Merino, el jugador más utilizado por Imanol
El oriotarra, que es el entrenador que más cambios hace en la Liga, con 4,7 por partido, no ha podido refrescar al navarro
Falta un partido para cruzar el ecuador del campeonato y la Real ya ha dado los primeros síntomas de agotamiento. Las tres derrotas seguidas ... antes de Navidad y el empate frente a Osasuna con escaso juego tres días después de ganar el derbi en Bilbao, han dejado al aficionado con la mosca detrás de la oreja. El cansancio y las lesiones hacen mella, sin embargo un repaso a los números indican que Imanol no ha dosificado mal a la plantilla. El problema ha venido cuando la enfermería se ha llenado y no ha podido alternar tanto a sus jugadores.
Hay un dato que es revelador, y es el que indica que el oriotarra es el técnico que más cambios ha hecho en lo que va de Liga, con un total de 85 sustituciones, a una media de 4,7 por encuentro. Y menos mal que esta temporada se pueden hacer cinco, porque no sé qué hubiera sido de la Real con solo tres al tener que alternar tantas competiciones. Porque es verdad que de momento solo ha compaginado Liga y Europa –24 partidos oficiales–, pero la diferencia con respecto a otros años es que lo ha debido hacer en solo tres meses y medio, porque la competición arrancó un mes más tarde de lo habitual por la Covid-19 y ha habido que comprimir mucho más el calendario.
Los siguientes que más han echado mano del banquillo han sido Gaizka Garitano (Athletic) y Álvaro Cervera (Cádiz), con 81 sustituciones, Paco López (Levante) con 76, y Míchel (Huesca) y Sergio (Valladolid) con 74. Todos estos equipos solo compiten en Liga. Los que están en Europa no han necesitado tantos cambios, ya que el Sevilla y el Villarreal se han quedado en 72, el Granada en 71, el Barcelona en 65, el Atlético en 64 y el Real Madrid en 61.
Ello se debe a que han dado más continuidad durante los partidos a sus alineaciones iniciales al tener futbolistas más habituados a ser titulares, lo que les permite jugar 90 minutos en una competición o en otra sin necesidad de ser sustituidos. En la Real hay casos como el de Bautista, que ha participado hasta en 13 partidos de los 24 oficiales disputados, pero en ninguno de ellos ha salido desde el inicio.
Merino lleva acumulados 2.273 minutos contando los de la selección, casi los mismos que en su primera campaña entera aquí
No obstante, los jugadores que han entrado al campo con el partido empezado han intervenido en ocho goles y han marcado cuatro. Solo el Atlético de Simeone, con trece y siete, respectivamente, supera la aportación de los suplentes realistas, aunque el Sevilla y el Betis lo hacen también porcentualmente al haber realizado menos cambios.
28 jugadores utilizados
Imanol ha empleado hasta ahora a 28 futbolistas, lo que convierte a la Real en el segundo conjunto en este ránking solo superado por el Granada (31). De ellos, tres pertenecen al Sanse: Arambarri, que jugó en Balaídos; Urko González de Zárate, que lo hizo frente al Real Madrid; y Robert Navarro, que debutó en el Camp Nou. También figura en esta relación Llorente, que jugó en Valladolid antes de ser traspasado al Leeds United. Entre los demás equipos que están en Europa, el Real Madrid ha utilizado a 26 jugadores, el Sevilla y el Villarreal a 25, el Barcelona a 24 y el Atlético a 23. El Celta, con 22, es el conjunto de la Liga que ha necesitado de menos plantilla.
El portero Remiro es el que más minutos acumula (2.070), ya que ha jugado todos los partidos salvo el del AZ Alkmaar en Anoeta, en el que le sustituyó Moyá. Después aparece Merino con 1.889, a quien el cansancio ha mermado de forma notable su rendimiento. La pasada temporada fue con diferencia el mejor realista y en ésta no se ha aproximado a aquella versión que ofreció.
La Real es el segundo equipo que más jugadores ha utilizado este curso, con 28, solo superado por el Granada (31)
Ha disputado el 87% de los minutos hasta ahora, pero hay que añadirle sus participaciones con la selección, que elevan esa cifra en 384 hasta dejarla en 2.273 minutos oficiales en lo que va de temporada. Una auténtica paliza. Como referencia, en su primera campaña (18/19) en la Real totalizó 2.200 minutos hasta mayo, a los que luego hubo que añadir los que disputó con la selección sub-21 en el campeonato de Europa y que elevaron esa cifra en 324. Es decir, en tres meses y medio ha jugado casi lo mismo que en su primer año entero aquí, algo exagerado.
Le Normand, otro portento físico como el navarro, le sigue a continuación con 1.805 minutos, que equivale al 83%. Después hay un salto importante hasta encontrar a Portu (1.481-68%) y de ahí hacia abajo hay un grupo de jugadores que oscila entre el 61% y el 48% de los minutos jugados, en el que están Gorosabel (1.322), Oyarzabal (1.272), Monreal (1.257), Isak (1.177), Zubimendi (1.173), Aritz (1.144), Guevara (1.124), Silva (1.108) y Zubeldia (1.051). Aunque hay que decir que Gorosabel, Oyarzabal, Silva y Zubeldia lo han disputado prácticamente todo mientras han estado en condiciones. Monreal sí ha rotado algo más con Aihen, aunque también se ha perdido cinco partidos por lesión.
Willian José (885), Januzaj (582) y Zaldua (503) están por debajo de los números de otras temporadas y Barrenetxea (781) ha jugado cada vez más conforme ha ido avanzando el curso, aunque aún ocupa posiciones bajas para el rendimiento que ofrece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión