Aperribay, sobre los fichajes: «Tiraría por cero llegadas, pero si nos convence algo y nos cuadra, vendrá»
El presidente de la Real hace un balance del mercado y desgrana el tema de las fichas en la Liga antes del debut liguero en Mestalla
La Liga arranca este sábado para la Real en Mestalla (21.30 horas) y Jokin Aperribay tomó la palabra para mandar un mensaje de tranquilidad. Parte del entorno realista ha entrado durante las últimas semanas en cierto episodio de histeria cuando el balón ni siquiera ha echado todavía a rodar. Cierto es que el club no ha fichado el centrocampista enérgico que demandó Sergio y que la Real tampoco ha dado salida a futbolistas con los que no cuenta, pero Aperribay vino a entonar aquel famoso «no estamos tan mal» de Laporta.
El debarra aprovechó la presentación del nuevo patrocinador para repasar la actualidad deportiva. Se tocaron temas como el posible fichaje para el centro del campo, las ventas que vienen, las obras de Zubieta o todo el runrún, quizás innecesario, con los dorsales y las fichas de la Real en la Liga. «No tenemos problemas», zanjó el máximo mandatario txuri-urdin cuando fue preguntado por si tendrán que hacer un cambalache con los dorsales realistas provisionales que serán publicados hoy. «Vamos a dejar algunos dorsales libres porque la lista será definitiva a finales de agosto. Algunos jugadores están negociando con otros clubes. No tenía esa percepción de si estáis jugando al quién es quién. Se hablará con los jugadores afectados», sentenció el presidente.
Por poner nombres encima de la mesa. Es más que probable que futbolistas como Becker, con el dorsal 11 la pasada temporada, no se suban al avión rumbo a Valencia mañana al estar aclarando su futuro. Eso no quiere decir que todos vayan a salir y puedan recuperar su dorsal si finalmente no se llega a un acuerdo con el club comprador. Están en esa misma tesitura Odriozola (2), Javi López (12) y Traoré (18), que ya saben desde hace tiempo cuál es su situación. Más de lo mismo ocurre con Sadiq y Carlos. Alguno puede viajar, pero no todos. «Con alguno de ellos estamos negociando su salida, pero quedan quince días de mercado. Alguna salida está cerca, pero la lista definitiva la daremos el 31 de agosto. De momento, dejaremos algunos dorsales libres», zanjó Aperribay. La Real no quiere dar pistas a los clubes compradores para no rebajar el precio ni devaluar a ningún futbolista.
Del mismo modo, volvió a repetir algo que ya dijo en el avión de vuelta de Japón. La Real no teme salidas de sus futbolistas más valiosos como Kubo, Brais o Remiro, que han tenido mercado durante el verano. «No tenemos información, ni sospechas, ni ningún agente nos está llamando para ponernos en alerta de nada. Con eso he contestado, pero el mercado es hasta el 31».
Sí se incidió en las salidas, también hubo debate en torno a los posibles fichajes. El presidente rebajó la euforia con una futura incorporación, aunque no es la primera vez en la que a los días se presenta un nuevo realista. Sergio pidió un centrocampista que de momento no tiene. «Vendrá si nos convence y si mejora lo que tenemos. Si no, no vendrá. En general estamos contentos con la plantilla que tenemos. Tenemos muchos jóvenes del primer equipo y tenemos que tomar decisiones de cuál es la mejor forma de la última etapa de desarrollo del próximo año. Estamos tranquilos, si podemos hacer alguna incorporación, lo haremos», detalló el debarra, que no descarta ningún escenario. «Tiraría más por cero llegadas, pero puede ser uno si hubiese algo que estaríamos encantados y se cruzasen operaciones. Ya veremos. Pero en este momento si me dices si tenemos una conversación caliente, abierta, no tenemos esa conversación». Que cada uno saque sus propias conclusiones. El mercado es un ser vivo.
La Real, como el resto de equipos de la Liga, está apurando los últimos días antes de que arranque la competición para inscribir a sus últimos futbolistas. Aperribay entiende que van a tiempo y que no es nada raro lo que está sucediendo en el club. «El planning lo hace la RFEF, la FIFA y la UEFA. El mercado es hasta el 31 de agosto. Veremos los jugadores que pueden salir. Las normas son así, todos tenemos expectativas cuando compramos y cuando vendemos, y mezclar no es fácil». Algunos aficionados deslizan que el club va a recibir 70 millones de euros por Zubimendi y que ese dinero no se está invirtiendo en refuerzos. Aperribay niega la mayor.
«La Real invierte mucho en fichajes, en jugadores, pero un presupuesto no tiene nada que ver con el ingreso que has tenido. Te afecta a la cuenta de explotación, pero tienes que hacer un presupuesto sostenible para años desde antes. Tenemos muchos jugadores que han conseguido retos en sus categorías, también en Segunda, y queremos mirar en casa y construir un equipo», concretó el mandatario realista.
Repreguntado por esa misma cuestión, Aperribay incidió en que «la construcción del equipo la llevamos con tranquilidad. Tenemos solvencia y queremos fichar, estamos dispuestos a ello y estamos hablando con los equipos de los jugadores que nos interesan aunque sea por mucho dinero. Pero, en todo caso, si la operación no es viable, no lo vamos a hacer porque tenemos una plantilla competitiva. Queremos los éxitos que todos esperamos, que no es otra cosa que estar en Europa, pero Zubieta es la base para ello».
Los tiempos de los fichajes
El presidente sí que valoró las dos llegadas de Caleta-Car y Gonçalo Guedes y lo que buscaba la Real en el mercado. «La dirección deportiva y el entrenador entendían que eran dos de los puestos que pensaban que se podían mejorar. La versatilidad de un central que juega en la izquierda pero que es derecho nos parece interesante. Y Guedes puede jugar en las tres posiciones de ataque. Tenemos varios centrales y había más nombres que no salieron. Salió el de Igor Julio, sí», recordó. El brasileño era otro de los objetivos, pero no vendrá a la Real al menos este verano. Aperribay detalló los tiempos con los fichajes. «Cuando vinimos de Japón ese sábado decidimos iniciar los dos fichajes, qué central y qué delantero. Ahí empezaron las conversaciones con los equipos y agentes para fichar de verdad. Las conversaciones con Duje estaban avanzadas y las de Guedes algo más atrasadas».
Con la llegada de ambos y lo que hay en Zubieta, Aperribay trató de mandar otro mensaje de calma al aficionado. «Creo de verdad que tenemos una temporada por delante que puede ser preciosa, unos años que pueden ser preciosos, lo que no podemos es afrontar el primer partido de la Liga como si fuera una final, como si fuese la muerte de un familiar. Nos vamos a hacer fuertes desde la confianza en lo que tenemos. Estad tranquilos, vamos a hacer una gran temporada», lanzó con una sonrisa de oreja a oreja ante los periodistas.
En otro orden de cosas, el debarra también habló acerca de las obras del Z7, el Sanse y lo que debe ser para él Zubieta. «No hemos terminado las obras y aspiramos a hacerlo en agosto. Vamos en planificación. Estamos en ello y cuando terminemos la obra lo abordaremos. No nos tiene que poner nerviosos. El Sanse desde el año 61 ha estado tres veces en Segunda. La normativa sobre cómo tiene que ser los cambios del estadio han sido en los últimos tres años cuando el proyecto ya estaba hecho. El estadio de Zubieta es un gran proyecto y cumple con muchos requisitos, veremos cómo es el tiro de cámara cuando termine la obra -principal problema para que el Sanse juegue en Zubieta en Segunda-. Pero insisto, está proyectado hace un tiempo y lo que está claro es que la Real tiene un campo de fútbol y agrandar o escalar la inversión para que sea compatible con Segunda no sé si merece la pena. Es posible que incorporemos algún jugador para el filial».