El acuerdo de LaLiga con el fondo inversor CVC dejará 105 millones en la Real
Es un dinero destinado a mejorar infraestructuras y abarca las obras de los tres últimos años, por lo que buena parte podrá dedicarse al Reale Arena
M. GONZÁLEZ/I. CASTAÑO
San Sebastián
Jueves, 5 de agosto 2021, 02:00
LaLiga va a recibir la friolera cifra de 2.667 millones de euros destinado a los 42 clubes de Primera y Segunda y a ... la competición a través del acuerdo firmado con el fondo inversor americano CVC, a cambio de un 11% de negocio comercial. Esta dotación de recursos supone una bolsa de oxígeno para los clubes más afectados por la pandemia, que no es el caso de la Real, que ha afrontado esta crisis en una mejor situación que el resto. No obstante, le caerán 105 millones al tener al Sanse en Segunda, una cantidad que se invertirá en su mayoría en el desarrollo de infraestructuras y mejoras en la digitalización.
El club podrá repercutir parte de esta inyección económica en las obras del Reale Arena, ya que el acuerdo permite financiar con este dinero obras realizadas en las instalaciones en los tres últimos años. El objetivo de LaLiga es mejorar el producto con unos estadios más modernos que incidan también en unas retransmisiones televisivas más atractivas.
El club txuri-urdin no tiene tantos problemas con el límite salarial como otros equipos, por lo que será una cantidad muy pequeña la que se destine a la masa salarial del personal deportivo. Este dinero no se recibirá de golpe, sino que llegará en varias entregas en los próximos tres años, y los clubes no lo devolverán directamente, sino que será la patronal a través del negocio que genere la que haga frente al compromiso adquirido con el fondo inversor.
El plan detalla que el 70% que perciba el club podrá destinarlo a desarrollo de infraestructuras, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. El 30% restante se divide en 15% para compensar las pérdidas producidas por la pandemia y otro 15% para aumentar el límite salarial de la plantilla.
Noticia Relacionada
Madrid y Barça, ya con Messi en Barcelona, los más beneficiados
De los 2.667 millones que recibirá, 100 se destinarán al fútbol femenino y categorías de fútbol semi-profesional y no profesional y otros 100 para proyectos de digitalización de la mano del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española. El acuerdo no tiene ningún interés bancario y vencerá en 40 años, límite para que LaLiga devuelva el dinero.
Para Javier Tebas, presidente de la patronal, supone un impulso en «el modelo de gestión de los clubes. Va a hacer más atractiva la competición. Habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia del aficionado con su club».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión