Borrar
Los concentrados han llevado una lona con el lema 'Etxera' desde La Casilla hasta Zabalburu y han marchado luego hasta el Ayuntamiento. MANU CECILIO

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo a los presos de ETA con la dispersión finalizada

Joseba Azkarraga calcula que el 64% de los reclusos «estarían en semilibertad con una legislación ordinaria»

jesús j. hernández

Sábado, 7 de enero 2023

Comenta

Miles de personas se han sumado hoy a la marcha convocada por Sare en favor de los presos de ETA pese al fin de la dispersión, una política que ha tocado a su fin y apenas queda una decena de reclusos fuera de las cárceles vascas y navarras. Sare y Etxerat celebraron «el fin de la política de alejamiento» de los presos de ETA pero denunciaran los «bloqueos y retrocesos en el acceso a los terceros grados». Durante cuarenta minutos una enorme lona de 30 metros con el lema «Etxera» ha ido pasando de mano en mano entre los concentrados desde La Casilla hasta la Plaza de Zabalburu, desde donde ha partido la manifestación anual que desembocó en el Ayuntamiento de Bilbao. En las primeras filas se ha podido ver al portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al de Sortu, Arkaitz Rodríguez, así como a numerosos cargos públicos de la coalición como Oskar Matute.

«Esto es la expresión de la voluntad de una parte importante de la sociedad vasca, que reclama el fin de la vulneración de derechos a los presos vascos. Salimos de una larga etapa complicada que hemos ganado después de 34 años. Por fin, las políticas de alejamiento han tocado su fin pero nos queda un largo camino para traerlos a casa», valoró Joseba Azkarraga. «Será posible cuando los jueces y los fiscales dejen de retorcer las leyes y se ajusten al momento que estamos viviendo», añadió. Según calculó, «el 64% de los presos vascos, 110, estarían en tercer grado».

Tanto en el acto previo celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna como en la manifestación de la tarde, Sare ha estado arropada por EH Bildu, los sindicatos ELA y LAB y algunos políticos catalanes. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exdiputado Joan Tardá y miembros de Junts per Catalunya han tomado parte en la marcha. Sin embargo, las adhesiones han disminuido tras finalizar la dispersión y otras fuerzas sindicales, como CC OO, se han desmarcado de la convocatoria este año.

Azkarraga ya había recordado en un acto celebrado esta mañana que «hace un años os decíamos que 2022 iba a ser el año del fin de la política de alejamiento y hoy podemos decir que esa etapa está cerrada», algo que agradeció a «la mayoría política y social apostó por poner fin a las políticas penitenciarias de excepción».

Sare cargó contra «la Fiscalía -de la Audiencia Nacional- que está empeñada en bloquear las legislaciones de carácter ordinario. Nosotros decimos que, con la ley en la mano es posible ir haciendo ese camino». Azkarraga ha asegurado que «respetamos que los jueces tengan ideología política pero denunciamos cuando esa ideología se traslada a decisiones judiciales y recortan derechos a los presos. Cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana». Además, ha insistido en que «no pedimos privilegios pero sí que no haya bloqueos porque vemos bloqueos y retrocesos» en alusión a «los continuos recursos de la Fiscalía a los terceros grados».

«Pese a todo, la política de excepcionalidad continúa. Hay leyes que posibilitan cumplir cuarenta años de prisión, que no se compute el tiempo en las cárceles francesas o que la Audiencia Nacional tome competencias de los juzgados son ejemplos claros», señaló. Asimismo, ha calculado que «el 64% presos, 110, podrían estar en semilibertad o libertad con una legislación ordinaria». Por último, Azkarraga ha reivindicado que «no haya un sólo relato y que gire sobre los derechos humanos».

Apoyo de partidos catalanes

El parlamentario Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha señalado que «hay poderosos lobbies dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para que los presos de motivación política accedan a uno de sus derechos más básicos que es la libertad». Por esa situación, la formación abertzale cree que «es necesario crear nuevas sinergias en el ámbito político, social e institucional», ha agregado.

Por su parte, Irune Berasaluze, parlamentaria del PNV, explicó esta mañana que ningún representante de la formación jeltzale acudiría a la manifestación, como ya sucedió el año pasado, «pero pedimos la derogación de la legislación excepcional que se aplica a los preso de ETA y valoramos positivamente los acercamientos a cárceles vascas y navarras que favorece su reinserción». «Desde que el Gobierno vasco asumió la competencia, no hay más que ver cuántos terceros grados se han aprobado aunque también hay que decir que hay regresiones por los recursos de la Fiscalía», ha añadido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo a los presos de ETA con la dispersión finalizada