La Real Sociedad cierra la cesión de Kieran Tierney
El lateral escocés llegará por una temporada con opción de compra no obligatoria
Kieran Tierney es el hombre que reforzará el lateral izquierdo. La Real Sociedad tiene acordada con el Arsenal su cesión para la presente ... temporada, una operación que si todo transcurre por los cauces previstos debe cerrarse en las próximas horas. El club se reserva una opción de compra que no es obligatoria.
El internacional escocés ha sido la apuesta del club para compartir la posición con Aihen Muñoz, que ha sido el titular en estas dos primeras jornadas. Tiene buen pie, destaca en el manejo de balón y es buen defensor, ya que en su selección juega como central en una línea de tres y para ello hay que ser muy solvente atrás.
Mikel Arteta, técnico del conjunto londinense, no lo había convocado en los dos partidos que se han jugado de la Premier y su futuro estaba claro que no pasaba por continuar en el Emirates.
La semana pasada el técnico donostiarra afirmó ante los periodistas que entraba en sus planes para esta temporada, pero no ha sido así. Con Zinchenko lesionado durante toda la pretemporada, en la primera jornada apostó por colocar a un diestro a la izquierda, Jurrien Timber, que resultó lesionado de gravedad, y el lunes ante el Crystal Palace alineó al japonés Tomiyasu. En esa situación Kieran Tierney ha querido cambiar de aires y le ha convencido la propuesta que le ha llegado desde San Sebastián.
El Arsenal pagó 27 millones
Kieran Tierney nació el 5 de junio de 1997 en la Isla de Man, pero cuando era pequeño su familia se mudó a Wishaw, cerca de Glasgow. Desde siempre ha sido seguidor del Celtic y muy pronto ingresó en su academia. Fue subiendo peldaños hasta categoría juvenil y con apenas 17 años ya hizo la pretemporada con el primer equipo, jugando un amistoso ante el Tottenham Hotspur. Describió ese momento como «un sueño hecho realidad». A los meses debutó en la Scottish Premiership contra el Dundee FC y a los 18 lo hizo con la selección de Escocia en un partido ante Dinamarca.
En sus primeros años, cuando aún no estaba hecho físicamente, destacó por su inteligencia en el juego y habilidad con el balón en los pies, lo que le permitió mantener un protagonismo muy alto en ataque. Fue elegido dos veces consecutivas mejor joven de Escocia, algo que no sucedía desde hacía 30 años.
Hace cuatro años, en agosto de 2019, fue fichado por el Arsenal por 27 millones de euros. Se perdió la primera parte del curso 19/20 por una operación en la hernia y luego se dislocó el hombro, pero aún así le dio para jugar 15 partidos en la Premier acabando como titular.
Su mejor temporada fue la posterior a la pandemia, la que se jugó a puerta cerrada. Fue indiscutible con los 'gunners', jugó 38 partidos, totalizó 2.926 minutos y firmó dos goles y cinco asistencias. Sus dos partidos más especiales fueron las finales que jugó como titular y que ganó el Arsenal en apenas dos meses de diferencia: la de la FA Cup ante el Chelsea y la Community Shield frente al Liverpool. Sin embargo, en marzo de 2022 sufrió una lesión en la rodilla que le hizo perder peso en el conjunto londinense, relevancia que no ha recuperado hasta ahora.
Con la selección ha disputado 38 partidos desde su debut el 10 de marzo de 2016 en Hampden Park. Como estaba Robertson en la izquierda llegó a jugar como lateral derecho, primero, y por la izquierda en defensa con tres centrales después. Con 20 años fue capitán contra Países Bajos y en 2021 firmó tres asistencias en un mismo partido ante Islas Feroe (4-0).
Jugó completos dos de los partidos de la Eurocopa 2021 ante Inglaterra y Croacia, ya que el primero ante la República Checa se lo perdió por lesión. En marzo pasado jugó en la victoria escocesa ante España (2-0) con doblete de McTominay. De hecho, los escoceses comandan el grupo de clasificación para la Eurocopa 2024 con pleno de victorias en los cuatro partidos jugados.
Los consejos de Odegaard
Cuando se haga oficial su llegada a la Real Sociedad se convertirá en el segundo lateral izquierdo que viene del Arsenal en los últimos cuatro años, ya que en verano de 2019 aterrizó Nacho Monreal para firmar dos buenas temporadas en Anoeta. En la segunda conquistó la Copa del Rey ante el Athletic en aquella fina disputada en La Cartuja. Una lesión de cartílago en la rodilla le impidió jugar la tercera campaña que tenía firmada, pero aún así dejó huella en la afición blanquiazul. En su caso llegó traspasado, aunque solo por 250.000 euros al venir con 33 años.
En 2011 Carlos Vela también llegó del Arsenal, los dos primeros años cedido, y luego fichado por la Real, que en total desembolsó 14 millones por la operación. Una cantidad que rentabilizó con los goles del mexicano. La buena relación con los 'gunners' está resultando más que fructifera para conseguir jugadores de gran nivel como es el caso ahora de Tierney.
Sin duda que Martin Odegaard, compañero de vestuario del escocés, habrá jugado un papel determinante en su decisión de venir a San Sebastián. El noruego quedó prendado de la ciudad, del club y de la afición y le habrá dado las mejores referencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión