Agus Hernán, un secundario en primer plano
El portavoz del Foro Social, el periodista irundarra Agus Hernán, sorprendió al poner voz al último anuncio de los reclusos
JORGE SAINZ
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 16 de enero 2018, 06:25
Muchos se han sorprendido de que el último anuncio de los presos de ETA no llegara por boca de los reclusos sino a través de ... una persona externa. Se trata del coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán (Irun, 1962), un hombre vinculado al periodismo y la comunicación en la comarca del Bidasoa e Iparralde, donde ha dirigido radios como Gure Irratia o Antxeta, amén de ser en los noventa corresponsal en París de varios diarios y revistas. Ahora ha tomado con determinación las riendas del Foro Social, organismo dedicado a impulsar todo tipo de iniciativas para consolidar un proceso de paz en Euskadi. Fue él quien hace unos días desveló que los presos de ETA quieren dar nuevos pasos para «reconocer el daño causado» y explorar marcos de encuentro con sus víctimas, tras reunirse el fin de semana de Reyes con uno de los interlocutores del EPPK, Jon Olarra, en la prisión granadina de Albolote, tras una odisea de 40 horas de viaje por las nevadas en el centro de España.
Pese a su prolífica actividad, Hernán se mantenía en un segundo plano mediático. Pero la intensa coyuntura, con la «desmovilización» o desaparición de ETA en el horizonte y los gestos de Francia para acercar a los presos, ha llevado al portavoz del Foro Social a adquirir un mayor protagonismo.
Este organismo, compuesto por sindicatos como ELA, LAB o CC OO, grupos por el diálogo como Uharan (extinta Lokarri) y organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad, se ha caracterizado por proponer recomendaciones, principalmente destinadas a la propia ETA o los presos. Sugerencias que han solido ser atendidas y provocado avances, como el desarme del pasado año. En los últimos tiempos Hernán se afana en buscar una mayor transversalidad política en el apoyo a sus demandas de acabar con la dispersión y reconocer y reparar a las víctimas de ETA, los GAL o abusos policiales. Una de sus mayores satisfacciones es haber logrado reunir en una mesa a PNV, EH Bildu, PSE o Podemos. Su reto es atraer al PP, con el que ha llegado a mantener contactos en tono cordial. Y cuando intentan vincular al Foro con la izquierda abertzale, lo niega relatando que en Sortu «muchos» les ven como ajenos aunque ahora hayan puesto voz a los presos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión