Real Sociedad - Femenino
Se busca inquilino para el banquillo de la Real SociedadEl club peina el mercado para encontrar un entrenador que deberá contar con la cantera y tener un estilo de juego similar al que propone Natalia Arroyo
La Liga F todavía no ha terminado y, como ya ha sucedido otras temporadas, ha habido terremotos en los banquillos de los principales equipos de ... la competición. Natalia Arroyo y la Real han decidido de mutuo acuerdo separar sus caminos tras cuatro campañas en las que se ha conseguido un subcampeonato, participar en la Champions League y alcanzar otra final de Copa. Los éxitos están encima de la mesa. Sin embargo, las dos partes consensuaron la semana pasada en una reunión antes del encuentro ante el Atlético de Madrid que lo mejor era dar por cerrada una etapa. La comunicación oficial llegó el miércoles. Mientras, el club ya piensa en un nuevo entrenador aunque se lo tomará con calma puesto que todavía quedan retos importantes por afrontar antes de la despedida de la catalana.
El mercado, también para el equipo femenino, es «un ser vivo», como ha declarado más de una vez Roberto Olabe. Además de tratar de cerrar renovaciones fundamentales como las de Sanni Franssi o Synne Jensen, la dirección deportiva con Garbiñe Etxeberria a la cabeza ya peina el mercado en busca del nuevo inquilino para el banquillo de la temporada 24/25.
Arriesgó el club ofreciendo el puesto a Natalia Arroyo, si bien el tiempo ha acreditado que todas las partes acertaron en la decisión. La entrenadora tan solo poseía experiencia al frente de la selección catalana, mientras se ganaba la vida como comentarista de televisión en los partidos de Liga F. El salto era importante.
En los cuatro años de Arroyo hay muchas más luces que sombras. Más allá de los éxitos, deja un legado y una manera de jugar a la que deberá amoldarse el próximo entrenador. Por las características de sus jugadoras, esta Real necesita aglutinar balón para poder comenzar sus ataques. El juego de pies de Lete, la salida de balón de Vanegas, el temple de Apari, la conducción de Jacinto, la magia de Nerea... Las realistas hacen daño desde la posesión y el técnico que asuma el cargo deberá apostar por ser protagonistas con el esférico. Ni mucho menos se renunciaría a ser por momentos un conjunto vertical, como ha demostrado la actual Real, pero en caso de que no se pueda retener a dos futbolistas con excelente cartel como las dos nórdicas la plantilla perdería mucha mordiente arriba a la espera de posibles incorporaciones.
Si bien la plantilla se ha transformado en los últimos años con la llegada de más foráneas, la Real seguirá basando gran parte de sus mimbres en Zubieta con la intención de continuar generando talento local. El ejemplo más claro de esta temporada es Nahia Aparicio, que ha pasado de no tener dorsal en su primer curso como jugadora del primer equipo a ser fundamental. La tolosarra es dueña de la medular, mientras que por momentos también puede actuar de central tras la salida de Ana Tejada. Aparis hay pocas, sobre todo por la exquisita calidad técnica que posee, pero conseguir darle forma al talento del territorio sigue siendo trascendental para la supervivencia de la Real en la élite.
Para ello, la estructura de la sección femenina sigue creciendo a pasos agigantados con tres equipos por debajo del primero. En Zubieta cada vez se trabaja más y mejor, y en los próximos años, con la creación del edificio Izan para uso exclusivo del equipo femenino, se deberían recoger más frutos.
Baile de nombres en la liga
Un buen puñado de equipos de la liga, empezando por un Barcelona que puede proclamarse campeón este fin de semana, cambiarán de entrenador a final de temporada. El baile ya ha comenzado con el anuncio oficial de varios clubes de la salida de sus técnicos. Entre ellos figura el vigente campeón de la Liga F y el mejor equipo del mundo, el Barcelona, que puede volver a ganar la Champions League con Jonatan Giráldez. Su salida ya es oficial y deja libre uno de los banquillos más golosos del mundo. ¿Tendrá Natalia Arroyo la posibilidad de entrenar al Barcelona en el mayor reto de su carrera? ADN culé le sobra para ello.
Está claro que a la catalana no le van a faltar ofertas puesto que equipos de primerísimo nivel como el Atlético de Madrid o el Levante también cambiarán de rumbo. Parece que Arturo Ruiz, técnico colchonero, no seguirá en el Atlético mientras que Sánchez Vera, míster del Levante, ya ha confirmado su salida del club granota. Si bien se ha ligado su nombre al de la Real, de momento no hay conversaciones abiertas para firmar a un preparador que conoce la liga al dedillo.
Alberto Toril, entrenador del Real Madrid, también podría hacer las maletas y dejar sin dueño otro de los banquillos más potentes del mundo. María Pry sigue de baja por maternidad, David Aznar acaba contrato en el Athletic, Cristian Toro tampoco continúa en el Sevilla... Olabe y su equipo buscan nuevo entrenador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión