Ver fotos
La Real dice adiós a la Copa en el descuento
Cuartos de final de la Copa ·
Pierde 0-1 contra el Atlético de Madrid en un partido tremendamente disputado que las colchoneras saben llevar a su terreno en el tramo finalDuele perder en el descuento, y más cuando se corta de raíz la ilusión de pelear por un título. Pero toca ver la botella medio ... llena. La Real Sociedad plantó cara ayer al Atlético de Madrid en la eliminatoria de cuartos de Copa como no lo hizo en la final de hace dos años cuando, no obstante, ganó. Durante muchos minutos rindió a la altura de las colchoneras, como en el partido de liga en el que ganaba 1-2 en el 75 para acabar perdiendo 3-2. Ayer confirmó su acceso al nivel de las grandes compitiendo hasta el 92 contra un equipazo. Cayó con la cabeza alta y la convicción de que puede pelear por el tercer puesto de liga -a cuatro puntos- en los ocho partidos que le quedan.
No era un partido cualquiera para el Atlético de Madrid. Se notaba sobre el césped, en el banquillo y en la grada del Z7 de Zubieta. Se palpaba alta tensión en cada acción sobre el verde y en los gritos desde la bancada. Una plantilla plagada de internacionales, diseñada para ganar títulos y jugar la Champions, se jugaba la temporada en Donostia tras pagar su irregularidad con un séptimo puesto provisional en liga.
Lo positivo fue que la Real Sociedad igualó el torrente de energía de las rojiblancas durante muchos minutos, pasando incluso a dominar con balón en fases de la primera parte en las que quedó en evidencia el crecimiento de este equipo y su fuerte personalidad.
Natalia Arroyo apostó por una defensa de cuatro formada por Lucía, Mendoza, Tejada y Rábano, con Maitane de enganche, por detrás de Gemma y Kiana, Nerea y Bárbara por los costados y Nahikari arriba. El equipo salió enchufado aunque sufrió en los envites iniciales del Atlético. A partir del minuto 15 logró adueñarse del balón durante más tiempo y tuvo sus mejores acciones. Cuanto más larga era la posesión realista, mayor era la garantía de llegar a zona de peligro. Nerea Eizagirre generó problemas a la defensa rojiblanca viniendo a recibir entre líneas, Bárbara Latorre estuvo incisiva por banda, Kiana supo filtrarse por detrás de las medios colchoneras y Rábano llegó a posiciones de centro. Pero todo partía de que Maitane y Gemma tomaran el mando de las operaciones. Cuando el balón iba y venía, pasándoles por encima, la eliminatoria se acercaba más a Madrid.
Una buena jugada personal de Nerea en el 28 terminó con la petición de penalti por mano y un córner donde la tolosarra a punto estuvo de marcar gol olímpico. Dos minutos más tarde, Bárbara peinó en el primer palo en otro córner que estuvo cerca de terminar con el balón en la red. Y en el 33 Nahikari protagonizó una buena contra hasta dentro del área en el que el balón se le acabó yendo largo. La Real enseñaba los dientes a un buen Atlético, empeñado en meter balones en profundidad para aprovechar la velocidad de Ludmila y Laurent, internacionales brasileña y francesa respectivamente.
Durante la segunda parte a la Real le duró menos el balón y acabó pagándolo. La presión del Atlético era la misma de los cinco primeros minutos de partido y al centro del campo le costó retener el cuero. Las visitantes movieron mejor la pelota y el cansancio hizo mella en las realistas, que resistieron hasta el 92. De nuevo pase en profundidad a Ludmila -quién si no- y gol de Ajibade tras un gran pase de la brasileña. Hubiera sido peor en la prórroga. Hay partido el sábado. Botella medio llena.
Real Sociedad
Quiñones, Lucía, N. Mendoza, Tejada, Nuria R. (Etxezarreta, min. 61), Maitane, Gemma (Itxaso, min. 88), Bárbara (Amaiur, min. 61), Palacios (Franssi, min. 61), N. Eizagirre y Nahikari.
0
-
1
Atlético de Madrid
Peyraud-Magnin, Aleixandri, Tounkara, Van Dongen, Strom, A. Sampedro, Meseguer, Santos, Ajidabe, Laurent (Deyna, min. 65) y Ludmila.
-
Gol: 0-1: Ajidabe, min. 92 tras asistencia de Ludmila por banda derecha.
-
Árbitro: Eugenia Gil Soriano. Sin amonestaciones.
-
Incidencias: Partido de cuartos de la Copa en el Z7 de Zubieta.
A la Real Sociedad le queda ahora seguir peleando por la tercera plaza de Champions en la Primera Iberdrola, donde es cuarta.
«Una pena porque la prórroga nos podía dar un poco de aire»
Natalia Arroyo lamentó el momento del gol, «cuando todos estábamos pensando que el final y la prórroga nos podía dar un poco de aire». Valoró sobre todo la primera parte de la Real, «donde dentro de la igualdad creo que hemos estado mejor, encontrando situaciones para poder atacar la última línea, defendiendo y robándoles muy arriba. En la segunda nos ha tocado sufrir. Intentando meter piernas frescas y energía tampoco hemos podido invertir la dinámica. Es una pena porque el partido podía darnos 30 minutos más para replantear algo. Nos toca rehacernos porque el sábado hay otro partido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión