Las obras para mejorar las instalaciones de Zubieta terminarán en 2025
La nueve sede del equipo femenino que empezará a construirse el próximo año es el proyecto más ambicioso y será realidad en 2024
Los trabajos de mejora de las instalaciones de Zubieta siguen adelante y la Real tiene previsto que finalicen en un plazo de tres años, ... en 2025. Una vez acabada la reforma del estadio de Anoeta, el actual consejo de administración comandado por Jokin Aperribay puso su foco en Zubieta para llevar a cabo un proceso de actualización de sus infraestructuras que atañen a todos los equipos que componen el club.
Son seis los proyectos que están encima de la mesa y se encuentran en diferentes fases de ejecución. Estos son las reformas de los edificios del primer equipo –Gainditu– y de la cantera –Gorabide–, la construcción de Izan, la nueva sede del equipo femenino, y el campo de hockey hierba, y la creación de nuevos campos Z3 y Z8 para los equipos convenidos de Gipuzkoa. Además, se acometerán cambios de césped en los campos ya existentes, entre otras actuaciones.
PROYECTOS
-
Edificio Gainditu (primer equipo)
-
Coste 4,6 millones.
-
Estado En fase de finalización.
-
Campo de hockey hierba
-
Coste 3,5 millones.
-
Estado En ejecución.
-
Edificio Gorabide (cantera)
-
Coste 3,2 millones.
-
Estado En fase de licitación.
-
Izan (sede equipo femenino)
-
Coste 11,3 millones.
-
Estado A ejecutar entre 2023 y 2024.
-
Nuevos campos Z3 y Z8 y vial
-
Coste 5,9 millones.
-
Estado A ejecutar entre 2023 y 2024.
-
Cambios de césped y otros
-
Coste 2,1 millones.
-
Estado A ejecutar entre 2023 y 2025.
Estas intervenciones suman un coste aproximado de 30,6 millones de euros para el club, de los cuales 11,3 millones irán destinados a Izan, la nueva sede del equipo femenino que estará ubicado en el entorno del campo Z7. Esta operación se ejecutará entre 2023 y 2024 y es la más ambiciosa de todas las que se llevarán a cabo durante este periodo.
La idea es situar al primer equipo femenino al mismo nivel que el masculino, por lo que el edificio contará con espacios exclusivos que favorezcan su crecimiento. Paralelamente se remodelará el propio campo Z7, que podrá acoger a 4.000 espectadores y lo utilizarán el conjunto de Natalia Arroyo y el Sanse. Actualmente entran 1.350 espectadores en la grada. Además, contará con una zona de restauración para los aficionados que se acerquen a Zubieta.
La reforma integral del edificio Gainditu es el proyecto que se encuentra más cercano a su finalización después conllevar un gasto de 4,6 millones de euros. El nuevo gimnasio ya está siendo utilizado por la plantilla de Imanol y se prevé la instalación de habitaciones donde el equipo se concentrará los días de partido. El Sanse también utiliza parte de este edificio.
A su vez, también está contemplada la reforma del edificio Gainditu, destinado para la cantera, con una partida de 3,2 millones de euros, que se encuentra en fase de licitación. Se espera que estas obras finalicen en agosto. La creación de los nuevos campos Z3 y Z8 para el uso de los equipos convenidos y los cambios de césped en distintos terrenos de juego serán otros de los proyectos que se desarrollarán los próximos meses.
Por último, destaca la construcción del nuevo campo de hockey hierba junto al Hipódromo, en terreno propiedad del Ayuntamiento de Donostia. La Real tendrá la concesión de su uso durante 21 años. Costará 3,5 millones y la obra se encuentra en estado de ejecución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión