Urkullu y la ministra Rodríguez desbloquean el traspaso del IMV para que sea «íntegro» y «sin limitación temporal»
La titular de Política Territorial se reúne con el lehendakari en Vitoria y le traslada una nueva propuesta para el Ingreso Mínimo Vital más acorde a lo que exigía el Ejecutivo vasco
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha reunido este viernes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria y le ha trasladado la nueva propuesta del Gobierno central para que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transfiera a Euskadi de forma «íntegra» y «sin limitación temporal», según ha adelantado ella misma en una visita previa a la empresa Aernnova. Una hora antes de que Rodríguez y Urkullu se vieran cara a cara en Ajuria Enea, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recibido por escrito una propuesta de traspaso del IMV del Ejecutivo de Pedro Sánchez más acorde con las demandas del Gobierno Vasco, lo que ha allanado la reunión entre la ministra y el lehendakari, que había venido precedida de un cruce de declaraciones.
Urkullu y Rodríguez se han reunido este mediodía por espacio de una hora en Ajuria Enea, en un encuentro de cortesía aprovechando que la ministra tenía previsto visitar por la mañana la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava). Sin embargo, la ministra no ha querido venir con las manos vacías a Euskadi y, en el tiempo que ha transcurrido desde su visita a Aernnova hasta que se ha desplazado a Ajuria Enea, el Gobierno central ha hecho llegar al Ejecutivo vasco una nueva propuesta de traspaso del IMV que cumple con dos requisitos fundamentales para el Gobierno de PNV y PSE: que sea una transferencia íntegra y que no tenga un límite temporal.
Noticia Relacionada
Andueza critica las excusas «peregrinas» del PNV y le pide que sea «honesto»
La cita se ha desarrollado en un clima cordial porque ya había una nueva propuesta del IMV sobre la mesa, pero antes de que esta llegara había estado precedida de una declaraciones de Urkullu, en un acto público a primera hora en Bilbao, en las que censuraba que el Gobierno central no terminara de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital «en su integridad», mientras que el resto de transferencias previstas en el calendario pactado entre los gobiernos central y vasco siguen «pendientes». Además, el lehendakari admitía que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «manifiestamente mejorable».
Al ser preguntada por estas declaraciones en su visita a Airnnova, la ministra ha asegurado que el Gobierno mantiene «muy buenas relaciones» con el Ejecutivo vasco. La ministra, que en su visita a la planta alavesa ha estado acompañada por la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, ha afirmado que el diálogo y el acuerdo son una «seña de identidad» del gabinete de Pedro Sánchez.
«Relación extraordinaria»
En el caso concreto del Gobierno Vasco, Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo central mantiene con él una «extraordinaria relación». En este sentido, ha recordado que ambas administraciones han logrado acordar algo «que no estaba en la agenda desde hace muchos años»: avanzar en la transferencia a Euskadi de las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, pero pendientes de traspasar al País Vasco, y establecer un «calendario de negociación» para dichos traspasos.
Respecto al traspaso del IMV, ha afirmado que el Gobierno central ha trabajado «de manera rigurosa y meticulosa» para elaborar un documento que permita efectuar esta transferencia con «seguridad jurídica». «Efectivamente, el IMV será gestionado y trabajado por el Gobierno Vasco, a modo de transferencia», ha afirmado la ministra, quien ha precisado que el traspaso se realizará en los términos establecidos en el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y el PNV.
Rodríguez ha recordado que, tras aquel acuerdo, el Ejecutivo central remitió al Gobierno Vasco en diciembre un primer documento con detalles sobre la transferencia, que fue respondido el 17 de enero a través de otro documento por el Ejecutivo autonómico. La ministra ha destacado que «apenas diez días después», el Gobierno central ya dispone de un documento de respuesta al escrito que le remitió el Ejecutivo vasco, que este mediodía ha sido enviado al gabinete de Urkullu. En dicho documento, según ha explicado, se contempla una transferencia «íntegra» y «sin limitación temporal» de esta competencia, dos aspectos del traspaso sobre las que habían surgido dudas en las últimas semanas.
La ministra ha explicado que el Gobierno autonómico deberá analizar ahora este nuevo escrito, y que el próximo paso será la creación de una comisión técnica que deberá afrontar la última fase de los trabajos para llevar a la práctica el traspaso creación comisión técnica afrontar
En el documento elaborado por el Ejecutivo español «se concreta la voluntad política de la transferencia del IMV», una prestación que, según ha recordado Rodríguez, ha sido impulsada por el Gobierno de España como apuesta en favor de los sectores «más vulnerables» de la sociedad. En todo caso, se ha mostrado convencida de que el Gobierno Vasco gestionará esta prestación «de manera impecable», tal y como hace «con el resto de políticas sociales» vigentes en la comunidad autónoma.
La ministra, que ha asegurado que no ha podido escuchar las críticas vertidas este viernes por Urkullu al Gobierno central, ha evitado la polémica y ha destacado las «muy buenas relaciones» que existen entre ambos gobiernos. Además, ha asegurado que la transferencia del IMV supondrá «un avance muy importante en el diálogo y la colaboración» entre los gobiernos central y autonómico.