Borrar
Aficionados radicales del Ajax en una anterior visita a España. EFE
Europa League

Los primeros ultras del Ajax llegan a Donostia en autobús de línea: «Iban tirados en el suelo y han salido por la fuerza en Amara»

Los primeros seis radicales, con sudaderas con la leyenda 'Amsterdam Hooligans', han llegado desde Bilbao y sin vigilancia: «Hemos pasado miedo»

Ángel López y Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 16:24

Comenta

Los primeros aficionados ultras del Ajax ya están en San Sebastián. Al menos los seis primeros han pisado la capital donostiarra pasadas las tres de la tarde tras hacer en autobús el trayecto entre Bilbao y Donostia. Un trayecto que han compartido con usuarios habituales de Lurraldebus que han confesado que han pasado «miedo» por la actitud de este grupo.

«Han comprado el billete delante de nosotros en Bilbao. Iban vestidos totalmente de negro, con simbología ultra en su ropa y con sudadera con la leyenda 'Amsterdam Hooligans'», explica Jon, uno de esos pasajeros que ha tomado el autobús a las 14.00 en Bilbao. «El conductor les ha pedido que estén sentados en su asiento, pero nada más salir ya se han tirado en el suelo. Iban gritando y cantando todo el trayecto, y cuando el autobús ha llegado a Amara han pulsado el botón de emergencia del bus, han abierto las puertas por la fuerza y han salido corriendo», narra el pasajero. «No hemos sacado ni el móvil, por miedo», ha añadido. Todo apunta a que esos aficionados habrán llegado en avión desde Amsterdam a Bilbao.

Así comienza, por tanto, el desfile de aficionados radicales del Ajax que se espera para este partido de Europa League que mañana disputará la Real ante el conjunto neerlandés. Se esperan unos 150 radicales -medio centenar sin entrada- entre los 1.900 seguidores del Ajax que tienen entrada para ver el partido en Donostia. Mañana se activará un nuevo despliegue de seguridad por el partido en San Sebastián.

El Ajax trata de que sean los menos posibles

El empeño de todos en que no se produzcan incidentes es máximo, aunque luego hay factores y reacciones difíciles de controlar con tantos seguidores a vigilar y con tantas horas hasta el inicio del encuentro. El club neerlandés adquirió el compromiso de velar por que nada suceda cuando la Real accedió a enviarle las entradas que les corresponden, aunque en primera instancia no quería hacerlo. Por eso, según un seguidor holandés en contacto con el club de Amsterdam, el tetracampeón de Europa no ha despachado localidades para este encuentro en Anoeta a sus radicales más peligrosos.

Además, responsables del Ajax se reunieron en la capital de los Países Bajos con una representación de la hinchada más radical del equipo neerlandés para recalcar una consigna que quieren llevar hasta las últimas consecuencias: 'Cero altercados en Donostia'. La del Ajax es una afición muy numerosa, en la que la inmensa mayoría de sus miembros son hinchas pacíficos que aman a su equipo e incluso entre los radicales hay una buena parte que lo único que buscan es jalear a los suyos en el terreno de juego. También existe un grupo de hinchas peligrosos.

Al final, los seguidores del Ajax de Amsterdam que han reservado y pagado su entrada para el encuentro de este jueves (21) en Anoeta contra la Real sí deben recogerla en Donostia. Son localidades nominales, con lo que en principio, deben presentar su identificación a la hora de obtenerla, en el 'meeting point' ubicado en el Palacio de Congresos del Kursaal en Donostia y se entiende que a la hora de acceder al Estadio de Anoeta. Se trata de que no se cuelen violentos como los ultras del Anderlecht que destrozaron el muro de metacrilato de la grada visitante y lanzaron butacas a la Grada Familiar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los primeros ultras del Ajax llegan a Donostia en autobús de línea: «Iban tirados en el suelo y han salido por la fuerza en Amara»

Los primeros ultras del Ajax llegan a Donostia en autobús de línea: «Iban tirados en el suelo y han salido por la fuerza en Amara»