Oyarzabal provoca la dimisión de Gareth Southgate
El seleccionador inglés deja la selección después de perder la final ante España
El histórico gol de Mikel Oyarzabal que supuso la cuarta Eurocopa para España el pasado domingo ha dejado secuelas en la selección inglesa, que ha visto cómo por segunda Eurocopa consecutiva el sueño de ser campeón se le ha escurrido de las manos. El tanto del eibarrés, que marcó al primer toque en el minuto 85 el 2-1 final, ha supuesto la dimisión de Gareth Southgate, que abandona la selección inglesa tras ocho años en el cargo.
After 102 games and almost eight years in charge, Gareth Southgate has announced he is to leave his role as manager of the #ThreeLions.
— England (@England) July 16, 2024
Criticado duramente por no ser capaz de sacar rendimiento a estrellas y un elenco de grandísimos futbolistas, sus resultados en cambio le dejan en buen lugar, no tanto gracias a su juego. Al menos en cuanto a llegar lejos en Mundiales y Eurocopas. Selecciones campeonas solo hay una, eso sí, y la Inglaterra de Southgate no ha sido capaz de alcanzar la gloria. El único trofeo que luce en las vitrinas inglesas es el Mundial de 1966, precisamente disputado en Inglaterra. Desde entonces la afición inglesa no ha sido capaz de celebrar ningún triunfo.
Southgate se marcha tras más de cien partidos en los ocho años que ha estado en el cargo, con dos finales perdidas, la Eurocopa de 2024 con derrota ante España y la Eurocopa de 2021, cuando perdió con Italia en la tanda de penaltis. «He dado todo lo que tenía, pero creo que es momento de un cambio. Ha sido el honor de mi vida», ha escrito el inglés en una carta a la afición. Suenan para suplirle Graham Potter, sin equipo, y Eddie Howe, actual entrenador del Newcastle. El gol de Oyarzabal marcará una época en el fútbol español, mientras que abre otra etapa en el fútbol inglés.