Real Sociedad
Goles internacionales para recuperar la feLa Real lleva nueve tantos en once partidos oficiales y sus jugadores se destapan con seis goles con sus selecciones en solo una semana
Lo que es el fútbol. Una Real que solo lleva nueve tantos en once partidos oficiales en la presente temporada y resulta que sus ... internacionales anotan seis dianas en apenas una semana, lo que significa que en la plantilla hay gol aunque hasta el momento la goleadora no haya sido la principal virtud del cuadro txuri-urdin en este arranque de curso.
Este parón en la competición por clubes ha dejado Zubieta como un solar, ya que hasta 14 efectivos del primer plantel han hecho las maletas para acudir a la llamada de sus selecciones. Jon Martín ha sido el que más minutos ha jugado, con 188, ya que ha disputado dos partidos completos con la sub-19 ante Alemania y Noruega y los ocho últimos minutos en el tercero frente a Rumanía en el torneo internacional de la categoría de Bucarest. En el lado contrario estaría Remiro, que no ha participado con España, y Sergio Gómez, que después de ser llamado por De la Fuente para cubrir la baja de Nico Williams tuvo la oportunidad de disputar cuatro minutos en el descuento ante Dinamarca en el que fue su debut con la absoluta.
El resto ha participado bastante, con Óskarsson, Zubimendi y Aramburu con dos partidos completos en sus piernas y Becker prácticamente lo mismo, porque fue sustituido en el minuto 88 ante Guyana. Oyarzabal ha jugado 152 minutos, Aguerd ha completado 147 minutos con Marruecos y Javi López ha firmado 110 con la sub-21. En La Rojita Turrientes ha acumulado 101 minutos y el meta Aitor Fraga, el partido entero ante Malta. Menos han jugado Sucic con Croacia y Kubo con Japón, con 72 y 70 minutos, respectivamente.
Becker, cuyo último gol con la Real es de marzo, firmó un doblete en diez minutos con Surinam y Óskarsson marcó ante Turquía
Desde la perspectiva del entrenador y de club supone un contratiempo importante perder a tantos jugadores durante diez días en un momento en el que la Real necesita acumular trabajo colectivo de calidad para acoplar sus efectivos tras un verano en el que han llegado ocho caras nuevas y se han marchado dos puntales como Le Normand y Merino. Estas ventanas internacionales representaban una buena oportunidad para recuperar el terreno perdido y acelerar en ese fortalecimiento de una idea grupal de juego, pero en la práctica apenas ha servido para mucho porque Imanol no ha podido disponer de la mitad de su plantilla y la casi totalidad de sus titulares. De hecho, del once que jugó en la última jornada frente al Atlético solo se ha quedado Zubeldia en Donostia. Remiro, Aramburu, Aguerd, Javi López, Zubimendi, Sergio Gómez, Sucic, Kubo, Oyarzabal y Becker han estado con sus respectivas selecciones.
Turrientes hizo su quinto tanto en 21 partidos con la sub-21 mientras que aquí aún no ha marcado desde que subió al primer equipo
Además de las consecuencias en lo táctico, en lo físico la disputa de tantos partidos y el cansancio acumulado por los viajes suponen un serio contratiempo para una Real que afronta desde el sábado en Girona un calendario con siete partidos en 22 días sin la oportunidad de haber cargado las pilas en este parón como han podido hacer la mayoría de los clubes de Primera División. Y los más importantes han reservado a varios de ellos, que se han quedado en casa para evitar una sobrecarga de partidos. La selección española ha sido un ejemplo, ya que De la Fuente no alineó a nadie del Barcelona, Real Madrid y Atlético como titular ante Serbia para que no se molestasen mientras que hizo que Zubimendi y Oyarzabal jugasen el partido entero. Lo de siempre.
Refuerzo moral
Sin embargo, y dentro de esta situación, hay un aspecto positivo en este parón y es que muchos realistas han vuelto reforzados de sus selecciones porque han cuajado buenas actuaciones. Y el fútbol, en buena medida, es un estado de ánimo. Los hombres de ataque, por ejemplo, se han revalorizado en esta última semana con sus combinados.
Óskarsson hizo el 1-0 para Islandia en la derrota ante Turquia (2-4) después de una galopada desde campo propio que inició con un desmarque a la espalda de la defensa otomana. Aguantó la ventaja en la conducción y batió al meta Ugurcan Çakir con un fuerte disparo. Además pudo marcar en otra buena acción individual que concluyó con un remate junto al palo y un defensor le sacó un balón sobre la raya.
Becker regresa de su participación con Surinam con un doblete en los diez primeros minutos ante Guyana que sirvió encarrilar la goleada (5-1) ante un modesto rival que ocupa la posición 156 en el ranking FIFA. Los delanteros viven de los goles y, después de no haber visto puerta con la Real en este inicio de temporada, le servirá para ganar confianza ante la portería contraria. Su última diana como blanquiazul data del 4 de marzo ante el Las Palmas en Anoeta.
Aramburu también vio puerta con Venezuela ante Paraguay cuando el último gol de un defensa en la Real lo hizo Pacheco en abril
No marcó con España pero Oyarzabal cuajó ante Serbia su mejor partido de este curso 24/25, interviniendo mucho en el juego de ataque y participando en las jugadas de dos de los tres goles. De la Fuente lo ha utilizado en estos dos partidos en banda, ante Dinamarca jugó por la izquierda y el martes a la derecha a pierna cambiada, y ha demostrado que jugando de cara sigue siendo tan incisivo como siempre. En la Real lleva un año haciéndolo de delantero centro desde que se fue Sorloth y las prestaciones de Sadiq, Carlos Fernández y André Silva no convencieron a Imanol. Ahora habrá que ver qué pasa después de que Óskarsson esté demostrando que tiene gol.
Hasta los defensas marcan
Entre los centrocampistas, Turrientes también ha tenido que viajar con la sub-21 para festejar un gol. Ocurrió en el triunfo (4-3) ante Kazajistán y anotó el 2-1 el enganchar de volea un rechace desde la frontal del área. Se da la circunstancia de que lleva cinco tantos en 21 partidos con La Rojita mientras que aún no se ha estrenado con la Real en Primera División o en Europa. Sí que convirtió uno en la temporada 22/23 ante el Zamora en la Copa cuando era jugador del Sanse en el Ruta de la Plata.
El último en marcar fue Aramburu ante Paraguay, que lo hizo en el minuto 25 con un fuerte disparo raso que sirvió para adelantar a la 'vinotinto'. No obstante, los suyos fueron remontados en la segunda parte para perder por 2-1. El lateral de la Real jugó el partido completo y vio tarjeta amarilla. En lo que llevamos de temporada ningún defensa de la Real ha visto puerta con la elástica txuri-urdin. De los nueve tantos que ha convertido el equipo hasta ahora cinco los han firmado delanteros –Óskarsson (2), Kubo (2) y Barrenetxea– y cuatro los centrocampistas, casos de Zubimendi, Brais, Marín y Sucic. Es significativo que futbolistas como Sadiq, Oyarzabal o Becker no hayan anotado en este arranque de temporada.
La Real entra ahora en una fase de la temporada en la que necesitará que todos sus hombres ofensivos estén enchufados de cara al gol. En la Europa League tiene dos partidos clave fuera de casa ante el Maccabi de Tel Aviv y el Viktoria Plzen en los que debe sumar un buen botín de puntos después de haber conseguido solo un empate ante Niza y Anderlecht mientras que en la Liga también debe remontar el vuelo si quiere mejorar la decimoquinta plaza que ocupa actualmente. En este tramo hasta el parón de noviembre visita al Girona y Sevilla y recibe a Osasuna y Barcelona. El partido restante corresponde a la primera eliminatoria de Copa contra el Jove Español San Vicente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión