Real Sociedad: Pendiente de las salidas y de Odriozola
Rico y Karrikaburu buscan equipo a cuatro días del final de mercado, Navarro quiere jugar más y la de Odriozola parece la única opción de una llegada
Quedan cuatro días para el cierre del mercado y para poner fin a dos meses en los que los clubes han podido inscribir futbolistas ... para definir las plantillas con las que competirán en la presente campaña. La Real llega con los deberes hechos después de la última incorporación de Kieran Tierney, que se suma a las de Hamari Traoré, André Silva y Arsen Zakharyan. Cuatro jugadores de calidad que ayudarán a reforzar las opciones competitivas de los blanquiazules.
No ha sido un mercado sencillo porque el club ha tenido que reaccionar sobre la marcha a la lesión de Silva y la decisión de Sorloth de fichar por el Villarreal, sin olvidar que Illarramendi y Guevara cambiaron de aires para tener más protagonismo. Hace un año las cosas fueron más fáciles porque los movimientos sí que fueron provocados al sustituir a Kubo por Januzaj, Cho por Portu, Brais por Rafinha y Sola por Zaldua. Después, la irrechazable oferta del Newcastle por Isak conllevó la incorporación a última hora de Sadiq y Sorloth, pero la Real salió satisfecha de aquella ventana y con su posición económica reforzada. Al final no le salió mal la jugada porque acabó cuarta y regresó a la Champions diez años después.
Ahora su fisonomía ha cambiado más de lo que se podía prever hace un par de meses. En la portería Marrero guardará las espaldas de Remiro en lugar de Zubiaurre, ahora en el Eldense. En la zaga Traoré ha sustituido a Gorosabel en el lateral derecho y Tierney alternará con Aihen en el izquierdo. Las salidas de Guevara e Illarramendi se cubren con Urko, Olasagasti y un protagonismo mayor para Turrientes como se vio en las dos primeras jornadas, mientras que Zakharyan llega para equilibrar en lo numérico la baja de Silva en esta línea. Arriba se ha ido Sorloth y ha llegado André Silva, aunque con respecto al año pasado está la vuelta de Sadiq que entonces no jugó por lesión.
Así las cosas, la Real tiene ahora mismo 24 fichas ocupadas y a Marrero, Urko, Marín y Karrikaburu con dorsal del filial. Eso significa que en estos tres días se esperan más salidas que entradas para terminar de dar la última pincelada al plantel.
La opción de Odriozola. En el capítulo de entradas, la del donostiarra es la única que se contempla en esta semana. Aperribay afirmó en la presentación de Zakharyan que no vendrá ningún centrocampista más y en la delantera hay plena confianza en que André Silva será ese 'nueve' diferencial que ha tenido la Real en los últimos años encarnado en las figuras de Isak y Sorloth.
Odriozola no vive una situación cómoda en el Real Madrid, ya que sabe que no va a jugar. No es una situación nueva porque ya la ha vivido el año pasado, en el que no contó nada para Ancelotti, pero otra temporada inédito sería perjudicial para el discurrir de su carrera con 27 años. En estas tres jornadas no ha disputado ningún minuto y en la segunda no fue ni convocado ante el Almería. Le queda este año de contrato y su intención es cambiar de aires sin perder dinero.
Éste es el principal escollo que ha retrasado su incorporación a la Real y que podría dar al traste con su llegada de no resolverse favorablemente. El club está interesado en el jugador porque sabe del potencial que atesora, lo más importante, y luego está su condición de donostiarra y canterano de Zubieta, lo que le ahorraría la fase de adaptación respecto a las otras incorporaciones del verano. Pero al mismo tiempo es una posición que tiene bien cubierta y en la que podría mantenerse con lo que tiene en caso de que no venga.
La llegada de Traoré, uno de los mejores laterales de la liga francesa del pasado curso, le ha dado estabilidad y margen de maniobra en el puesto. Luego tiene a Aritz, que fue el titular en la derecha en los momentos claves de la temporada, y a Álex Sola, que se iría en caso de que aterrizase Odriozola.
Un destino para Rico. En el caso de las salidas, los focos apuntan al burgalés toda vez que ha venido Tierney y Aihen lo ha jugado en estas tres jornadas. Renovó en marzo por dos temporadas pero sus días en San Sebastián parecen contados. El Getafe le tanteó en julio pero no cuajó la operación porque la Real no podía quedarse en ese momento solo con un lateral zurdo. Ahora parece que Bordalás se decanta más por otro tipo de opciones como la de Javi Galán, del Atlético, que aún no se ha estrenado en el presente curso a pesar de que han pagado 5 millones por él este verano, pero que tampoco parece fácil de concretar.
Rico tiene a su favor que en estas dos temporadas en la Real ha jugado 57 partidos oficiales, nueve de ellos internacionales en la Europa League, y que cuenta con un pasado en la Premier League en las filas del Bournemouth que siempre da brillo al curriculum. A sus 30 años seguro que no le faltan pretendientes en estos días, aunque algunos de ellos ya tengan esa posición cubierta y no necesiten más incorporaciones.
Robert Navarro y Osasuna. El joven atacante txuri-urdin no quiere pasarse un año en blanco. El curso pasado disfrutó de oportunidades hasta enero por las bajas arriba de Oyarzabal, Barrenetxea y Sadiq y porque hubo muchos partidos en la primera mitad de la temporada. Intervino en 25 encuentros con 866 minutos de juego en los que marcó 6 goles y dio 2 asistencias. Pero en los cuatro últimos meses solo disputó ocho minutos en Bilbao y esa fue una losa muy pesada sobre el chaval. En pretemporada ha vuelto a destacar pero ha sido arrancar la Liga y volver a desaparecer.
Es un futbolista que gusta mucho en el club pero Imanol entiende que tiene otras alternativas por delante de él y por eso no juega. Concluye contrato en 2025 y hace un par de meses Osasuna se interesó por su situación, aunque vio que se le iba económicamente. Ahora sigue sin encontrar a un sustituto de Abde y quién sabe si a última hora podría volver a tentarle. No hay que olvidar que Robert ya jugó en los equipos inferiores de Tajonar.
Karrikaburu busca un Primera.En el caso del delantero de Elizondo su salida está cantada, aunque falta por conocerse su destino. Sus agentes llevan tiempo trabajando para encontrarle acomodo en un conjunto de Primera División. El Alavés ha aparecido como favorito pero depende de los delanteros que termine contratando. Hace unas semanas logró a Kike García y ahora ha atado la cesión de Omorodion, pero sigue buscando más refuerzos para el ataque. Si le falla algunas de las opciones en las que trabaja, podría encajarle el txuri-urdin.
En Segunda División son varios los clubes que han preguntado por su situación, pero al parecer son el Sporting y el Leganés los más interesados por su cesión. En el conjunto pepinero estuvo la segunda mitad de la pasada temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión