Mikel Oyarzabal, a seguir la senda de Luis Arconada en la Eurocopa
Quiere ser el segundo en jugar unas semifinales de la Eurocopa como realista, algo que estuvo cerca de lograr Aranzabal en 2000
Mikel Oyarzabal quiere seguir batiendo récords. En una temporada en la que cogió el relevo de Luis Arconada levantando un título para la Real ... 34 años después, la Copa del Rey, el eibartarra quiere convertirse en el segundo jugador que, como txuri-urdin, alcanza unas semifinales de la Eurocopa con la selección española. El anterior fue el propio Arconada en la Eurocopa de 1984, en la que fue decisivo en la fase de grupos ante Alemania, Portugal y Rumania con sus paradones, que permitieron al conjunto de Miguel Muñoz llegar a semifinales y a la final perdida ante Francia.
Oyarzabal ya ha sido decisivo con su gol en los octavos de final que valió el 5-3 de la tranquilidad el lunes en la prórroga contra Croacia y, aunque esta tarde apunta de nuevo al banquillo, confía en volver a tener minutos. En los cuatro partidos anteriores ha podido participar en el tramo final de los partidos y Luis Enrique confía en él.
El último jugador realista que tuvo la oportunidad de llegar a unas semifinales fue el bergaratarra Agustín Aranzabal en la Eurocopa de 2000, disputada en Holanda y Bélgica. Aranzabal fue titular en los cuartos de final ante Francia, tras pasar milagrosamente la fase de grupos gracias a un gol in extremis de Alfonso ante Yugoslavia.
En cuartos España se enfrentó en Brujas a la Francia de Zidane, vigente campeona del Mundo. Y los de Camacho plantaron cara, con Aranzabal de titular en el lateral izquierdo, pero no pudieron con los galos que vencieron 2-1 en un apretado choque. Los franceses fueron, a la postre, los campeones de aquel torneo.
Alonso tuvo su opción en 2004
Xabi Alonso también tuvo su opción, como realista, en la Eurocopa de 2004, donde España partía con opciones de llegar lejos, pero no pasó de la fase de grupos al caer ante Portugal y Grecia. El tolosarra sería dos veces campeón del torneo (2008 y 2012), pero ya con las camiseta del Liverpool y Real Madrid. Dos Eurocopas tiene también David Silva, ahora en la Real.
En la Eurocopa de 1980, en Italia, cuatro realistas, Arconada, Diego, Zamora y Satrústegui, no pasaron de la primera fase. Lo mismo les ocurrió a José Mari Bakero y Aitor Begiristain en la cita de 1988 en Alemania, en la que España quedó apeada en la fase de grupos tras caer ante Alemania e Italia. Superó a Dinamarca pero fue insuficiente.
Mikel Oyarzabal, además, se convirtió en el primer jugador de la Real en marcar un gol como txuri-urdin con La Roja en el principal torneo continental de selecciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión