La frase de Imanol que causa revuelo en la afición: «Ojalá algún día decidamos jugar como hace el Athletic, sólo con canteranos»
El entrenador de la Real Sociedad reconoce que en numerosas ocasiones ha «sacrificado» minutos de canteranos por tener un equipo más competitivo
Imanol Alguacil protagonizó una rueda de prensa muy jugosa tras su despedida, en la que abordó muchas cuestiones y volvió a derrochar amor a su club y gratitud por estos años de éxito. Pero al mismo tiempo lanzó una frase polémica que ya ha levantado ciertas ampollas entre algunos aficionados y en la Real Sociedad: «Ojalá que algún día cambie la política y decidamos jugar como hace el Athletic, sólo con canteranos. Ojalá, ojalá», fue lo que dijo cuando un informador le hizo ver el carácter simbólico de que fueran tres canteranos los que rubricaran la victoria ante el Girona: «Todos estaríamos igual de contentos y orgullosos, independientemente de los resultados», fue la manera de coronar su enunciado.
Esta frase choca, por ejemplo, con aquello que dijo en agosto, relacionado con que había pedido refuerzos para todos los puestos y con algunas decisiones adoptadas este año, como la de demorar las oportunidades a 'potrillos' prometedores como Jon Martín y Mariezkurrena o como no abrir las puertas del primer equipo a otros futbolistas como Rupérez, Balda y Goti en el tramo más duro del calendario y con un buen número de bajas.
«Muchas veces he sacrificado minutos de canteranos porque había mucho en juego», reconoce el entrenador, en un mensaje que también contradice en parte su deseo de cara al futuro. «Esos canteranos necesitan tiempo, crecer, tener vivencias, cometer errores, que puede suponer perder partidos y puntos», avisa, subrayando una de las premisas evidentes que debe prevalecer en un club de cantera. «He intentado a mi manera hacer un poco todo: ser capaz de dar oportunidad a canteranos, pero sobre todo sin perder la esencia de competir y mantener a la Real en lo más alto. ¿Se podía haber hecho mejor? Seguro que sí, pero también peor», relata el técnico de la Real. Se muestra orgulloso de su aportación a la hora de mantener la esencia y la filosofía: «Estoy supercontento porque yo soy de la cantera».
Imanol ha hecho debutar a 29 jugadores del Sanse desde que tomó las riendas del primer equipo de manera definitiva en diciembre de 2018. Pero muy pocos se han asentado. Zubimendi, Aihen, ahora Marín...: «Me hubiera gustado que algunos canteranos hubieran tenido o les hubiera dado yo, la oportunidad de jugar y de crecer más», admite, antes de añadir: «También tenéis que ser conscientes de lo complicado que es». Y lo explica de esta manera: «El nivel de exigencia es tan alto, estando en tres competiciones, y si hay algo que todos los entrenadores valoran es el cómo hemos competido con tantos canteranos».