Las obras de Anoeta, en plazo pese a la lluvia
Concluye la excavación en el fondo sur y en quince días se habrán ejecutado los muros perimetrales. En breve se iniciarán sobre la pista de atletismo los trabajos previos de cimentación y pilotaje de la tribuna principal baja este
ÁLVARO VICENTE
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 17 de enero 2018, 06:55
Pese a las lluvias de los últimos días, con los problemas que el agua provoca cuando se trata de realizar labores de cimentación en terrenos blandos, las obras de remodelación del Estadio de Anoeta avanzan en plazo. Ha terminado ya la excavación de los terrenos del fondo sur, se siguen levantando los pilares exteriores sobre los que se apoyará la cubierta y son visibles las tres grúas que participarán en la construcción de la nueva tribuna sur, la más próxima al velódromo.
El club trasladó ayer la satisfacción que produce ver cómo avanzan los trabajos para que «el sueño de todos los txuri-urdin se haga realidad» y detalló los pasos que se prevé dar en las próximas semanas.
El cronograma de obra establece que en los próximos quince días se habrán ejecutado los trabajos de hormigonado de la losa inferior del sótano del fondo sur así como los muros perimetrales. Es la base sobre la que se levantará la nueva tribuna sur, que estará lista para finales de mayo. Será el motor de Anoeta. En la Real cuentan los días para ver esa grada a reventar con sus aficionados ataviados con una misma camiseta. Estará lista para el inicio de la Liga 2018/19. El aficionado de esa zona va a pasar de ver el fútbol a una distancia más próxima de 44 metros a hacerlo a 8,5.
Datos
-
8,5 metros al césped La primera fila de la grada principal baja estará a 8,5 metros por los 25 actuales.
-
1,5 metros de la nueva cota El terreno de juego estará 1,50 metros más bajo que el actual en el centro del campo y dos metros en las esquinas.
-
39.500 Anoeta tendrá una capacidad máxima de 42.000 asientos, pero la Real distribuirá los asientos para dejarla en 39.500.
«Entre mediados de enero y mediados de febrero», según detalla la Real, en paralelo a la construcción del graderío sur, se iniciarán sobre la pista de atletismo los trabajos previos de cimentación y pilotaje de la tribuna principal baja. Empezarán a crecer los pilares sobre los que se apoyará parte de la futura grada que acercará a los aficionados al césped. Estos pilares no afectarán a la visibilidad de los espectadores en el transcurso de la competición esta temporada. Primero se actuará en la grada este, y «entre mediados de febrero y mediados de marzo» se realizará lo mismo en la oeste.
Distancia al césped
La nueva tribuna baja nacerá nueve metros más adelante, se elevará una media de dos metros respecto a la actual y volará por encima de la pista de atletismo hasta acabar a ras de césped. La primera fila de espectadores quedará a 8,5 metros del césped por los 25 actuales.
El proyecto ideado por el estudio de arquitectura de Izaskun Larzabal establece que para que la visibilidad desde todas las localidades sea la correcta, la nueva grada principal baja tendrá la misma pendiente que los estadios de Cornellá y San Mamés, para lo que es necesario bajar la cota del terreno de juego. La nueva será más tendida.
El futuro terreno respecto al actual quedará alrededor de 1,50 metros menos en el centro del campo y alrededor de dos metros menos en el punto que se encuentra con la primera fila de asientos. Es así, inapreciable para el ojo humano, con diferentes pendientes, como ocurre en prácticamente todos los campos de fútbol de Primera, para recoger el agua que caiga sobre el césped.
La Real traslada su alegría por la marcha de las obras: «Cada vez queda menos para cumplir el sueño»
Sale a licitación el lote de los nuevos asientos del estadio con un coste de 1,9 millones de euros
El vaciado de tierra se realizará en esos meses del próximo verano al mismo tiempo que se acercan las gradas laterales bajas. Se extraerán toneladas de tierra hasta una profundidad media de 2,3 metros que, tras los trabajos de canalizaciones que se hagan bajo tierra, acabará siendo de 1,5 metros menos respecto a la actual cota.
Para septiembre de este año ya se habrá realizado la ampliación, rectificación y aproximación de las tribunas laterales bajas, y el fondo sur estará listo para recibir de nuevo a los abonados que han debido abandonar ahora sus localidades. Anoeta pasará de tener los 26.000 asientos que tiene ahora a 32.000. Será entonces cuando se proceda al derribo y construcción de la grada norte. En agosto de 2019 el estadio estará terminado. Anoeta tendrá 39.500 asientos.
Por el momento, Anoeta Kiroldegia no ha decidido la empresa que se va a encargar de aprovisionar de asientos las gradas del estadio. Se sabe que serán abatibles y de color azul marino, pero no más. El presupuesto de licitación de este lote de asientos es de 1,9 millones de euros. Según se detalla en el pliego, la empresa que salga ganadora deberá tener instalados todos los asientos del fondo sur para el 10 de agosto de este año; en las tribunas laterales deberán estar instalados para el 31 de agosto y en el fondo norte, para el 31 de agosto del año que viene.