Urkullu arrancará el lunes con PP+Cs su ronda con partidos para hacer frente a los efectos de la guerra
A la espera de confirmar la cita con Vox, el lehendakari ya ha agendado los encuentros con el resto de grupos; así, se reunirá con Elkarrekin Podemos y EH Bildu el martes 5, y con PNV y PSE, el miercoles día 6
Cuadrar fechas. Ese era el último fleco que quedaba para poder llevar a cabo la ronda de contactos que el lehendakari quiere mantener con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, tal y como ha adelantado este periódico. Finalmente, y una vez cuadradas las agendas con los portavoces parlamentarios, Iñigo Urkullu iniciará el próximo lunes día 4 los encuentros, que tienen como objetivo reflexionar acerca de las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania y abordar de manera conjunta este escenario de incertidumbre para activar un plan anticrisis y paliar en lo posible los efectos de la guerra.
Será la coalición PP+Cs, con Carlos Iturgaiz al frente, quien abra esa ronda de contactos en Ajuria Enea. La intención del lehendakari es poder reunirse también ese mismo día con Amaia Martínez, la única representante de Vox en la Cámara autonómica, aunque esta cita aún no está confirmada. Según ha desvelado Bingen Zupiria este martes en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, se debe a «problemas de agenda». Aunque lo cierto es, también, que la dirigente de la extrema derecha declinó la invitación de la última ronda de contactos, que se celebró en marzo del año pasado con la pandemia como eje principal de la cita, y acabó dándole plantón al lehendakari.
En todo caso, al día siguiente, el martes 5, será el turno de Elkarrekin Podemos-IU, con Miren Gorrotxategi, y EH Bildu, con Maddalen Iriarte; para así cerrar el miércoles día 6 con PNV y PSE, partidos que sustentan el Gobierno, esta tercera ronda que Urkullu activa con los grupos parlamentarios desde que arrancó la legislatura.
Según ha explicado Zupiria, la intención del lehendakari es establecer, más allá de la tribuna del Parlamento Vasco, un «foro de reflexión discreto» con los partidos para compartir opiniones y analizar conjuntamente la situación que estamos viviendo, con una presión inflacionista sin freno, una huelga de transportes que aboca al desabastecimiento y una crisis energética sin precedentes. Además de una crisis humanitaria con el éxodo de refugiados ucranianos que huyen de su país. «Nos enfrentamos a un periodo largo y, seguramente, harán falta muchas reuniones para hacer frente a esta situación», ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco.
Así, Urkullu y los representantes políticos repasarán de la mano los diferentes planes y acciones que se han puesto en marcha desde las diferentes instituciones, con el ánimo de enriquecer esas propuestas, según ha puntualizado Zupiria. Entre ellas están, en primer lugar, las medidas especiales que las diferentes instituciones han adoptado hasta el momento para hacer frente a la situación económica y humanitaria derivada del conflicto bélico en Ucrania. Además, el lehendakari también tiene intención de trasladar a los representantes parlamentarios la reflexión de valoración que el viernes pasado realizaron el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones forales sobre el grado de cumplimiento del plan especial Berpiztu.
El 8 de abril, pleno monográfico
Asimismo, la intención de Urkullu es comentar con los grupos las bases del plan institucional de inversiones estratégicas que el Gobierno está elaborando con las Diputaciones forales. Todo ello, según ha recalcado Zupiria, dentro del plan anual normativo que el Gobierno ha aprobado recientemente. 151 iniciativas en total, con proyectos de ley y decretos que el Gobierno pretender aprobar a lo largo de este ejercicio y que servirá de base, según Zupiria, «para posibles acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios».
La ronda de contactos, además, se llevará a cabo en vísperas de que se celebre en el Parlamento Vasco, el 8 de abril, un pleno monográfico en el que se analizará la situación tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pleno que los diferentes grupos aprovecharán para exponer las medidas que creen conveniente aplicar en Euskadi para sofocar lo posible los efectos de la guerra.