El billete para la Champions League sigue estando muy caro
La estadística arroja que la Real deberá ganar un buen puñado de partidos, aunque su posición es de privilegio
La Real Sociedad está en el camino de disputar por tercera vez en su historia la UEFA Champions League, pero en estas diez últimas jornadas ... que quedan debe hacer un esfuerzo importante. Son solo datos y números, pero la estadística ilumina el camino hacia donde debe irse. La media de puntos que han sido necesarios para ser, al menos, cuarto en las últimas diez temporadas es de 69. Es decir que con los 51 que tiene ahora mismo la Real necesitaría 18 más para aguantar en esa posición de privilegio. Y no es moco de pavo. Se trata de ganar seis encuentros de los diez que quedan y terminar la Liga con 21 victorias totales. Algo para enmarcar.
Obviamente, son solo datos y no quiere esto decir que sea un axioma, porque los equipos que pelean por esa plaza pueden empezar a perder partidos. En suma, la Real lleva una grandísima temporada en el campeonato doméstico, pero clasificarse para la Champions es esto: no dejar de ganar porque el billete para la máxima competición continental es goloso y carísimo. Pelean por él muchos equipos, que suelen figurar entre los mejores. Es un orgullo que la Real esté en esa pelea y afronta las diez últimas jornadas con la máxima ilusión.
Hace diez años se coló la Real entre los cuatro primeros y en aquella ocasión, con Montanier en el banquillo, le bastó con obtener 66 puntos. En esta jornada llevaba 47, con lo que se cumple el puntaje necesario para estas últimas diez fechas: la Real de Vela, Prieto, Griezmann y compañía obtuvo 19 puntos de 30 posibles. Sólo en la mitad de las campañas anteriores el equipo que navegaba en cuarta posición en esta jornada 28, mantuvo ese puesto y se coló en la Champions.
Noticia Relacionada
Domingo de Resurrección para la Real Sociedad en Zubieta
En tres ocasiones no fue necesario llegar a los 70 puntos para ser cuarto: aquella clasificación txuri-urdin en la temporada 2012/13, con 66 puntos y después los 64 que obtuvo el Villarreal en la 2015/16 –donde solo sacó 11 puntos en las últimas diez jornadas– y los 61 puntos que logró el Valencia en el curso 2018/19. La pelea entre Atlético, Real, Villarreal yBetis no va a dar tregua, con lo que hay que sumar un porcentaje alto de puntos para obtener el premio de jugar la mejor competición europea.
El resultado del Villarreal ante el Madrid viene al pelo para darse cuenta de la importancia que va a tener el calendario o cómo los rivales van a afrontar los partidos. La mayor dificultad es la que se le presenta al cuadro de Imanol a domicilio: dos derbis –Athletic y Osasuna–, dos rivales por la Champions –Betis y Atlético– y el que va a ser campeón de Liga, el Barcelona. Por contra, en Anoeta, los rivales están peor posicionados, excepto el Real Madrid. Rayo Vallecano, Girona, Almería y Sevilla llegarán al Reale Arena. Ahora bien, los merengues lo harán un miércoles tres días antes de la final de Copa del Rey, algo que deberá aprovechar la Real, y ante los rojillos jugarán una semana antes de la cita de La Cartuja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión