Sare remarca que la manifestación confirma la «voluntad de gran parte de la sociedad» de avanzar en la convivencia
La Fundación Buesa denuncia que se trate «acríticamente a quienes asesinaron, hirieron y secuestraron»
La plataforma ciudadana Sare, convocante de la manifestación de apoyo a los presos de ETA que ayer recorrió las calles de Bilbao, ha remarcado este domingo que la respuesta a la movilización «confirma la voluntad de una gran parte de la sociedad vasca, de avanzar y de poner fin a la excepcionalidad que aún se aplica« a los presos de la banda terrorista. Ha asegurado que, a partir de ahora, trabajará conjuntamente con los ámbitos políticos, sindical y social »para ir poco a poco abriendo el camino de regreso a casa« de estos reclusos mediante la aplicación de ley penitenciaria ordinaria. El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha insistido en remarcar, como ya hizo en el día de ayer, que un 64% de los reclusos de ETA reúne el »requisito fundamental« de cumplir un tiempo determinado de condena para optar al tercer grado.
Ha indicado que la manifestación ha representado «un respaldo a lo que desde hace años se viene reivindicando« desde los colectivos de apoyo a los reclusos de ETA »en cuanto al fin de las excepcionalidades, al respeto a todas las victimas de la violencia y a la exigencia de un tratamiento igual, para todas ellas».
Sare ha remarcado que «el regreso a casa» de los presos de la banda terrorista, como reclama el lema 'Etxera bidea gertu', será a partir de estos momentos «el camino a seguir». «Hacerlo posible dependerá de la capacidad que tengamos entre todos: ámbito político, sindical y social, de poder ir sustituyendo la excepcionalidad por una política penitenciaria ordinaria». «Este es el nuevo reto que nos marcamos, pero tiene que ser un reto colectivo, donde todos trabajemos», ha apuntado.
El olvido de las víctimas
La Fundación Fernando Buesa aseguró que es legítimo criticar la política penitenciaria, pero advirtió que es «inadmisible tratar acríticamente a quienes mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y amenazaron». «Cuánta empatía para los victimarios y cuánto olvido para sus víctimas», recordó en sus redes sociales. En respuesta a Sare que pedía a «los jueces y fiscales que dejen de retorcer las leyes», apuntó que la justicia «no es odio ni venganza».