

Secciones
Servicios
Destacamos
Beñat Barreto
San Sebastián
Lunes, 12 de julio 2021
La Real Sociedad ya tiene su primer fichaje para la temporada 21/22 después de que oficializara este lunes la incorporación del portero Mathew Ryan como nuevo jugador txuri-urdin. 'Maty', como le conocen sus amigos más cercanos, será realista hasta 2023 como adelantó ... este periódico y podrá firmar por una tercera campaña atendiendo a unos objetivos en forma de partidos jugados. Ryan llega libre del Brighton inglés aunque desde Anoeta podrían abonar alrededor de un millón de euros dependiendo de ciertas variables como partidos jugados con la elástica blanquiazul o participaciones europeas en los dos años que va a estar en Zubieta. Australiano de nacimiento pero con nacionalidad británica, es el portero titular y capitán de la selección de su país y llega a Donostia con la firme intención de jugar para ser titular en el mundial de Catar en 2022.
Conocedor de LaLiga puesto que militó en el Valencia de 2015 a 2017, será el primer jugador australiano en la historia del club blanquiazul. Así las cosas y aunque más tarde de lo que le hubiese gustado a Imanol Alguacil, la Real ya tiene el sustituto de Miguel Ángel Moyá para aportar experiencia y competir el puesto a Álex Remiro, hipotético titular tras su importante progresión.
El fichaje de Ryan estaba cerrado desde la semana pasada y solo faltaba estampar la firma en el contrato, pero unos últimos flecos así como el lento papeleo de un club inglés como es el Brighton han hecho que la primera incorporación se retrase hasta la segunda semana de entrenamientos. Imanol, que quería arrancar con sus dos porteros la pretemporada para comenzar a trabajar con Ryan, al menos ve cómo el australiano podrá entrenar hoy mismo en Zubieta y, en caso de que el oriotarra lo considere oportuno, debutar el sábado ante la SD Huesca en el primer bolo del verano.
Ryan está listo para ponerse los guantes y saltar a Zubieta como jugador de la Real. Según se ha podido apreciar en sus redes sociales, el meta ha pasado su última semana de vacaciones en Los Ángeles junto a varios amigos, entre los que se encuentra Víctor Vázquez, un íntimo con el que compartió vestuario en el Brujas. En la misma California ha pasado con éxito el pertinente reconocimiento médico con óptimos resultados. Está como un pincel para disputarle la titularidad a Álex Remiro. El australiano, tras un largo viaje con varias escalas, arribó ayer por la mañana a Donostia antes de recalar en el hotel Costa Vasca por la tarde.
Noticia Relacionada
Llegó junto al director de fútbol Roberto Olabe, su mano derecha Erik Bretos y Mikkel Beck, uno de los agentes del australiano perteneciente a la empresa Beckester Internacional. Ryan, que ya luce los colores txuri-urdin con orgullo en el estadio de Anoeta, conocerá esta mañana a sus nuevos compañeros. El australiano no puede tener mejores referencias, puesto que Martin Odegaard, ex compañero suyo en el Arsenal cuando ambos estaban cedidos, le ha hablado maravillas del club. «Martin me ha dicho solo cosas positivas del club, tengo ganas de acostumbrarme al buen ambiente porque en el vestuario me han dicho que son como una familia», dice en un perfecto castellano en la web del club.
Como su nuevo compañero Álex Remiro, que llegó gratis desde Lezama, el fichaje de Mathew Ryan es a coste cero puesto que el Brighton and Hove Albion le deja libre, aunque dependiendo de unas variables la Real podría abonar algo más de un millón de euros por el meta. El australiano apenas ha disputado encuentros en este 2021, toda vez que salió cedido del Brighton rumbo al Arsenal en enero.
En el club londinense solo ha disputado tres encuentros puesto que para Mikel Arteta el indiscutible era el alemán Bernd Leno. Ryan jugó los 38 partidos de Premier League en el curso 19/20, pero la irrupción del internacional con España Robert Sánchez le relevó al banquillo, aunque en la pasada temporada disputó 11 partidos con 'las gaviotas' donde recibió 19 goles. El portero destaca por tener unos reflejos felinos así como capacidad para detener situaciones en el uno contra uno. Como no podía ser de otra manera, Ryan también tiene un buen juego con ambas piernas tras progresar mucho en esa faceta con Arteta en el Arsenal. La obsesión del donostiarra por comenzar la jugada desde la portería ha hecho que 'Maty' esté listo para jugar a las órdenes de un Imanol Alguacil que no variará el inicio de la fase ofensiva en los partidos. Ryan entrenará junto a Álex Remiro y el nuevo entrenador de porteros Jon Alemán. Con cuatro sesiones en Zubieta, todo hace indicar que debutará ante el Huesca el sábado.
Mathew Ryan tiene claro que no viene a la Real a sentarse en el banquillo. «Voy a intentar dar al club todo lo que tengo, mis cualidades como portero. Voy a trabajar duro y a ver qué es lo que llega en forma de oportunidades», deslizando un mensaje para Remiro pero también para Imanol Alguacil, que tendrá dos porteros de garantías para afrontar las tres competiciones. Bajo un rostro a priori serio, se encuentra un competidor nato. «Me emociona ser parte de un club como la Real. Espero que con mis experiencias pueda ayudar al equipo a seguir creciendo». Sus palabras demuestran que ha seguido la actualidad realista. «En las últimas temporadas se ha conseguido mucho, con todo lo que tengo como portero y persona puedo contribuir a la Real», insiste de nuevo en su mensaje.
'Maty' está deseando «saltar al césped del estadio» puesto que «la pandemia sin fans en los campos ha sido muy dura, a ver qué podemos conseguir con ellos». No parece que Ryan vaya a tener demasiados problemas para acoplarse al club y a la ciudad. «La afición es el corazón del club y siempre lo hacen más grande cuando animan. El ambiente que hay en los partidos hace que el equipo juegue mejor, son jugadores extra y nos ayudan mucho», apostilla, mientras ya visualiza el aliento de la grada Zabaleta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.