Urkullu convoca a los presidentes del Cantábrico para presionar por la conexión de tren con Francia
La cita con los líderes de los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria será el lunes en Ajuria Enea para abordar asuntos de «interés común» de los territorios atlánticos
Unir fuerzas para ejercer una mayor presión. Ese será el engarce de la cumbre multilateral que el próximo lunes, día 13, acogerá el Palacio de ... Ajuria Enea. Una cita inédita que se convoca a iniciativa del lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reunirá en Vitoria con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria con un objetivo claro: compartir «reflexiones e iniciativas» sobre asuntos de «interés común» de los territorios atlánticos. Pero, sobre todo, para hacer un frente común y denunciar el aislamiento de las comunidades autónomas de la zona Norte en las conexiones ferroviarias con Francia.
Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que precisó que esa convocatoria la hace Urkullu en su calidad de presidente del Arco Atlántico, una organización que reúne a las comunidades autónomas, regiones y naciones de la zona atlántica europea.
Zupiria señaló que la cita servirá para abordar asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica. Pero también para tratar las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica. Un asunto, el de la alta velocidad, que preocupa sobremanera al Gobierno Vasco. Más aún después de que el Ejecutivo de Emmanuel Macron descartase hace unos días conectar Francia con la 'Y' vasca antes de 2042, por mucho que el Ejecutivo galo se comprometiese en enero con el Ministerio de Transportes, tras la cumbre hispano-gala que acogió Barcelona, que las obras ferroviarias estarían finiquitadas en 2030. Lo que ha despertado un gran malestar en Vitoria, tal y como verbalizó la semana pasada el consejero Iñaki Arriola, que incluso criticó la «falta de compromiso» del país vecino para conectarse al TAV.
Laa clavwes
-
La postura del Gobierno Vasco Muestra su «preocupación» por quedar «relegados frente a otros ejes centrales» de la UE
-
El contexto El país galo ha relegado la alta velocidad y descarta conectar con la 'Y' vasca antes del año 2042
Zupiria destacó en este sentido la «preocupación» de que en la construcción europea «las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar relegadas frente a otros ejes centrales» de la Unión Europea, por los plazos para la construcción las conexiones entre la Península Ibérica y el Estado francés, a través de los Pirineos. Situación que, según señaló, se está viendo agravada por otras circunstancias, como la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis energética, lo que pone de manifiesto, dijo, «una situación de interdependencia» en el seno de la UE. Por ello, en la reunión con los presidentes autonómicos -Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla ya han confirmado al lehendakari que acudirán a la cita- se pondrá de manifiesto «la necesidad de articular respuestas para que este Arco Atlántico y las naciones y regiones que se encuentran situadas en él no pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir dentro del ámbito europeo».
Una cumbre y una carta
«Todas las comunidades autónomas del Estado español situadas en la zona atlántica, como las regiones situadas en el norte de Portugal y todas las situadas también en la zona atlántica del Estado francés, comparten una preocupación por mejorar las conexiones ferroviarias, a poder ser en alta velocidad, para no quedar desconectadas de las grandes redes que se están desarrollando en todo el centro europeo», insistió Zupiria, que recalcó, además, que esta postura sobre las redes de transporte ferroviario «serviría también respecto a las conexiones de la tecnología 5G que se está desplegando en toda la Unión Europea, pero también para nuevas formas de producción y distribución de energías verdes en el ámbito europeo, como puede ser el hidrógeno verde».
La cita en Ajuria Enea, además, llega semanas después de que el propio Urkullu enviase una carta a Pedro Sánchez -lo hizo del mismo modo con Macron- la reapertura de los pasos fronterizos pirenaicos, además de demandar que se haga «una apuesta decidida» por el vector atlántico del hidrógeno que conecte España y Francia. Una misiva que obtuvo respuesta del presidente del Gobierno, quien se comprometió a asumir varios de los requerimientos del lehendakari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión