El Tribunal Correccional de París declara culpables a Etcheverry y Molle, pero les exonera de la pena
Los 'artesanos de la paz' se muestran «satisfechos» con la sentencia: «Ha quedado demostrado que nuestra intención siempre fue contribuir al proceso de paz»
J. Artola
Jueves, 16 de mayo 2024, 17:04
Los 'artesanos de la paz' Jean Noël Etcheverry y Béatrice Molle han sido declarados este jueves por el Tribunal Correccional de París culpables de un ... delito de tendencia y transporte de armas pero, a su vez, han sido exonerados de la pena. Ambos fueron detenidos en la localidad francesa de Luhuso en 2016, junto a los ya fallecidos Stephane Etchegaray «Etxe», Mixel Berhokoirigoin y Mixel Bergougnan en posesión de armas y explosivos de ETA. Los cinco, no obstante, se habían ofrecido a la organización terrorista para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas.
Así, tanto el activista como la periodista jubilada han sido declarados culpables por transportar y poseer armas y explosivos relacionados con ETA -las fuerzas policiales encontraron pistolas, ametralladoras, cohetes, fusiles de asalto, explosivos y varios miles de municiones-, aunque los dos acusados explicaron durante el juicio haber actuado exclusivamente con fines pacifistas.
La presidenta de la 16ª sala del tribunal de París, al leer la sentencia, ha destacado que la justificación esgrimida por los acusados no negaba la existencia del delito, pero sí se les ha eximido de la pena y de la inscripción en el fichero de responsables de actividades terrorista, según ha detallado el diario Sud Ouest.
Los acusados explicaron durante el juicio que querían «neutralizar» estas armas, que representaban, según ellos, 15% del arsenal de ETA con el fin de instar a las autoridades a hacer lo propio.
«Hubiéramos preferido la absolución, pero la dispensa de pena yo la tomó como una forma de victoria, sin fanfarronadas», ha declarado Molle. «Pienso que el tribunal retuvo la validez de esta acción cuyo único objetivo era la paz», ha añadido. Tanto Molle como Etcheverry se han mostrado en todo caso «satisfechos» con la sentencia. «Ha quedado demostrado que nuestra intención siempre fue contribuir al proceso de paz», han insistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión