Real Sociedad y Eibar, firmes guardianes de las llaves de su portal
Ni la Real Sociedad ni el Eibar han logrado ganar en casa del vecino en los años que han coincidido en Primera. Mendilibar ha rascado dos empates en Anoeta, mientras que, de los cuatro técnicos realistas que han pasado por Ipurua, solo Imanol ha puntuado.
Los derbis vascos se caracterizan siempre por la igualdad, la rivalidad y la tensión, y los duelos protagonizados por la Real Sociedad y el Eibar ... en estos cinco años en los que han coincidido en Primera también cumplen esta premisa. Sin embargo, si se quiere ir sobre seguro a la hora de hacer la quiniela, lo más fiable es marcar un uno en la casilla del que juegue como local, porque el saldo de sus enfrentamientos en campo ajeno demuestra que los dos vecinos son fervorosos centinelas de las llaves de sus portales.
Tanto es así, que, hasta la fecha, ninguno de los dos equipos ha logrado asaltar el feudo del otro, aunque mientras que Mendilibar ha conseguido arrancar dos empates en Anoeta, de los cuatro entrenadores con los que se ha presentado el conjunto realista en Ipurua, solo Imanol Alguacil ha sido capaz de rascar un empate, precisamente en el partido que supuso su estreno tras suplir al destituido Eusebio en el mes de abril de 2018. El resto, es decir, Jagoba Arrasate, Eusebio Sacristán, en dos ocasiones, y Asier Garitano se marcharon de la localidad armera de vacío, mientras que David Moyes, que no llegó a pisar el estadio azulgrana, sí que ganó en la única vez que ha competido ante los eibarreses.
Una férrea tradición
Es una tradición que se ha establecido desde la primera vez que se encontraron en la máxima división en aquella histórica primera jornada de la temporada 14/15, en la que un espectacular gol de falta de Javi Lara al filo del descanso otorgó una victoria que inauguró la trayectoria azulgrana en la élite.
En la segunda vuelta, ya con el escocés Moyes en el banquillo en sustitución de Arrasate, la Real Sociedad le devolvió la moneda a un Eibar que llegó a Anoeta embalado con 27 puntos, mientras que los blanquiazules ocupaban la duodécima posición con 19. Ejerciendo de capitán general, Xabi Prieto, con un cabezazo a un centro de Rubén Pardo desde la esquina al inicio de la segunda mitad, rescató los tres puntos y, aún sin él saberlo, inauguró la ristra de malos resultados que condujeron a los armeros al descenso deportivo.
En la siguiente campaña, en la 15/16, el primer derbi guipuzcoano tuvo lugar en Anoeta, en la jornada 14, que aunque arrancó con un madrugador tanto de Borja Bastón, se resolvió con una remontada realista gracias al doblete que se apuntó Agirretxe. El de Usurbil, que sumaba así sumaba once goles en doce partidos, relanzó a un cuadro blanquiazul que había despedido a Moyes y recurrido a Eusebio para resolver los apuros clasificatorios, al tiempo que frenó el vuelo de un Eibar que llegó a Donostia en octava posición pese a caer en casa ante el Real Madrid (0-2).
Resultados
-
En Anoeta
-
T. 2014-15 Real-Eibar (J. 20): 1-0
-
T. 2015-16 Real-Eibar (J. 14): 2-1
-
T. 2016-17 Real-Eibar (J. 25): 2-2
-
T. 2017-18 Real-Eibar (J. 11): 3-1
-
T. 2018-19 Real-Eibar (J. 32): 1-1
-
En Ipurua
-
T. 2014-15 Eibar-Real (J.1) 1-0
-
T. 2015-16 Eibar-Real (J. 33) 2-1
-
T. 2016-17 Eibar-Real (J. 6) 2-0
-
T. 2017-18 Eibar-Real (J. 30) 0-0
-
T. 2018-19 Eibar-Real (J. 3) 2-1
Para cuando llegó el choque de vuelta en la jornada 33, las tornas habían cambiado y la Real se presentó en el derbi de Ipurua en novena posición, con la moral por las nubes tras haberse impuesto en casa al Barcelona (1-0), en tanto que el Eibar, alejado de los puestos europeos, acababa de salir goleado del Santiago Bernabéu (4-0). Nada de eso importó. Tampoco que Zurutuza adelantara a los visitantes a los siete minutos de juego, ya que Enrich y Escalante le dieron la vuelta al marcador para dejar los puntos en casa.
En la tercera campaña, el derbi guipuzcoano volvió a citarse temprano en Ipurua, en la sexta jornada, con los dos equipos empatados a siete puntos. La tradición se prolongó una vez más tras un gol de Illarramendi en propia puerta en el minuto 57, y otro del portugués Bebé en el 65 en un partido condicionado por la rigurosa expulsión de Aritz Elustondo en el minuto 23.
Ese año, sin embargo, la Real Sociedad no pudo tomarse cumplida revancha, porque en la segunda fase del campeonato, el Eibar logró salvar un punto gracias a un gol de Pedro León en el descuento que estableció el definitivo empate a dos. Los azulgranas lograron así ser los primeros en llegar a asaltar, que no conquistar, el fortín ajeno.
La Real Sociedad puede presumir, eso sí, del triunfo más holgado y cómodo, el que firmó por (3-1) hace dos campañas ante un Eibar plagado de dudas y de bajas que, curiosamente, abrió después una racha de seis triunfos y un empate consecutivos.
El derbi de la segunda vuelta en Ipurua, disputado el 1 de abril de este mismo año, coincidió con el estreno de Imanol Alguacil como técnico en sustitución de Eusebio, y el oriotarra logró acabar en parte con el gafe, toda vez que consiguió el primer punto en Ipurua.
Más fresca permanece en la memoria la remontada protagonizada con el gol de Charles en el derbi del pasado ejercicio en la tercera jornada, así como el empate arrancado por los armeros tras una falta anotada por Jordán que neutralizó el gol de Joselu a los doce segundos.
El sábado se verá si el destino se mantiene en sus trece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión