Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Urkullu ha inaugurado la exposición 'Vivir sin miedo' en el Instituto Gogora en Bilbao junto a la presidenta de la AVT, Maite Araluce Irekia

Urkullu defiende una «memoria crítica» ante el terrorismo para que «nunca» se repita

El lehendakari inaugura la exposición 'Vivir sin miedo/vivir sin memoria' de la AVT en el Instituto Gogora

Miguel Villameriel

San Sebastián

Lunes, 18 de noviembre 2019, 17:00

Comenta

El lehendakari ha defendido este lunes por una «memoria crítica, valiente y consciente» ante el terrorismo para que «nunca» se vuelva a repetir. Iñigo Urkullu se ha expresado así en la inauguración de la exposición que la AVT ha organizado en la sede el Instituto Gogora en Bilbao. A su juicio, la muestra 'Vivir sin miedo/vivir sin memoria' fomenta «la concienciación, la prevención de la violencia y la desradicalización».

La exposición organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo hace un recorrido por la historia del terrorismo en España. Con la intervención del lehendakari y de la presidenta de la AVT, Maite Araluce, la muestra ha quedado abierta al público, hasta el 19 de diciembre, en la sede bilbaína del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

Urkullu ha asegurado en su discurso que los objetivos y la intención de esta exposición coinciden con las líneas de trabajo del Gobierno Vasco y el Instituto de la Memoria Gogora. «Memoria es sinónimo de libertad, la memoria ayuda a elegir en conciencia, una memoria crítica, valiente y consciente nos ayuda a no repetir lo que nunca debió suceder», ha añadido.

Según ha explicado, esta exposición recuerda el nacimiento de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y ha reconocido que no siempre han estado de acuerdo, pero siempre han sabido «poner en común lo que nos ha unido». «Es de justicia reconocer que la AVT y otras asociaciones de víctimas, pusieron en la agenda social, política e institucional la realidad de las víctimas del terrorismo. Ésta era una realidad que, hasta bien entrados los años 90, no estuvo suficientemente atendida, considerada ni reconocida«, ha apuntado.

El lehendakari ha destacado que esta exposición «quiere fomentar la concienciación social y educativa, la prevención de la violencia y la desradicalización«. »La prevención de todas las formas de radicalización violenta constituye hoy, en todo el mundo, un ámbito de trabajo preferente. También lo es para el Gobierno Vasco y, en este sentido, estoy seguro de que la colaboración con la AVT será muy valiosa«, ha aseverado.

Urkullu ha manifestado que «uno de los objetivos de esta exposición es acercar» a la sociedad vasca «la terrible historia de terrorismo» que ha sufrido Euskadi durante más de 50 años. En este sentido, ha recordado que el terrorismo es una realidad que se ha sufrido en el pasado, pero que se sigue «padeciendo a nivel internacional». Por tanto, ha subrayado que «esta exposición pretende poner a las víctimas del terrorismo en el centro».

Por último, ha agradecido a la AVT que haya traído al Instituto Gogora esta exposición «con todos sus significados, intenciones y objetivos». «La normalización se construye con experiencias de colaboración y cooperación como la que hoy nos convoca en Gogora«, ha concluido.

Evitar los homenajes

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha pedido a las instituciones hagan «todo lo posible» para evitar que los terroristas de ETA sean homenajeados en las calles del País Vasco «un día sí y otro también». Araluce, hija del presidente de la Diputación de Gipuzkoa asesinado a tiros por ETA en 1976, Juan María Araluce, ha denunciado en su intervención que «ETA habrá dejado de matar pero el escarnio en la calle continúa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu defiende una «memoria crítica» ante el terrorismo para que «nunca» se repita