Ipurua, kryptonita hasta que se vació
historial ·
Salvo el 1-2 ya sin público de la campaña anterior, la Real no conoce la victoria en territorio armero desde la 07/08, con ambos en SegundaTodos los equipos tienen un escenario en el que se desenvuelven peor que en el resto o que se les atraviesa por algún motivo ... en especial. Y en ese sentido Ipurua es un campo inexpugnable para la Real, si bien es cierto que la temporada pasada, cuatro días antes de que se declarase el estado de alarma, logró imponerse por 1-2 en el derbi gracias a los goles de Oyarzabal y Willian José. Eso sí, el coronavirus ya empezaba a azotar fuerte y el encuentro tuvo que disputarse a puerta cerrada. De hecho, fue el primero sin la presencia de aficionados en las gradas.
Para encontrar otro triunfo de los txuri-urdin en Eibar hay que remontarse al 1 de septiembre de 2007, con ambos clubes militando en Segunda División. Fue en la jornada 2 cuando un gol de Gerardo desde el punto fatídico (0-1) otorgó los tres puntos a una Real entrenada en aquel entonces por Chris Coleman. Desde la 07/08 hasta la 19/20, entre Primera y Segunda, eibarreses y donostiarras se han visto las caras en Ipurua en un total de ocho ocasiones, con un balance de cuatro victorias locales, dos empates y otros tantos triunfos visitantes. Precisamente en la primera y última visita.
Las dos únicas victorias en Liga en Ipurua se han dado, casualmente, en la primera y última visita
estadística
La Copa de 1986/87
Unos octavos de final de la Copa del Rey enfrentaron a Eibar y Real Sociedad en eliminatoria a doble partido. En el de ida, disputado en territorio armero, los realistas se impusieron por 0-2, lo que supuso la primera victoria en Ipurua de su historia. Entre medias, las estadísticas demuestran que los de Mendilibar son favoritos cuando juegan en casa.
En la trigésimo segunda jornada de la temporada 08/09, también en la categoría de plata, el derbi acabó 1-1 después de que Alaña casi al final igualara el tanto inicial de Aranburu. Tras cinco temporadas sin duelos entre ambos, los blaugrana ascendieron a Primera y no pudieron estrenarse de mejor forma en la cita inaugural de la 14/15. Gaizka Garitano se impuso a Jagoba Arrasate en el duelo de banquillos y el Eibar ganó por la mínima con un tanto de Javi Lara de falta.
Dos derrotas consecutivas
La llegada de José Luis Mendilibar dio alas a los armeros y tanto en la 15/16 como en la 16/17 los blanquiazules fueron derrotados en Ipurua. Y eso que en la primera de ellas Zurutuza adelantó a la Real. No obstante, Sergi Enrich asistido por Capa y después Escalante de cabeza pusieron el 2-1 definitivo. Ya en la posterior, los locales aprovecharon la roja directa de Elustondo a los veinticinco minutos para doblegar a los de Eusebio Sacristán con un gol en propia puerta de Illarra y otro de Bebé.
De los 8 derbis jugados en territorio armero, la Real ha perdido 4, empatado dos y ganado otros tantos
en liga
Imanol, entrenador fetiche
El Eibar-Real de la campaña 17/18 lo dirigió el oriotarra antes de que Garitano cogiera las riendas del vestuario. El partido terminó con empate a cero. Pero al año siguiente, Asier y compañía volvieron a caer (2-1) al remontar Marc Cardona y Charles el penalti transformado por Willian José. Aquella noche, Merquelanz se rompió los ligamentos de su rodilla nada más saltar al verde.
Por último, y con Alguacil ya asentado en el primer equipo, la Real ha sido casi siempre superior al Eibar. Ganó en Ipurua en su última visita y acumula dos victorias y dos empates en los últimos cuatro envites, tres de ellos en Anoeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión