El PNV volverá hoy a reunir a miles de alderdikides en las campas de Foronda para celebrar su 43 Alderdi Eguna en un momento delicado ... para la mayoría de los partidos, que en la actualidad sudan tinta para reunir a sus seguidores de manera presencial en actos públicos de tamaño súper. Y no es para menos, después de las decepcionantes negociaciones que han protagonizado los principales partidos estatales, que no han podido o querido evitar una repetición electoral.
El PNV, con Andoni Ortuzar a la cabeza, comparece ante su militancia con los deberes hechos. Los jeltzales, desde el primer minuto que detectaron problemas de gobernabilidad en la Moncloa, instaron tanto a Sánchez como a Iglesias a que acercaran posturas, pero el empecinamiento de un tacticismo sin límites frustró cualquier solución. Tanto el jefe del EBB como el lehendakari aprovecharán hoy la ocasión para volver a leer la cartilla a quienes han forzado unas nuevas elecciones y, lógicamente, exhibirán en Foronda los resultados de su 'librillo' basado en el acuerdo, el diálogo y el pragmatismo.
En la actualidad, el PNV es la formación hegemónica en Euskadi tras tumbar en la lona a los podemitas en las últimas generales, y afianzar en mayo su poder en las tres diputaciones y en sus respectivas capitales. Preside el Gobierno Vasco en un ejecutivo de coalición con PSE, y en Navarra cogobiernan con el PSN a través de Geroa Bai y su líder del NBB preside la Cámara foral. Casi Nada.
A la vista está que los jeltzales siguen con más viento de cola. Después de este Alderdi Eguna, el PNV se meterá de lleno en las elecciones del 10-N donde solo con recordar lo que ellos hicieron y lo que otros dejaron de hacer podrían mejorar su balance recaudatorio, sobre todo tras la irrupción de Errejón en Bizkaia, que atomizará ese voto de izquierda. Sin mencionar los resultados halagüeños que los sondeos demoscópicos le atribuyen al PNV para las autonómicas del próximo año.
No parece que el momento actual requiera un cambio en la alineación porque los jeltzales lideran la clasificación con buenos resultados, pero bien es cierto que las nuevas generaciones esperan con otros nuevos enfoques que ya se palpan en la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión