Imanol: «Nos equivocamos si faltamos el respeto a cualquier rival, más todavía en Europa»
El técnico advierte sobre el peligro del Anderlecht y confía en «dar continuidad a la victoria frente al Valencia» en el estreno europeo en Anoeta
Imanol no se fía del Anderlecht. Un rival que ha empezado con mal pie la temporada en Bélgica, como la Real Sociedad, pero ... que viene de sumar tres puntos en la primera jornada europea ante el Ferencvaros. Por eso, pidió no caer en euforias desmedidas tras la victoria ante el Valencia y exigió «máximo respeto» al adversario.
Su mensaje fue claro: «Nos equivocamos si faltamos el respeto a cualquier equipo y más en Europa. Máximo respeto al Anderlecht por su historia, jugadores y el juego que hacen. Hacen muchas cosas bien con balón, acumulan mucha gente en tres cuartos y si no hacemos nuestro habitual trabajo defensivo podemos tener problemas. Nos estaríamos equivocando si les faltáramos el respeto».
El de Orio no quiere que sus jugadores ni la afición pierdan la perspectiva, aunque reconoció que «todos nos hemos acostumbrado a jugar en Europa». Para el técnico el triunfo del pasado sábado en Liga no es un paso adelante. «La única diferencia fue que marcamos y conseguimos los tres puntos. Los partidos ante Valladolid y Real Madrid me gustaron, también el inicioante el Alavés. No ha cambiado nada. Mi actitud ha sido la misma y no ha cambiado nada por el resultado».
«Es un jugador portentoso a nivel físico y siempre está disponible»
Eso sí, Imanol deseó «dar continuidad al último partido» y señaló que «afrontamos con ganas e ilusión el primer día europeo en casa». En su tono habitual, no quiso dar pistas sobre el posible once inicial. «No le voy a quitar la gracia a que hagáis vuestras apuestas», bromeó. «El objetivo no cambia y ese es intentar jugar mejor que el rival para poder hacer goles y ganar el partido».
Eso sí, admitió que dejó fuera de la convocatoria a Zubeldia porque «necesita descanso». Sobre una posible suplencia de Zubimendi, el preparador guipuzcoano comentó que «cada jugador es muy diferente y su caso es muy sencillo. Es un jugador portentoso a nivel físico y siempre está disponible. No hay dudas de que le damos muchas vueltas porque es muy difícil mantener el nivel cada tres días, aunque hay jugadores que han demostrado que son capaces de competir a un 70%, pero no les pasa a todos».
Debe en casa
Imanol confesó que «desde que nos hemos hecho cargo del equipo hay un debe en los partidos de casa, porque nos gustaría tener más victorias». «Le doy la misma importancia que le doy en Liga. Me gustaría que cada aficionado que se vaya del estadio lo haga contento con una victoria».
«Es importante que ellos no tengan la pelota, porque se sienten cómodos con balón pero si se lo quitas para que no lo tengan no me sirve de nada. Lo que quiero es tener la pelota pero para generar ocasiones»
El técnico txuri-urdin quiere «ver cosas del último partido y mejorar en otras. Tengo muy claro que el equipo estaba en evolución antes del partido contra el Valencia». Preguntado sobre la importancia de dominar el encuentro a través de la posesión de balón, Imanol respondió que «lo que me gusta es tener la posesión, pero sobre todo para generar ocasiones. Es importante que ellos no tengan la pelota, porque se sienten cómodos con balón pero si se lo quitas para que no lo tengan no me sirve de nada. Lo que quiero es tener la pelota pero para generar ocasiones».
Un periodista belga interpeló a Imanol sobre una hipotética oferta del Anderlecht para hacerse con sus servicios. «¿Otro que me quiere echar?», replicó con sorna. «A día de hoy la Real es mi club, pero el Anderlecht es un club histórico», alabó.
Por último, se refirió a las medidas de seguridad que se han adaptado en los alrededores de Anoeta para evitar incidentes en la previa del partido. «Es complicado, porque seguramente no es algo simplemente que suceda en el fútbol o en el deporte, sino a nivel social. Algo se nos está escapando que va más allá del fútbol y el deporte. Las medidas que se están adaptando es para que no nos lamentemos y no haya ninguna desgracia después», valoró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión