Andueza critica las excusas «peregrinas» del PNV y le pide que sea «honesto»
El líder del PSE solicita a los jeltzales «claridad» sobre la reforma laboral y que digan «a la ciudadanía, a la cara, que quieren votar con la derecha más rancia»
Eneko Andueza no está dispuesto a desaprovechar la ocasión para dirigirse a los partidos que no dan su brazo a torcer para apoyar la ... reforma laboral impulsada por el Gobierno Pedro Sánchez y para advertirles de que «no es el momento de ponerse a pensar en el interés particular». El secretario general del PSE-EE consideró ayer «imprudente» que algunos «pongan en peligro su aprobación» y criticó las excusas «peregrinas» del PNV como que el texto debe poder modificarse en el Congreso de los Diputados «porque allí reside la representación de la ciudadanía». «Claro que sí, señor lehendakari, pero también hay otros asuntos, como las leyes del Concierto que siguen un procedimiento, en el que no se cambia ni una sola coma», le recordó horas después de que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, despejara en Ajuria Enea el traspaso del IMV.
En un acto político en presencia de la propia Rodríguez y de la líder del PSE-EE de Araba, Cristina González, Andueza recordó que la alternativa a la propuesta de reforma laboral del Gobierno de Sánchez «es Rajoy, es volver a una regulación que recortaba derechos, abarataba el despido y vaciaba de contenido la negociación colectiva. Y eso lo sabemos todos, también el PNV y Bildu, que están haciendo el juego al PP y Vox en su intento por derribar al Gobierno».
Le preguntó si quieren estar con los socialistas, «si quieren estar con los trabajadores de este país y con la patronal, o quieren estar votando con el PP y con Vox». «Que lo digan, que sean claros, que sean honestos y que le digan a la cara a la ciudadanía, que lo que quieren es votar con la derecha más rancia que hemos tenido en los últimos años en este país», instó.
La ministra reiteró que la reforma laboral «ya está acordada» y se encuentra en vigor, por lo que desde el Gobierno lo que se reclama a los partidos es «validar, dar el OK y que se diga que sí a lo que ya ha sido trabajado, y que además, es bueno para el futuro de los trabajadores, las empresas, para el desarrollo económico del país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión