Irene Lozano: «Hoy plantearemos que no haya público en Anoeta»
Directora del CSD ·
Anuncia que «para nada» es partidaria de llevar aficionados a los campos. «En el pico más alto de la segunda ola, no parece el momento de hacer experimentos», advierteIrene Lozano (Madrid, 49 años) ha visitado Euskadi, en donde el martes presenció la salida y llegada de la Vuelta y ayer se entrevistó con la vicelehendakari, Idoia Mendia.
– ¿Cómo saldrá el deporte español de la crisis del coronavirus?
– Por un lado más unido. En esta crisis mucha gente se está dando cuenta de que las peleas intestinas no llevan a nada, que cuando hemos trabajado en consonancia han salido las cosas bien, como con el Protocolo del deporte no profesional negociado con las autonomías y las federaciones o el Pacto de Viana con la Liga y la Federación de Fútbol.
– Habla de unidad, pero estamos en medio de la guerra Tebas-Rubiales. ¿Qué sensación tiene?
– Somos gente de paz. Lo que hicimos en abril fue firmar el Pacto de Viana. Nuestra voluntad de contribuir es evidente. Ellos mismos han comprobado que cuando pactan entre ellos las cosas van mejor para todos.
– Pero los enfrentamientos Tebas-Rubiales siguen.
– Es que es como dejar de fumar. Lo dejas varias veces hasta que lo dejas del todo. Vamos a seguir intentándolo. Tenemos que velar por, en esta situación de debilidad económica terrible para muchos clubes y muchos deportes, sostener y ayudar en la medida de lo posible a todo el mundo. Lo que estamos haciendo es tomar medidas que garanticen la seguridad sanitaria y ayuden a la viabilidad económica.
– ¿Va a llamar de nuevo a capítulo a Tebas y Rubiales?
– Estamos en permanente contacto con ellos y sus equipos. Nuestro espíritu es alcanzar acuerdos y tomar decisiones y, cuando veamos que perjudica a terceros como a los clubes, intervendremos. Tengo clarísima cuál es la hoja de ruta, que es salvar al sector.
– El CSD llevó a la Fiscalía a Tebas por el caso Fuenlabrada. ¿Se plantea una suspensión del presidente de la Liga?
– Todas las posibilidades están sobre la mesa y estamos a la espera de lo que decida la Fiscalía.
– ¿Tebas debería dimitir?
– No me voy a pronunciar sobre esto. No es el trabajo del Gobierno quién debe dimitir y quién no. Cada uno debe analizar si su trabajo sirve a su colectivo o no. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Si los dos fueran más pactistas, le iría mejor a todo el mundo. Nosotros les hemos sentado a la mesa de negociación en Viana, algo muy importante porque conseguimos cerrar la temporada, pero no hemos conseguido aún cambiar las dinámicas.
«Estuve en la OMS en octubre y nos dijeron que el fútbol fue un factor acelerador de la pandemia en la ola de marzo»
ESPECTADORES EN LOS CAMPOs
«¿Cuándo será? No hay motivos para pensar que la situación vaya a mejorar. Si los clubes pueden esperar, esperaría»
FINAL DE COPA
– ¿Hay miedo en el Gobierno a una crisis que ponga en duda la viabilidad de los clubes?
– Se están tomando medidas. Los fichajes han sido escasos y austeros. Ha habido trueques y más cesiones. Se nota que la crisis ha cambiado la dinámicas. Hay rebajas salariales y parece lógico que las haya. En medio de todo esto, lo que hace el Gobierno es ayudar a los clubes, y uno de ellos es vasco, el Athletic, en el tema de los avales. La ley dice que la junta avala las pérdidas personalmente con su patrimonio. Parece bastante evidente y lógico que las pérdidas derivadas por esta situación no son responsabilidad de su gestión, sino de la pandemia.
– La última polémica es a costa del confuso asunto de los viernes y los lunes. Usted los habilitó como días hábiles para partidos, pero un juez dijo pocos días después que no se puede jugar. ¿Cuál la situación?
– Es verdad que la situación es confusa, pero una parte se disipa leyendo los papeles, leyendo la resolución del CSD y del juez. El auto del juez, que es de lo Mercantil, dice que hubo una acusación de competencia desleal que no ve y que no se aceptan unas medidas cautelares que pidió la Liga en su momento. Punto. En la cuestión de fondo, si hay que jugar los viernes o los lunes, no entra, como parece bastante lógico. Y esa cuestión la resuelve mi resolución del viernes.
– Por tanto...
– Por tanto habrá partidos los viernes y los lunes.
– ¿La Federación lo admitirá?
– Las resoluciones ejecutivas del CSD hay que cumplirlas.
– ¿Veremos público en los estadios?
– Ojalá, que más me gustaría. Echamos de menos a los aficionados y pensamos en ellos constantemente. Por eso les protegemos. Estuve en la OMS en octubre y su director general (Tedros Adhanom) nos recordó que en la ola de marzo el fútbol fue un factor de aceleración en el Norte de Italia y de ahí se extendió a Valencia...
– El Gobierno Vasco valora dejar a la Real que entren 600 espectadores en la Europa League.
– El decreto de Nueva Normalidad atribuye las competencias sobre deportes profesionales al CSD previa consulta a las comunidades y ese es el marco. Mañana (por hoy) hay una conferencia Interterritorial de Sanidad y es uno de los sitios en, donde en coordinación con Sanidad, lo vamos a plantear.
– ¿Y qué van a plantear?
– Que en este momento, en el pico más elevado de la segunda ola, no parece que sea el momento de hacer experimentos.
– Por tanto, no son partidarios de que entre público en Anoeta.
– Para nada.
– ¿Veremos una final de Copa con público?
– Por el tipo de trofeo que es, no se lo imagina una sin público. Y todo el mundo estábamos de acuerdo en esperar para que cuando se celebre sea con público. ¿Cuándo será? No hay motivos para pensar que la situación vaya a mejorar.
– ¿La final debe ser con público?
– Si los clubes pueden esperar, esperaría. Se podría convertir hasta en el símbolo de una nueva normalidad.