. A partir de ahí estaba claro que era el jugador que más nos interesaba en el centro del campo para incorporar una vez que supimos que Silva no iba a poder continuar».
«Me gusta el estilo de la Real pero lo que me hizo decantarme fue que vi al club convencido de que viniese aquí»
Arsen Zakharyan
Nuevo jugador de la Real
«Es un mercado para actuar con delicadeza. Hay equipos que salen de la Champions con obligación de vender a sus mejores jugadores»
Jokin Aperribay
Presidente de la Real
Zakharyan es la tercera incorporación que se produce en este mercado después de las de Hamari Traoré y André Silva. En este punto hizo una reflexión de cómo ha afrontado la Real este verano. «Ya lo dije el día pasado en la presentación de André Silva. Intentamos cumplir con aquella voluntad de hacer el mejor equipo posible. Pero es un mercado en el que queríamos ir poco a poco y en el que no nos podíamos despistar por estar en la Champions League. Teníamos que tener mucho cuidado estructuralmente. Hay muchos equipos que entran en Champions y luego salen de ella con una crisis fortísima y con obligación de vender a sus mejores jugadores. La Real no quiere eso y tiene que pensar muy bien los pasos que da. Es un mercado en el que tenemos que hacer las cosas con delicadeza. Teníamos un claro objetivo, que fue el primer fichaje. El segundo, también, y además lo hicimos con una forma estructural adecuada. Y el tercero, una vez sabido lo de Silva, también estaba claro».
El presidente confirmó que con esta incorporación se cierra el capítulo de llegadas en el centro del campo, lo que descarta a Van de Beek. «No va a haber más fichajes de centrocampistas. Si lo hay sería una mala noticia porque significaría que alguien se va y la Real no quiere que se vaya ningún jugador ni se va a ir ningún jugador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión