El ataque de la Real lleva la firma de Brais Méndez
Bicentenario. El centrocampista de Mos, que además cumplirá 200 partidos en Liga si juega mañana ante el Sevilla, es el que más peligro lleva a la portería rival con 71 acciones ofensivas
Brais Méndez (Mos, Pontevedra, 1997) tenía a principio de esta temporada una misión de calado. Por primera vez en las últimas tres campañas, la Real ... no iba a poder contar con un jugador diferencial como David Silva, tras la lesión que le ha obligado a retirarse de la práctica del fútbol profesional. Brais no es el canario. Tampoco le está sustituyendo. Sin embargo, la labor que está realizando le pone como uno de los intocables para Imanol en el once inicial.
Si juega contra el Sevilla mañana, algo que pocos ponen en duda, completará 200 partidos en Primera. La mayoría de ellos los ha firmado con la camiseta celeste del Celta pero con la Real ya acumula 50 encuentros ligueros, a los que hay que añadir 17 envites entre Copa, Europa League y Champions. Ha marcado diez tantos en la competición doméstica.
Silva y Brais Méndez son incomparables porque el dibujo más usado la temporada pasada por Imanol fue el 4-4-2 con un centro del campo formado por el de Arguineguín, el gallego, más Merino y Zubimendi. Este año, el oriotarra está empleando casi exclusivamente el 4-3-3 con lo que los automatismos y mecanismos son diferentes, atendiendo a los dibujos. Silva tenía sus cualidades y ha sido uno de los mejores jugadores de la última década, y Brais tiene los suyos. Posiblemente su nivel sea inferior al del campeón del Mundo a día de hoy, pero está demostrando que es uno de los mejores jugadores de la liga. Fue sensacional su aportación el curso pasado y lo está siendo este.
Noticia relacionada
La hora de Sadiq y la oportunidad de Fiabema
El más influyente
Lo que es innegable es que las sensaciones, avaladas por los datos, demuestran el gran impacto que tiene el juego de Brais en este arranque de competición, donde se han disputados once encuentros de liga, uno de Copa y cuatro de Liga de Campeones. El centrocampista de Mos lleva dos tantos en la competición doméstica y cinco en total, siendo el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Mikel Oyarzabal, y ha dado cuatro pases de gol. Brais ha sido titular en once de los doce encuentros que ha disputado la escuadra realista en Liga. Solo salió desde el banquillo en el choque de Mestalla.
Debutó en competición europea con la Real y lo hizo marcando un gol histórico en Old Trafford, que sirvió para ganar
Los datos arrojan que es el jugador que más influye en el juego ofensivo de la Real, ya que ha tomado parte en 71 ataques de la escuadra blanquiazul. Todas las acciones en las que el gallego ha sido protagonista han acabado en 26 disparos a portería, 17 ocasiones creadas y 28 jugadas cuya construcción partió de las botas de Brais.
Es el jugador que más ataques lleva a la puerta contraria, por delante de los dos extremos del equipo, Ander Barrenetxea y Take Kubo. El donostiarra tiene contabilizadas 58 acciones de ataque que parten de sus botas o que terminan en disparo, una más que el nipón. El trío Brais-Barrene-Kubo es el que más genera para la escuadra realista, lo que ha valido para hacer 23 tantos en la competición doméstica, ocho en la Champions y el obtenido en Copa ante el Buñol.
Ya ha disputado cincuenta encuentros con la camiseta de la Real en dos temporadas y ha firmado 16 tantos y 12 pases de gol
Si la Real no lleva más goles a día de hoy es porque el punto de mira de los atacantes está desviado y no por lo que generan la sala de máquinas y los jugadores más adelantados del equipo.
El fichaje de Brais la temporada pasada desde el Celta a cambio de catorce millones de euros se puede considerar en uno de los más acertados de los últimos años por el rendimiento inmediato que ofreció al equipo. Hay que recordar que el primer encuentro europeo del gallego fue con la elástica de la Real, ya que en sus cinco temporadas con el equipo celtiña, no había tenido la oportunidad de jugar competición europea. Su debut fue, además, en Old Trafford, donde se erigió en protagonista con un partido completísimo rubricado con el tanto de penalti, que dio el triunfo a la Real (0-1) y que sirvió a la postre para que fuera primera de grupo.
La misión del gallego a principio de temporada era sustituir a David Silva y, sin ser el canario, ejerce de líder en el ataque realista
No hay duda de que la competición europea se le da a las mil maravillas al centrocampista blanquiazul porque el palo de la portería de Trubin fue el culpable de que no lleve cuatro tantos en los cuatro encuentros disputados en la Liga de Campeones. Brais solicitó a Oyarzabal, cuando la Real vencía por 3-0 ante el Benfica, que le dejara lanzar la pena máxima. Engañó al portero ucraniano pero ajustó tanto el tiro que pegó en el palo, lo que evitó que cantara su cuarto gol en la máxima competición continental. Había anotado en sus tres citas anteriores ante el Inter, Salzburgo y el propio conjunto luso y, obviamente, es el máximo artillero blanquiazul en la Champions League.
Desde que llegó a la Real, procedente del Celta de Vigo, el 6 de julio de 2022, Brais ha disputado 63 partidos con la camiseta txuri-urdin siendo el segundo jugador que más partidos ha disputado desde su fichaje, solo por detrás de Álex Remiro. El gallego, certifica el acierto que supuso su fichaje, porque además es el jugador que más goles ha metido desde su llegada, con 16 tantos en total. Son los mismos que anotó Alexander Sorloth, así que si el de Mos marca mañana contra el Sevilla, se convertirá en el máximo artillero desde que firmó su contrato con el cuadro blanquiazul.
Brais era ya un estupendo jugador en el Celta pero sus prestaciones han subido un par de peldaños desde que aterrizó en Zubieta. En Balaídos hizo veinte goles en 149 encuentros ligueros mientras que en la Real ha hecho la mitad, diez, pero en la tercera parte de encuentros, 149. No pudo jugar contra el Almería al cumplir sanción por cinco amarillas y volverá mañana a comandar el ataque de la Real. Las bulerías no las pondrá el Sevilla, sino un chico de Mos. Que juega al fútbol como los ángeles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión