El Athletic ha perdido 56 millones en los tres últimos ejercicios
Arrastra un déficit estructural de entre 30 y 35 millones al año y se ha gastado 60 'kilos' de la hucha de Laporte y Kepa en tres cursos
El Athletic no tiene deuda porque recaudó en su día casi 150 millones con las salidas a la Premier League de Aimeric Laporte, al City ... y Kepa Arrizabalaga, al Chelsea, pero tiene un déficit estructural que le ha hecho comerse gran parte de esos beneficios. En los tres últimos años ha perdido 56,8 millones y eso que ha dispuesto de cerca de 60 millones de las provisiones de esas ventas para incrementar sus ingresos.
La entidad presidida por Jon Uriarte cerró 21/22 con unas pérdidas de 10,6 millones que prevé que esta temporada se reduzcan a 5,9 millones. Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de la nueva junta directiva, advirtió recientemente de que «el déficit estructural es de 15 millones, subiendo a una cantidad mayor de pérdidas que se mueve entre 30 y 35 millones al sumar las amortizaciones de los jugadores». Y es que los ingresos no pueden absorber los costes de la primera plantilla.
Noticia Relacionada
La Real Sociedad, un oasis en la crisis económica que asola a sus competidores
La realidad es mucho peor porque cada año coge una media de 20 millones de esa 'hucha' que se generó con las ventas de Laporte y Kepa que no son propiamente ingresos generados en el ejercicio. En el presupuesto de la 22/23 se usarán 27 de esos millones. Tanto es así que ese colchón por las salidas de ambos jugadores, que ascendía a 122 millones en la 18/19, se había reducido a 61 millones en junio.
La temporada pasada los ingresos de explotación escalaron un 24% hasta 115 millones por la facturación de los apartados de competiciones, abonados, televisión y comercial. Según el club, la pandemia se ha comido 50 millones en ingresos, repartidos entre 8,7 millones en la 19/20, otros 37,7 en la 20/21 y 3,5 más en 21/22.
A pesar de todo, el Athletic disponía de un patrimonio neto a 30 de junio de 103 millones y disponía en tesorería e inversiones financieras a corto plazo de 89 millones, con lo que goza de una buena salud financiera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión