Merino aboga por «pasar página» ya que el de Osasuna es «un partido a vida o muerte»
El navarro recuerda que «nos queda un mes importantísimo por delante» y espera que el equipo pueda recuperar su mejor nivel
Mikel Merino quiso cambiar el chip rápidamente después de la derrota sufrida ante el Athletic y antes de abandonar San Mamés reconoció que el equipo ... debe «pasar página» de lo sucedido en Bilbao y ponerse a pensar en el encuentro de Copa del miércoles contra Osasuna en El Sadar. El navarro consideró que el de Pamplona es «un partido de vida o muerte. O ganas, o te vas para casa». «Después del partido de Liga que jugamos contra ellos tenemos reciente lo que puede llegar a ser, así que toca pasar página del derbi», abogó el centrocampista. «Ahora tenemos que ir con mentalidad positiva a jugar el partido para poder ganarlo y avanzar de ronda», indicó también el realista, antes de recordar que «nos queda un mes importantísimo y muy bonito por delante».
Merino jugó el partido completo contra el Athletic, pero no pudo brillar como acostumbra. «Fue un derbi en el que ninguno de los dos equipos se sintió realmente cómodo y dominador del juego», valoró y argumentó que «a nosotros nos penalizó porque estamos acostumbrados a llevar la iniciativa del juego y a dominar el balón». Eso sí, hizo autocrítica al declarar que «sabemos que los derbis, y sobre todo aquí en San Mamés, suelen ser trabados y de mucho duelo y ahí nosotros podríamos haber estado mejor».
«¿La diferencia de puntos con el Athletic? Puede parecer mucho, es una distancia grande, pero puede pasar de todo»
«Cuando no estás a tu mejor nivel, y, sobre todo, en esa primera parte cuando no estás del todo ganador en los duelos a nivel defensivo, pasa lo que pasa. En un par de transiciones nos metieron dos goles y el partido se puso en contra», reflexionó también el '8' txuri-urdin, que no quiso buscar excusas en las bajas que sufre la plantilla entre la Copa África, la Copa Asia y los lesionados. Merino destacó la aparición de jugadores como Magunazelaia y Dadie.
«Puede pasar de todo»
«Esto es la Real. Un equipo de cantera y un club que confía mucho en los jugadores jóvenes. Tenemos una plantilla confeccionada con gente con experiencia, de la casa, y con la salida de muchos jugadores a la Copa África y la Copa Asia es turno de oportunidades para los más jóvenes. En algún momento tienen que debutar estos jugadores que más adelante van a ser el sostén del primer equipo. En este derbi les ha tocado a unos cuantos, hay que estar orgulloso de eso y darle el valor que merece», celebró.
El Athletic se escapa en la clasificación y amplía la diferencia de los seis a los nueve puntos. ¿Una distancia insalvable? No para Merino. «Puede parecer mucho, es una distancia grande, pero con tantos partidos por delante y con una segunda vuelta tan intensa, puede pasar de todo. Tenemos mil ejemplos de ventajas incluso más grandes que se han ido acortando», aseguró.
Falta frescura
Para lograr recortar la diferencia actual, Merino sostuvo que «nos tenemos que centrar en intentar recuperar nuestra mejor versión y en recuperar el nivel de la Real que acumulaba muchas ocasiones, marcaba muchos goles y era dominador». «Si algo tenemos es que trabajamos cada día con la intensidad de ser mejores y estoy convencido de que lo vamos a conseguir», afirmó convencido.
«No hay ningún equipo que esté todo el año jugando a su cien por cien. Queremos volver a ser nosotros mismos»
Por último, Merino admitió con reservas que el equipo no está tan fresco como en otros momentos de la temporada. «Puede que se estén dando partidos en los que igual no sé si es por un tema de frescura física o por nivel técnico que no estamos sabiendo hilando tan fino como antes, cuando todo parecía salir a pedir de boca y todos los jugadores estábamos en auge y todo era exquisito», manifestó.
«Ahora parece que cometemos más imprecisiones y si no falla uno falla el otro, pero estos son tramos de temporada», valoró el realista. «No hay ningún equipo que esté todo el año jugando a su cien por cien. Lo que queremos es volver a ser nosotros mismos, un equipo que genera muchas oportunidades, porque es lo que nos ha dado mucho rédito durante muchos años y vamos a seguir a por ello», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión