Champions League
Lionel Potillon: «La Real tiene argumentos para generar esperanza en sus aficionados»Llegó a la Real desde el PSG y solo vistió una temporada de blanquiazul, pero jugó los octavos de la Champions y recuerda con cariño aquel año
Lionel Potillon jugó una temporada en la Real, la 2003/04. Fueron solo 24 partidos, pero el lateral francés confiesa que el club le dejó ... poso y que su experiencia blanquiazul sigue presente en su trayectoria en el mundo del fútbol. El lateral de Cluny, que ayer cumplió 50 años, es el director de la Fundación del Saint-Étienne y del área de responsabilidad social corporativa del club verde, un grande del fútbol francés. También tiene bajo su radar el centro de formación de la institución, actualmente en Segunda pero un histórico con diez títulos de campeón de Liga, el más laureado de Francia hasta que el PSG logró el undécimo la pasada campaña. Potillon llegó a la Real procedente del equipo parisino. En el Parque de los Príncipes jugó dos temporadas (77 partidos) tras llegar del Saint-Étienne, donde inició su carrera profesional. Habla con calma. Excelente conversador, no duda un instante en las respuestas, demostrando que está al día, que sabe de lo que habla. Se deshace en elogios hacia la Real. Hacia la institución y hacia el juego del equipo, y no ve motivos para pensar que el PSG pueda sentirse confiado ante el conjunto de Imanol. Aún le duele el anterior cruce de octavos de final de la Real en la Champions. Él estaba allí, en Lyon, cuando Juninho Pernambucano metió aquel gol que mandaba de vuelta a casa a los blanquiazules. «Pudimos haber pasado», rumia aún, veinte años después.
– La Real visitará París el miércoles. ¿Qué opciones ve para el equipo blanquiazul?
– Es un partido muy difícil, eso es evidente. Se van a medir dos equipos que cuentan con calidad, pero considero que la Real tiene razones para generar esperanza en sus aficionados. Es un equipo importante, que se presenta en el Parque de los Príncipes con argumentos.
«En Francia hay una visión muy positiva de la Real, de su estructura construida en torno a unos valores y la identidad vasca»
– ¿Qué idea existe sobre la Real en el fútbol francés? ¿Cuál es la opinión sobre el equipo?
– Hay una visión extraordinariamente positiva sobre la Real. Aunque el resultado del sorteo se acogió con agrado en París, no significa que se espere a un rival fácil ni que haya desconocimiento sobre el potencial de la Real. En Francia se sigue lo que hace la Real y se considera maravilloso lo que está logrando desde hace unos años. El fútbol francés conoce el trabajo del formación de la Real y causa admiración su capacidad para sacar tantos jugadores de tanto nivel de forma constante. Sus resultados en el campeonato español las últimas cuatro o cinco temporadas confirman su alto nivel. Un enfrentamiento a doble partido contra el PSG es una oportunidad para confirmar todas esas cosas buenas en un escenario como los octavos de final de la Champions. Pero hay más...
– Diga, diga...
– En Francia se valora tanto o más que sus resultados la estructura de club que tiene la Real, construida en torno a unos valores, a una identidad y a su ligazón con un territorio como el País Vasco.
«¿Los peligros del PSG? Mbappé es obvio, pero es la realidad, y Barcola me parece un futbolista extraordinario»
– Pero, con todo eso, ¿ve al PSG como claro favorito?
– Una eliminatoria a doble partido en la Champions siempre es difícil. Espero un enfrentamiento igualado y creo que el partido de vuelta en San Sebastián es un elemento de valor para la Real. Creo que está todo abierto. La Real juega muy bien y sabe hacerlo contra equipos muy grandes, como demostró con el Inter de Milán.
– Además de Mbappé, ¿cuáles son los puntos fuertes del PSG, sus jugadores más peligrosos?
– Tiene razón cuando cita a Mbappé. Es obvio, pero es la realidad. Los más característico del PSG es que cuenta con individualidades que pueden decidir un partido. Dembelé no necesita presentación y a mí Barcola me parece un jugador extraordinario. Luis Enrique tiene a su disposición jugadores con mucha profundidad, que generan constantemente y despliegan un fútbol de mucho ritmo, electrizante.
«Mi año en la Real fue maravilloso, tanto a nivel deportivo como humano, y aquella experiencia me sirve en el Saint-Ètienne»
– ¿Cuál es el secreto para ganar en París?
– (risas) ¿Secreto? No sé si lo hay. Pero hay que puntualizar una cosa: la Real no necesita ganar el París, necesita ganar la eliminatoria y en el Parque de los Príncipes puede jugar esa carta, que el PSG no tiene porque sí está más obligado a un buen resultado en el primer partido. La Real tiene calidad para plantarse en París a jugar. La primera mitad de temporada que hizo le da argumentos para jugar contra cualquiera y cada temporada desafía en la Liga al Barcelona y al Real Madrid. La Real es capaz de rivalizar con cualquier equipo.
– ¿Qué ambiente puede esperar la Real en el Parque de los Príncipes?
– Es un estadio grande y, con total seguridad se va a llenar hasta los topes para el partido de la Real. Es un campo un poco diferente a los otros, porque en el campeonato francés el PSG domina con claridad, tiene mucha superioridad respecto a sus rivales y no siempre los partidos se viven con intensidad. Es verdad que en los partidos de Champions la cosa es diferente y en una eliminatoria de octavos de final, más. Habrá mucho ambiente.
«Me encanta la forma de jugar de la Real, siempre con intensidad y mirando adelante, y cómo utiliza a los laterales»
– ¿Qué le parece el estilo de juego de la Real?
– Me encanta su forma de jugar, siempre con intensidad y mirando adelante. También me gusta mucho cómo utiliza a los laterales, dándoles mucha participación en el juego y buscando la profundidad. Repito que su fútbol de la primera mitad de temporada ha sido brillante.
– Si deja a un lado su condición de exrealista, ¿objetivamente cree que tiene opciones de superar del PSG?
– Creo que la Real tiene opciones de superar unos octavos de final de la Liga de Campeones a doble partido.
Noticias relacionadas
– ¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Real?
– Fue maravilloso. Ahora que estoy en el Saint-Ètienne recuerdo con frecuencia vivencias que experimenté en la Real. Fui muy bien recibido desde el primer día y fue un año muy bueno, tanto a nivel humano como deportivo. Aprovecho para mandar recuerdos a Roberto Olabe.
– ¿Ha regresado a San Sebastián estos años?
– Voy al País Vasco muy a menudo, es mi destino favorito de vacaciones. Me gusta visitar Biarritz, San Juan de Luz o Hendaia, donde viví cuando jugaba en la Real. Reconozco que tengo pendiente una visita a San Sebastián, pero es cuestión de tiempo. No me olvido de Donostia.
– ¿Qué hace hoy Lionel Potillon?
– Trabajo en el Saint-Ètienne, en la estructura del club.
– Siempre el fútbol...
– Así es. Pero nunca me ha tentado la posibilidad de ser entrenador o director deportivo, me interesa más todo el aspecto de la gestión.
– No puede salir de esta entrevista con un regate sin dejar un pronóstico para el partido de París y la eliminatoria.
– ¿Un resultado? Es difícil anticipar un marcador. Creo que no hay un pronóstico claro. Lo único seguro es que vamos a ver frente a frente a dos equipos que quieren jugar un buen fútbol. Nos vamos a divertir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión