Sánchez y Pradales aplazan su reunión debido a la tragedia en Valencia
Moncloa y Ajuria Enea han tomado la decisión de cancelar su cita dada la situación extraordinaria que ha provocado la DANA y se espera que busquen una nueva fecha para el encuentro que debía abordar las transferencias pendientes
La trágica situación que atraviesa la Comunidad Valenciana, con más de doscientos fallecidos, ha trastocado todas las agendas públicas ya previstas. También en Euskadi. La ... cita que se esperaba para este miércoles entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha cancelado finalmente debido a la extraordinaria situación que ha provocado una DANA que, casi una semana después del azote meteorológico, aún se desconoce la envergadura de todos sus efectos.
El motivo de aplazar la cita es claro: no desviar ahora el foco y dirigir todos los esfuerzos necesarios para tratar de paliar las consecuencias de la dramática gota fría. De ahí que Ajuria Enea y Moncloa, en comunicación permanente desde el pasado jueves, hayan decidido de común acuerdo aplazar la reunión que se iba a celebrar en el seno de la comisión bilateral permanente y que se cerró el pasado 26 de octubre.
Fuentes de Lehendakaritza apuntan, no obstante, que ambas administraciones seguirán trabajando y que se anunciará una nueva fecha «tan pronto como sea posible». El objetivo, en todo caso, seguirá siendo firme: dar un impulso para completar íntegramente el Estatuto de Gernika antes de que arranque el año 2026 y así acelerar el traspaso de las 29 competencias aún pendientes de recalar en Euskadi.
Y es que en la reunión que estaba agendada para este mismo miércoles en Madrid, y que hubiera sido la tercera desde que el lehendakari tomó el relevo de Iñigo Urkullu, se esperaba que Pradales y Sánchez acordaran un calendario detallado -el jefe del Gobierno Vasco ya le remitió un cronograma en la última cita que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado mes de septiembre- en el que destacaría un primer bloque de seis materias para que pudieran ser transferidas a Euskadi antes de que finalice este año.
Se trata de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolla en Euskadi; salvamento marítimo; meteorología; fondo de protección a la cinematografía; seguridad y salud en el trabajo en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Bizkaia y, por último, la de ordenación y gestión del litoral, cuya negociación está más avanzada que el resto. Además, se esperaba igualmente que ambos mandatarios también pusiesen negro sobre blanco, y en virtud del acuerdo que el propio Sánchez firmo hace ya un año con el PNV para amarrar el apoyo de los jeltzales a su investidura, un calendario para, ya a partir de enero del 2025, transferir las otras 23 competencias pendientes.
Sin embargo, la DANA ha dejado de momento en 'stand by' este encuentro, lo que podría alterar significativamente las previsiones que, hasta ahora, ha manejado Lehendakaritza respecto a los traspasos pendientes, sobre todo en relación a ese primer paquete estatutario compuestos por seis transferencias.
El Gobierno Vasco, eso sí, ha aprovechado la comunicación de la cancelación de la cita para recalcar que el Ejecutivo de Vitoria «sigue coordinando al conjunto de las instituciones vascas a fin de seguir canalizando la ayuda, los recursos y la solidaridad de la ciudadanía vasca hacia la Comunidad Valenciana». «Con este objetivo -sostienen desde Lehendakaritza- se mantiene abierto de manera permanente el canal de comunicación con la Generalitat valenciana y el Gobierno español».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión