«Si viene algún lateral izquierdo, intentaré ganarme el puesto»
Reconoce que se encuentra con mucha «confianza» y considera que competir en la Champions League «es un peldaño más»
Titular en los dos primeros encuentros ligueros, Aihen Muñoz (Etxauri, 1997) afronta su sexta temporada en el primer equipo «con ilusión». No pierde tiempo en ... pensar si va a llegar algún refuerzo en su demarcación. Se le ilumina la cara al hablar de la Champions y quiere estar «muchos años» en el club de su vida aunque termine contrato en junio del año que viene.
– ¿Qué sensación les ha dejado el arranque liguero con los dos empates?
– Queríamos ganar los dos partidos por ser en casa. El equipo hizo las cosas bien pero nos queda la mala sensación de encajar goles en los minutos finales de los dos partidos.
– ¿Tiene la sensación de que muchos esperaban seis puntos al ser dos partidos en casa?
– Nosotros fuimos los primeros que nos llevamos chasco porque lo tuvimos cerca y somos muy exigentes con nosotros mismos. Todos los equipos en Primera compiten, ningún partido es fácil.
– ¿Cómo se ha sentido usted?
– Me he sentido bien, con mucha energía, chispa, confianza y tengo ganas de más.
– ¿Duele más perder puntos tras ir en los dos ganando por 1-0?
– Sí porque el equipo ha generado ocasiones y es posible que delante mereciéramos algún gol más mientras que atrás no estuvimos tan contundentes como otros días.
Acabo en junio del año que viene y a mí me gustaría seguir durante muchos años pero no ha habido contactos aún»
– Tendrán que ganar en Las Palmas...
– Sí, eso es lo que queremos. Sacar los tres puntos, seguir con nuestro estilo de juego y, aunque será difícil, lograr el triunfo.
– ¿Ha jugado alguna vez en ese estadio?
– Contra el Panadería Pulido en Copa, contra el Las Palmas, no.
– ¿Veremos un planteamiento diferente por jugar ustedes de visitantes?
– No muy distinto, aunque siempre cambiamos matices dependiendo del rival, pero la idea de juego sigue siendo quitarles el balón y hacer una presión intensa. Se verá a una Real muy reconocible pero con ese dolor de estos dos últimos partidos estamos mentalizados ya de conseguir los tres puntos.
– ¿Le ha sorprendido algo de este inicio liguero?
– El arranque del Valencia y la buena victoria del Alavés ante el Sevilla.
«No sé si estoy en mi mejor momento pero en las últimas dos temporadas estoy disfrutando mucho en el terreno de juego»
– ¿Qué le dicen las palabras Champions League?
– Mucha ilusión y muchas ganas. Es una competición donde nos hemos merecido estar y la vamos a disfrutar a tope, con ganas de que llegue.
– ¿Qué va a hacer con la primera camiseta con el escudo de la Champions?
– Esa se guarda de recuerdo, no hay duda.
– ¿Tiene alguna preferencia?
– No, la verdad es que no. De hecho no estoy muy al tanto de quién nos puede tocar. Lo que está claro es que toque quien toque vamos a ir a competir y como hemos dicho otras veces, no vamos a Europa de vacaciones.
Noticia Relacionada
«Zakharyan es un jugadorazo, tiene mucha calidad»
– ¿El listón sube un poco más entre la Champions y la Europa Legue?
– La Europa League que hemos disputado ha sido muy exigente pero la Champions es ya otro nivel. Es la mejor competición del mundo. Vamos a jugar contra equipos grandes, todos serán complicados y nosotros intentaremos competir al máximo nivel.
– Manchester City, PSG, Bayern...
– Son equipos increíbles, jugar en esos estadios, con esas aficiones...
– ¿Y no tiene especial ilusión por ir a alguno?
– No especialmente, la verdad. Queremos ganar y pasar rondas sabiendo que va a ser muy difícil.
«No tengo ninguna preferencia especial porque son todos equipazos y tampoco ningún campo deseado»
– ¿Considera que se le reconoció al equipo suficientemente una hazaña como entrar en la Champions?
– Yo creo que sí, sobre todo después del último partido que jugamos en casa y cómo lo celebramos con la afición. La gente quiere más, llevamos varios años en Europa League y nosotros también queremos más, no te voy a engañar. Yo creo que es muy difícil entrar en la Champions porque si miras casi siempre entran tres –Madrid, Barça y Atlético– y la última plaza está muy cara.
– Siga.
– Además, el año anterior que estuvimos gran parte de la temporada entre los cuatro primeros, se nos quedó una sensación rara de no habernos metido al final en Champions. La gente exige el nivel que pones en el campo. Hay que ser conscientes de que va a ser muy difícil, que somos la Real y que posiblemente tengamos enfrente auténticos equipazos.
– ¿Que es más difícil, ganar la Copa o entrar entre los cuatro primeros?
– Uff, pregunta complicada. Yo creo que las dos. Pero hemos conseguido ambas (Ríe). Es cierto que para meterte a la Champions debes estar ahí toda una temporada.
– ¿Sabe cuántos partidos lleva con el primer equipo?
– 110.
«Me gustaría competir bien en Champions y pasar rondas, como en la Copa. En la Liga estar cerca de los puesto de Europa»
– Eso es. Unos cuantos ya a sus 26 años recién cumplidos...
– Está bien, sí. Es mi sexta temporada en el primer equipo. ¡Espero que sean muchos más!
– ¿Se encuentra en su mejor momento?
– No lo sé, pero es cierto que en las últimas dos temporadas es cuando más estoy disfrutando. Me considero más maduro, más valiente, más atrevido en el campo.
– Usted debutó en el Bernabéu y con victoria.
– Es cierto. Bueno, ya han pasado algunos años de eso. Fue una pasada, algo increíble, ganamos 0-2 y marcaron Willian José y Rubén Pardo.
– ¿Conserva la camiseta de aquel día contra el Real Madrid?
– Sí, sí. Jugué con el número 29 y no la cambié con nadie. De hecho, está enmarcada en casa.
– ¿Es cierto que es más difícil mantenerse en Primera que llegar?
– A ver. Mantenerse y consolidarse creo que es muy complicado pero ojo, que llegar a Primera es muy difícil también. Yo soñaba con jugar, al menos, un minuto en Primera y seguro que muchísima gente comparte ese sueño pero muchos de ellos se quedan sin poder hacerlo.
– Y usted ha jugado 110 partidos.
– Eso es. Mantenerse es muy difícil porque conoces la élite con su presión, tus miedos, inseguridades... Te enfrentas a algo nuevo, encima somos gente relativamente joven y darle la vuelta a eso es también algo muy complicado. En esa consolidación en un equipo de Primera, la Real en este caso, maduras, creces, te haces más fuerte y empiezas a disfrutar más y centrarte más de lo que depende de ti.
– Porque seguro que usted pensaba que algunos compañeros o rivales apuntaban a Primera pero se quedaron en el camino.
– Sí, es así. Se tienen que dar muchas circunstancias para que debutes. No solo depende del trabajo que realizas y de tu calidad sino que de repente alguien se puede lesionar y se trunca tu carrera.
– Usted lo hizo.
– Tuve esa suerte, estuve en el momento preciso para que pudiera debutar, además se dio bien y eso hizo que tuviera más oportunidades en aquella temporada.
– Con ese nivel de confianza que tiene, ¿uno se siente indiscutible?
– No, indiscutible no creo. Sí que te sientes preparado y valorado cuando trabajas tu confianza. Te sientes capaz de hacer muchas cosas.
– ¿Cómo es su relación con los compañeros que ocupan su misma demarcación?
– La mía siempre ha sido buena con todos. Al final, el entrenador decide que tiene que jugar uno y yo considero que no es culpa del otro compañero quién va a jugar. Si me toca jugar a mí, en este caso, Diego (Rico) me apoya, anima y me da consejos. Y cuando juega él, al revés.
– No se hacen faenas unos a otros...
– No, qué va, ni mucho menos. Considero que tengo que hacer mi trabajo y después que el entrenador decida. No me lleva a ningún lado llevarme mal con nadie. El compañero no tiene ninguna culpa de que el entrenador no te ponga.
– ¿Si llega algún jugador nuevo para el lateral izquierdo?
– Pues nada. Seguiré como ahora, intentaré ganarme el puesto y hacer lo que he hecho hasta ahora. Tengo claro que es un cometido donde yo no puedo hacer nada.
– ¿Se ve muchos años en la Real?
– Eso espero. Mi contrato acaba en junio de 2024 y mi intención es jugar muchos partidos con el club de mi vida.
– ¿Ha habido algún contacto?
– Por ahora, no.
– La Real nunca ha ido cinco veces seguidas a Europa.
– La verdad es que estoy viviendo cosas increíbles en el club de mi vida. Parece que estoy un poco mal acostumbrado (Ríe). Se lo está ganando el equipo por cómo está haciendo las cosas. Que siga así por muchos años.
– ¿Objetivo para este curso?
– Competir en Champions, intentar pasar de ronda, en la Copa también, y en Liga acercarnos a los puestos europeos.
– ¿Solo hatenido un entrenador en Primera?
– Eso es. Imanol y yo ahí estamos... Ya me he comido varios post partidos y también he sido titular bastantes veces. Los dos somos exigentes y muy trabajadores.
– ¿Es tan duro en el césped?
– Es muy exigente. En el día a día es cercano pero intenta exprimirnos a todos al máximo.
– ¿Cómo ha cambiado la atmósfera de Anoeta?
– Es espectacular el ambiente que hay en el campo, se ha convertido en un planazo ir al Reale Arena. Además, el equipo está respondiendo y es una gozada jugar ante tanta gente. A mi me tocó vivir el fútbol en el antiguo Anoeta desde la grada y el ambiete es muy diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión