«Mikel Goti se parece a Yeste en su estilo de juego»
Promesa. ·
Mikel Goti se formó en el Gorliz, llegó al Athletic con diez años, juega de mediocentro y recala en Zubieta como refuerzo del filial blanquiazul para la próxima temporada«Mikel es un jugador especial y, además, es un chaval encantador. Amable, siempre con una sonrisa en la boca, es de ese tipo de ... personas que no se lo ha creído. Vino en su día a Gorliz a participar en un campus y estaba feliz», declara Enrique Rapado, coordinador del Gorliz, quien conoce al nuevo jugador txuri urdin desde que era un crío. «Estuvo en el club cuatro años, dos en el prebenjamín y otros dos en el benjamín. Luego pasó al Athletic alevín cuando tenía diez u once años. Tenía algo especial. Y, sobre todo, calidad técnica».
Añade que «la diferencia con el resto de sus compañeros era abismal. Daba igual que estuviese rodeado de tres contrarios, sabía salir de situaciones comprometidas con su regate. Y, además, tenía mucha visión de juego. No era para nada individualista, para él lo más importante siempre era el bloque, pero hay que reconocer que el equipo era él prácticamente, destacaba sobre el resto. Jugaba de mediocentro y se le veía que tenía algo diferente a sus compañeros».
Noticia Relacionada
La Real Sociedad incorporará al máximo goleador del Bilbao Athletic
Rapado considera que «tiene buena planta y lo mejor es su regate, pero reconozco que hace tiempo que no le veo jugar. Llevo veinte años como entrenador en el Gorliz, durante todo este tiempo he visto a buenos jugadores, pero como él ninguno. Calidad tiene toda la que quieras, pero todavía tiene que hacerse como jugador. No es lo mismo jugar en categorías inferiores que hacerlo en Segunda B».
«Calidad tiene toda la que quieras, posee una gran visión de juego pero todavía debehacerse como jugador»
El técnico vizcaíno le encuentra «muy pocos defectos a pesar de su juventud. Es zurdo, pero maneja bien ambas piernas. Por si fuera poco, posee una gran visión de juego. Se parece a Yeste en su estilo de juego».
Llegó a Lezama en 2012 y empezó jugando en el equipo alevín. Fue pasando por todos los equipos de las categorías inferiores hasta llegar al Bilbao Athletic, equipo en el que ha disputado un total de 57 encuentros.
Estudia Derecho, tiene 21 años y se integrará en la disciplina del Sanse. A Goti le queda aún mucho camino por recorrer, pero por sus condiciones podría encajar en ese perfil de futbolista con talento, zurdo, que hace fluir el juego con naturalidad. Esta ha sido su segunda temporada en el filial rojiblanco, con el que ha logrado cinco goles y ha dado cuatro asistencias a sus compañeros en 32 partidos. El siguiente en la lista de goleadores con cuatro dianas es Adu Ares, quien ya ha debutado con el primer equipo –ha jugado cinco partidos acumulando 41 minutos de juego–. A pesar de ello no ha podido evitar el descenso del filial rojiblanco a Segunda RFEF.
«Tiene muy pocos defectos a pesar de su juventud, es zurdo, pero maneja bien ambas piernas»
Marcelino solía contar con él para participar en los entrenamientos del primer equipo rojiblanco, sobre todo en la recta final de la temporada, pero la llegada de Valverde al banquillo de San Mamés le cerró la puerta. Sólo le ha dado una oportunidad de entrenar con el primer equipo esta temporada. Esa ha sido una de las razones por las que ha decidido abandonar el club de Ibaigane el próximo 30 de junio, cuando finaliza su contrato, y recalar en la Real. No veía futuro en el Athletic.
Goti es el quinto futbolista que más minutos ha disputado del filial rojiblanco esta temporada (2.111). Su polivalencia le permite jugar como extremo y también por detrás del delantero centro como segundo punta.
Ofertas de renovación
El Athletic ha llegado a transmitirle varias ofertas para renovar, pero el jugador ha considerado que era el momento oportuno para cambiar de aires e impulsar su carrera como futbolista profesional, cuyo recorrido en el Athletic había concluido. Tampoco quería seguir jugando en Segunda RFEF, categoría a la que ha descendido el Bilbao Athletic tras una temporada para olvidar. La apuesta por un club en crecimiento como la Real le ha convencido a pesar de que tanto el Real Madrid como otros equipos de Primera División le seguían los pasos.
La decisión de recalar en la Real Sociedad no ha sentado nada bien en Ibaigane y sus rectores han decidido no permitirle jugar con el filial rojiblanco en las últimas jornadas hasta la conclusión del campeonato. No lo hizo el pasado fin de semana ante el Alcoyano y tampoco lo hará en los dos partidos que le quedan al equipo frente a Eldense y Amorebieta.
Goti no es el primer jugador vizcaíno que abandona la disciplina del Athletic para recalar en Zubieta. En verano de 2019 ya lo hizo Remiro y el club blanquiazul ya se adelantó en su día al rojiblanco con las contrataciones de Mikel Merino y Robert Navarro, a quienes seguían desde hace tiempo los técnicos bilbaínos como futuribles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión